OTORGAN LIBERTAD CONDICIONAL A LA TUPAQUERA PATRICIA CABANA  

El Poder Judicial de Jujuy otorgó la libertad condicional a Patricia Cabana, integrante de la organización social Tupac Amaru, luego de cumplirse los dos tercios de condena que recibió en la causa denominada "Pibes Villeros", sobre supuesto fraude con fondos públicos, informó hoy su defensa.
JUDICIALES01 de abril de 2023Fernando BurgosFernando Burgos
LUIS PAZ Y PATRICIA CABANA

La dirigente barrial fue condenada a 7 años de prisión en 2019 en el marco del cuestionado expediente que llegó hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que en diciembre del año pasado rechazó un recurso extraordinario presentado por la defensa de la dirigente social, Milagro Sala.

"Patricia Cabana, cumplió el 9 de enero de este año, los dos tercios de la condena a 7 años de prisión que le aplicó el Tribunal Oral en lo Criminal 3 de Jujuy en la causa denominada Pibes Villeros", explicó Luis Paz, abogado defensor de la activista jujeña.

La dirigente enfrentó la causa impulsada por el Gobierno de Gerardo Morales, a quien calificaron como "el carcelero" de los dirigentes sociales en la provincia de Jujuy.

"El proceso de persecución judicial, político y mediático que encarceló a Patricia Cabana, conocido como 'law fare', produjo una gran herida a nuestra democracia. Este sistema de convivencia social está dañado", sostuvo Paz al analizar la situación procesal que atravesó la militante de la Tupac Amaru.

En ese sentido expresó que los "los presos y presas políticas de Jujuy pagan con sus cuerpos, con sus familias y con sus vidas el egoísmo de algunos dirigentes políticos que no han sabido o no han querido convivir con los que piensan diferente", en alusión a las acusaciones del gobernador jujeño y titular de la UCR.

"A estos dirigentes - continuó- más pronto que tarde los escupirá la sociedad que está naciendo", enfatizó el abogado defensor.

En el marco de la misma causa continúan cumpliendo con diversas condenas la referente social, Milagro Sala, quien permanece privada de su libertad en su domicilio de la capital jujeña, mientras que los dirigentes, Iván Altamirano y Miguel Sivila, siguen encarcelados.

En octubre de 2021 la justicia jujeña otorgó la libertad condicional a Mirta Guerrero, una de las integrantes de la Tupac Amaru, que cumplía prisión domiciliaria, luego de que organismos de derechos humanos reclamaran que se revirtiera su situación procesal.

Luego se le otorgó la libertad condicional a Graciela López, María Condori, Sandra Condori y Javier Nieva y ahora a Patricia Cabana, todas activistas sociales provinciales investigadas por el Poder Judicial local.

En el juicio "Pibes Villeros", además de Milagro Sala, se investigó a 29 personas, entre ellos exfuncionarios provinciales y cooperativistas, por una supuesta defraudación al Estado para la construcción de viviendas sociales.

 

Te puede interesar
narcomenudeo jujuy procedimientos2

Narcomenudeo: 24 DETENIDOS Y 20 PROCEDIMIENTOS EN UNA SEMANA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES21 de julio de 2026
La provincia registró un nuevo avance en la lucha contra el narcomenudeo con un importante despliegue operativo que dejó 24 personas detenidas en distintos puntos del territorio provincial. Se secuestraron cocaína, cannabis, dinero, vehículos y elementos utilizados para la comercialización de drogas.
 
Policía jujuy operativos prevención6

Operativos policiales: 774 ACTAS DE TRÁNSITO, CONTROLES REFORZADOS POR EL PARTIDO DE LA SELECCIÓN

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES20 de julio de 2026
La Policía de Jujuy intensificó los controles durante el fin de semana largo de vacaciones de invierno y desplegó un operativo especial por la final entre Argentina y España. También intervino en manifestaciones vinculadas a los cortes del servicio eléctrico y orientó a los usuarios sobre la realización de denuncias y exposiciones por daños ocasionados por la falta de energía.
Lo más visto
españa campeon1

ESPAÑA CAMPEÓN, VENCIÓ A UNA ENDEBLE ARGENTINA POR 1-0

El Expreso de Jujuy
DEPORTES19 de julio de 2026
La Selección de España se consagró campeón del Mundial De Fútbol al vencer a una Argentina diesmada, sin ánimo y sin fútbol.  El sueño del bicampeonato quedó en flotando en un estadio repleto de argentinos que esperaban que el seleccionado conducido por Leonel Scaloni vo lviera a repetir la hazaña de otros encuentros previos y así quedar en la historia y en la gloria. 
sitios memoria, santillan1

“Perro” Santillán: “LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA SOBERANÍA NACIONAL VUELVEN A ESTAR EN RIESGO”

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de julio de 2026
El ex dirigente gremial y actual responsable de la Comisión de Derechos Humanos vinculó la conmemoración de la Noche del Apagón con las políticas del gobierno nacional, cuestionó los recortes en materia de derechos humanos y advirtió sobre los riesgos de una nueva Ley de Tierras. También destacó el gesto de los jugadores de la Selección argentina al exhibir una bandera por la soberanía de Malvinas tras la victoria ante Inglaterra.
Policía jujuy operativos prevención6

Operativos policiales: 774 ACTAS DE TRÁNSITO, CONTROLES REFORZADOS POR EL PARTIDO DE LA SELECCIÓN

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES20 de julio de 2026
La Policía de Jujuy intensificó los controles durante el fin de semana largo de vacaciones de invierno y desplegó un operativo especial por la final entre Argentina y España. También intervino en manifestaciones vinculadas a los cortes del servicio eléctrico y orientó a los usuarios sobre la realización de denuncias y exposiciones por daños ocasionados por la falta de energía.