La Justicia boliviana ordenó esta madrugada la detención preventiva por cuatro meses para el gobernador del departamento de Santa Cruz, el líder opositor Luis Fernando Camacho (derecha), quien quedó recluido en la cárcel de Chonchocoro en La Paz, en la causa que investiga el golpe de Estado de 2019 contra Evo Morales.
El gobernador de la provincia, a través de su cuenta de Twitter sostuvo que “causa grave preocupación la situación que está viviendo el Gobernador de Santa Cruz en Bolivia, quien fue detenido en circunstancias dudosas y poco claras, que están dando lugar a serios y diversos cuestionamientos a nivel local e internacional”.
El gobernador del departamento boliviano de Santa Cruz y líder opositor, Luis Fernando Camacho, fue detenido hoy en la causa llamada "golpe de Estado I" que investiga el rol de varios dirigentes en los hechos que forzaron la salida del Ejecutivo del presidente Evo Morales en noviembre de 2019, arresto que fue considerado como "un secuestro" por la administración cruceña y cuestionado por varios aliados del mandatario.
Grupos a favor y otros que están en contra del paro por tiempo indefinido que se lleva a cabo en el departamento de Santa Cruz, Bolivia, en reclamo de un censo en 2023, se enfrentaron en distintas localidades durante la jornada del domingo con el saldo de un herido, mientras el Gobierno ratificó que el relevamiento poblacional se hará en 2024.
Una delegación jujeña que viajaron a Bolivia para participar de la Copa Patuju Internacional, todos menores de edad, se encuentran varados desde el miércoles en la localidad de Pedro de Lorenzo en medio de un paro indefinido decretado en el departamento de Santa Cruz de la Sierra.
Conversaciones ente el Gobierno boliviano y líderes sociales y empresariales de la región más rica del país colapsaron de modo abrupto por falta de acuerdo en torno a la fecha del próximo censo nacional, una disputa que ha derivado en violencia.