MULTISECTORIAL REALIZA NUEVA MARCHA EXIGIENDO MEJORES SALARIOS Y ABAJO LA REFORMA

Organizaciones sociales, sindicales y comunidades originarias integradas en el Tercer Malón de la Paz confluyeron hoy en una multitudinaria marcha en la capital jujeña para reafirmar el rechazo a la reforma constitucional en la provincia, exigir que "cese la persecución por protestar" y reclamar contra los "ajustes" del gobierno de Gerardo Morales.

JUJUY 28/09/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
MARCHA MULTISECTORIAL28092

"Arriba los derechos, arriba los salarios, abajo la reforma" fue el reclamo principal de los manifestantes que, luego de concentrar en distintos puntos de la ciudad capital, coincidieron frente a la Casa de Gobierno local, donde, pasado el mediodía, concretaron un acto.

Más de diez referentes de las organizaciones ratificaron la "rebeldía" de no dejarse "avasallar" por un "Gobierno represor, que no da respuesta a las demandas del pueblo jujeño".

"Este pueblo desde junio se ha levantado para defender su dignidad y no estamos dispuestos a rescindir", señaló Mercedes Sosa, del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior de Jujuy (Cedems), al abrir la ronda de exposiciones y renovando el reclamo respecto a que "la reforma constitucional aprobada es inconstitucional".

También extendió reconocimiento a los integrantes del Tercer Malón de la Paz en huelga de hambre en Capital Federal, "llegando a ese extremo porque lamentablemente la Corte Suprema aún no se expide" sobre la acción declarativa de inconstitucionalidad contra la reforma que impulsó el Gobierno nacional.

En rechazo de las modificaciones introducidas en la Carta Magna local, Sosa sostuvo que fija "una estructura jurídica para darle un marco legal a las ilegitimas políticas de precarización, ajuste, de persecución y de despojo", que viene aplicando el gobierno local.

"Hoy estamos dando un ejemplo de unidad, estamos movilizados las organizaciones sociales, los gremios, las comunidades indígenas porque esta reforma no tiene consenso. El pueblo unido va a seguir organizándose para resistir a este despojo del que nos quieren hacer víctima", afirmó.

Walter Méndez, de la organización Barrios de Pie, junto a otros espacios, también reclamó por "trabajo genuino" y "mayor asistencia social".

"Nos vienen diciendo que somos delincuentes por defender nuestros derechos y él es el delincuente y usa el poder en contra de nosotros", sentenció, mientras que Hugo Flores, integrante del Tercer Malón de la Paz, llamó a conformar "mayor unidad" para continuar la lucha y "hacer caer la reforma".

Nicolás Fernández, de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública de Jujuy (Apuap), fue otro de los dirigentes que tomó la palabra y valoró la presencia "de los múltiples sectores que desde junio vienen saliendo a la calle para defender los intereses del pueblo".

Además se refirió a los reclamos desde el sector de estatales de la provincia, nucleados en la Intergremial Jujuy, que demandan convocatoria a "paritarias" y "salarios de acuerdo a la canasta básica" y pidió que el Ejecutivo jujeño cumpla con "compromiso que hizo de no descontar días de huelga".

Entre otros dirigentes, Sebastián López, del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy (Seom), se refirió a la demanda de "cese de persecución por protestar" y repudió que desde la justicia local "se está volviendo a perseguir y amedrentar con causas judiciales y contravencionales a las organizaciones y sindicatos".
 

Te puede interesar
CONFERENCIA UTA JUJUY

REPUDIO DE LA CGT A LA DETENCIÓN DE DIRIGENTES DE LA UTA

Fernando Burgos
JUJUY 12/04/2024

“A veces se juzga una acción gremial, pero no lo que genera esa acción gremial. Si los compañeros han tomado alguna medida gremial, lo hicieron en respaldo de sus trabajadores y por incumplimiento de las patronales” afirmó Freddy Berdeja integrante del triunvirato de la CGT Jujuy en defensa de los dirigentes del gremio de UTA que ayer fueron detenidos y obligados a comparecer en una fiscalía de San Pedro de Jujuy.

muerte dengue

Jujuy: SIGUEN EN ASCENSO LAS INFECCIONES POR DENGUE

Fernando Burgos
JUJUY 01/03/2024

El Ministerio de Salud de Jujuy informó hoy que en los últimos días se registraron 138 casos de dengue en la provincia que suma un total de 220 personas afectadas por la infección en lo que va del año.

IMG-20240221-WA0017

Hasta el 27/03: CÁRITAS RECEPCIONA ÚTILES ESCOLARES PARA NIÑOS DE PRIMARIA

Vivíana Ferreyra
JUJUY 22/02/2024

La Campaña “Corazones solidarios” es impulsada por Cáritas Diocesana Jujuy con el objetivo de recolectar útiles escolares para niños y niñas que asisten al Nivel Primario. Hasta el 27 de marzo solicitan donaciones de lápices, marcadores, cuadernos, carpetas, plasticola, calzado escolar, mochilas y uniformes.

lobo uta

UTA: LA SITUACIÓN DEL TRANSPORTE ES “DRASTICA” CALIFICÓ SERGIO LOBOS

Fernando Burgos
JUJUY 06/03/2024

El titular del gremio que agrupa a los choferes y trabajadores del servicio público de transporte de pasajeros, dijo que hoy las empresas adeudan alrededor de 500 mil pesos por trabajador, solo en concepto de aumentos salariales, suma que no se puede afrontar por la quita de los subsidios nacionales.

Lo más visto