Larreta: “HAY QUE SALIR LO ANTES POSIBLE DEL CEPO CAMBIARIO”

El jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Horacio Rodríguez Larreta, consideró hoy que la próxima administración del país "debe salir cuando antes" de las restricciones cambiarias "en la medida que se recomponga la credibilidad", y señaló que "no se trata de presentar el título más rimbombante, sino de mostrar la capacidad de hacerlo", al diferenciarse nuevamente en este aspecto de las propuestas formuladas por su rival en la interna de la coalición opositora, Patricia Bullrich.

POLITICA25 de julio de 2023El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
Horacio Rodríguez Larreta cuestionó al gobierno
Horacio Rodríguez Larreta cuestionó al gobierno

"Yo también fui claro en que hay que salir lo antes posible del cepo cambiario. Tenemos que hacerlo en la medida en que recompongamos credibilidad. No se trata de quién presenta el título más rimbombante, sino de quién tiene la capacidad de hacerlo. Nos tenemos que fijar en el cómo, por eso siempre voy al detalle en cada una de mis propuestas", indicó Larreta al presentar sus iniciativas para vivienda en un acto realizado en el barrio de Belgrano.

Ayer, Bullrich reiteró que, si es electa presidenta, "levantará" las restricciones cambiarias "lo más rápido posible", y aseguró que, para logarlo, buscará en el inicio de una eventual gestión "un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)" con el propósito de "blindar de dólares" a la economía argentina.

"Nuestro objetivo es que, bajo un nuevo acuerdo con el FMI, podamos blindarnos. Vamos a terminar con el cepo y abrirlo lo antes posible", afirmó Bullrich en declaraciones formuladas anoche a la señal La Nación +, ampliando lo que había planteado durante la mañana, en su discurso en la Exposición Rural.

Larreta también se presentó en la Rural en el marco de un encuentro en el que expusieron varios candidatos presidenciales, y aunque se mostró partidario de transitar hacia "un tipo de cambio único", sostuvo que "no es serio" implementar esta política desde el primer día de la gestión.

"Es recomponer reservas exportando más y construir confianza", planteó Larreta en un claro contra punto con las ideas económicas que expone la exministra de Seguridad del Gobierno de Cambiemos (hoy JxC).

Al presentar esta mañana sus propuestas en materia de vivienda, el jefe de Gobierno hizo un diagnóstico de la situación y afirmó que "hoy en Argentina no hay crédito hipotecario".

"Pasamos de dar 200 mil créditos hipotecarios en el Gobierno anterior a cero, y si querés alquilar te encontrarás con precios impagables", sostuvo Larreta, quien aseguró que si llega a la Casa Rosada fomentará la creación de un fondo de compensación que "dé previsibilidad a las familias".

Según explicó, una familia pagaría el aumento de la cuota de su crédito hipotecario solamente en la proporción en que aumente su salario, y el resto sería cubierto por el fondo.

"Cuando la cuota aumente más que el sueldo, el fondo cubriría la diferencia", resaltó.

"Nuestra propuesta es subsidiar la tasa; en lugar de tener un Estado que construye y regala casas, vamos a tener un Estado que acompañe a las familias a comprar su casa propia", manifestó el precandidato.

También indicó que fomentará que se pueda solicitar una hipoteca sobre una vivienda en pozo para "que los argentinos puedan ir ahorrando con departamentos en pozo, que siempre son más baratos".

Otro de los puntos que mencionó apunta a "simplificar trámites de construcción, ya que hoy hay una maraña burocrática de trámites que imposibilita la construcción de viviendas nuevas".

En materia de alquileres dijo que es necesario una nueva ley que incluya "contratos de dos años y un sistema de actualización que priorice el acuerdo entre las partes".

Asimismo, manifestó que se fomentará "la construcción de viviendas para alquiler" a través de la cesión de terrenos públicos a tal efecto.

Larreta también propuso crear una constancia que sirva para comprar o alquilar a trabajadores independientes que hoy no pueden hacerlo por no tener un recibo de sueldo formal.

En otro orden, dijo que "el techo o la casa propia tiene que ser digno" y propuso llevar agua, cloacas y energía a "dos millones y medio de hogares" que no tienen estos servicios de forma integral.

También prometió créditos accesibles para "un millón de familias" de bajos ingresos para "que puedan mejorar sus hogares".

 

Te puede interesar
leila chaer carolina moises

DISPUTA INTERNA EN EL PJ JUJEÑO SIGUE GENERANDO REVUELO A NIVEL NACIONAL

Fernando Burgos
POLITICA11 de noviembre de 2025

La disputa interna entre Leila Chaher y Carolina Moisés por el control del Partido Justicialista, distrito Jujuy, estuvo a punto de generar un quiebre en el bloque peronista del Senado. La acertada intervención del titular a cargo del partido a nivel nacional, José Mayans hizo que se tranquilizaran las aguas.

leila chaer carolina moises

DISPUTA INTERNA EN EL PJ JUJEÑO SIGUE GENERANDO REVUELO A NIVEL NACIONAL

El Expreso de Jujuy
POLITICA09 de noviembre de 2025

La disputa interna entre Leila Chaher y Carolina Moisés por el control del Partido Justicialista, distrito Jujuy, estuvo a punto de generar un quiebre en el bloque peronista del Senado. La acertada intervención del titular a cargo del partido a nivel nacional, José Mayans hizo que se tranquilizaran las aguas.

sesion legislatura  noviembre (5)

Legislatura: "CÓDIGO MARIPOSA" UN NUEVO PROTOCOLO PARA MADRES QUE PERDIERON UN BEBÉ

El Expreso de Jujuy
POLITICA06 de noviembre de 2025

Sesionó la Legislatura de la provincia y se aprobó la aplicación del Protocolo “Código Mariposa” junto a otras iniciativas de salud, educación y transporte. "Es un avance en el trato digno y humanizado a todas las madres y familiares que atraviesan por el duelo de la pérdida de un bebe" afirmaron los legisladores respecto al Código Mariposa.

Lo más visto
violencia politica suarez seom

Violencia política: DIRIGENTES DE RIVAROLA Y HAQUIM AGREDEN A LA SECRETARIA GENERAL DEL CEDEMS

El Expreso de Jujuy
JUJUY10 de noviembre de 2025

La Comisión Directiva del CEDEMS expresó su enérgico repudio a expresiones violentas machistas, misóginas vertidas en redes sociales contra nuestra secretaria general por parte de integrantes y responsables de una entidad gaucha “Movimiento Gaucho e Indígena”, que tiene vínculos con la Lista Azul Marino, que participa de las elecciones del SEOM y con los dirigentes políticos Rubén Rivarola y Carlos Haquim.

Daniela Mamaní femicidio Gorriti3

ASI ASESINARON A DANIELA: TENÍA EL ESTÓMAGO DESTROZADO, ESTABA BOCA ABAJO Y HABRÍAN INTENTADO VIOLARLA. ESTA DETENIDO EL ASESINO

Fernando Burgos
JUDICIALES11 de noviembre de 2025

Daniela Mamaní fue hallada sin vida, boca abajo y con el estómago abierto. Estaba sin ropa interior, por lo que se presume que habrían intentado violarla, pero estaba indispuesta. En la pequeña habitación donde habitaba, se encontró un cuchillo tipo tramontina, el cual se habría usado para matarla. El asesino se entregó a la policía a media mañana y quedó detenido.