COMUNIDADES INDIGENAS AVANZAN EN EL ARMADO DE UN "PLAN DE VIDA"

Comunidades indígenas del departamento jujeño de Rinconada, de la región de la Puna, llevan adelante un proceso de formación para abrirse a nuevas actividades y diseñan un "plan de vida" a corto plazo y en un período pos minería vinculado al turismo, la producción y el cuidado del ambiente.

JUJUY 20/11/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
marcha comunidades puna por el agua y la vida (4)
marcha comunidades puna por el agua y la vida (4)

De esta manera, lo que empezó con una agenda entre la minera y grupos de las zonas de influencia del emprendimiento Chinchillas, hoy se traza como una red de comunidades que busca mejorar las oportunidades sociales y económicas en todo el territorio, señalaron los impulsores de la propuesta inédita en Jujuy.

"Por primera vez las comunidades están pensando en el territorio y reflexionando a futuro, independientemente de la mina", afirmaron desde la superintendente de Relaciones Comunitarias de la compañía SSR Mining, Telma Zemplin.

Resaltaron que la instancia de capacitación que les permitirá "adquirir herramientas frente a otros inversores que podrían llegar a colocar recursos" y

dijeron que "lo más valioso que se puede generar es empoderar a las comunidades, algo vital para pensar en el desarrollo social y económico en el departamento Rinconada".

En ese marco, líderes comunitarios y técnicos interculturales compartieron en Rinconada los desafíos y propuestas para el desarrollo local a corto plazo y en un periodo de posminería, con el respaldo de representantes provinciales y municipales, comunidades aborígenes, la Fundación Puna Sustentable y de SSR Mining, que este año ha continuado la exploración en las propiedades de Pirquitas y Chinchillas y está comprometida con la generación de nuevas oportunidades en la región.

“Buscamos el buen vivir. Tenemos la esencia de unión que dejaron nuestros abuelos, un pensamiento colectivo y familiar”, expresó Eliana Flores, líder de la comunidad aborigen de Coyaguayma que presentó el “plan de vida” para 43 familias.

En los últimos años se ha potenciado en la región la esquila sustentable de vicuñas en silvestría y está en los planes de las comunidades de Rinconada contar con un centro de acopio de la fibra, transformar a su flamante hotel comunitario en un "hotel boutique" e incorporar la "Fiesta del Porvenir" a la propuesta turística y cultural de Jujuy.

Participaron comuneros, vicecomuneros y líderes de planes de vida de Nuevo Pirquitas, Santo Domingo, Loma Blanca y Orosmayo Grande; los comisionados de Pirquitas y Rinconada; comuneros invitados de Orosmayo, Casa Colorada y Liviara y técnicos interculturales de Ciénego Grande, Lagunillas y Laguna de Pozuelos, Nuevo Pirquitas y Coyaguayma.

También representantes de la Fundación Puna Sustentable; de la secretaria de Pueblos Indígenas de Jujuy, del área de Turismo Rural Comunitario y Desarrollo Local del Ministerio de Turismo; técnicos de la Agencia de Ganadería de Abra Pampa, proveedores mineros, historiadores e invitados.

La situación del agua, las alternativas en turismo rural comunitario, el sello de pueblo histórico minero y las expectativas en el cultivo de quinua, así como otras propuestas que buscan reforzar la identidad local, fueron expuestas en la reunión junto a los ejes productivos y ambientales en estudio.

Te puede interesar
salud asma tratamiento

Salud pública en crisis: LAPIDARIO INFORME SOBRE LA SALUD EN ARGENTINA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 02/05/2024

La revista de salud más antigua del viejo continente fue muy dura con Milei. Luego de la salida de un nuevo boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, la revista británica semanal The BMJ (British Medical Journal hasta 1988 y BMJ entre 1988 y 2014), de la Asociación Médica Británica​ (British Medical Association, BMA), publicó un duro artículo contra el gobierno de Javier Milei por su política sanitaria de dejar librada al mercado la solución para "el peor brote de dengue en la historia del país".

CHOFERES TAXIS AUTOCONVOCADOS1

CHOFERES DE TAXI AMARILLO SE OPONEN A NUEVOS AUMENTOS DE TARIFAS

Fernando Burgos
JUJUY 11/04/2024

Argumentan que es imposible sostener el pago del alquiler diario de los vehículos, además de ser exorbitante el 60% de aumento en las tarifas y atentan contra la economía de los usuarios. A partir de hoy la bajada de bandera pasó a costar 650 pesos en el servicio diurno y 495 en la noctura.

inauguracion museo malvinas5

HÉROES DE MALVINAS RECORDARON EL 2 DE ABRIL CON INAUGURACIÓN DE UN MUSEO

El Expreso de Jujuy
JUJUY 02/04/2024

El gobernador Carlos Sadir acompañó a los héroes de Malvinas en distintos actos que se realizaron en la capital jujeña en recordación a la gesta del 2 de Abril y el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. En Alto Comedero se inauguró el Museo Malvinas y en Casa de Gobierno se colocó una ofrenda floral.

Lo más visto