Bolivia: TENSA SITUACION EN SANTA CRUZ POR FALTA DE DIALOGO Y EL CENSO 2023

Grupos a favor y otros que están en contra del paro por tiempo indefinido que se lleva a cabo en el departamento de Santa Cruz, Bolivia, en reclamo de un censo en 2023, se enfrentaron en distintas localidades durante la jornada del domingo con el saldo de un herido, mientras el Gobierno ratificó que el relevamiento poblacional se hará en 2024.

POLITICA 31/10/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
paro censo santa cruz

La situación de conflicto sigue siendo tensa en estas horas y se teme que se agrave por la llegada de grupos de choque afines al gobierno de Luis Arce, que pretenden tomar la ciudad de Santa Cruz, exigiendo la renuncia del gobernador Fernando Camacho.

Pobladores de Pailón que exigen el censo en 2023 con grupos presuntamente cercanos al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) que pretendían cercar la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en rechazo del paro ilimitado se enfrentaron con piedras y palos.

“En estos momentos Pailón evita que lleguen masistas financiados por el Gobierno a sembrar miedo”, posteó el concejal cruceño de Comunidad Autonómica Federico Morón.

Los locales, según el diario Página Siete, chocaron con pobladores de Cuatro Cañadas, Pailón y San Julián que buscaban sumarse en Santa Cruz al cerco que organizaron los oficialistas en rechazo al paro departamental.

Pedido de diálogo

Sin embargo el expresidente de Bolivia Evo Morales pidió hoy a las partes en conflicto que dejen de lado la intransigencia y resuelvan a través del diálogo los reclamos en torno a un censo, en el noveno día de protestas y enfrentamientos.

"Hacemos un llamado urgente a deponer las actitudes intransigentes que buscan provocar violencia en Santa Cruz. Pedimos extremar los esfuerzos por una pacificación urgente y acudir a cualquier medio o mecanismo de diálogo para evitar el enfrentamiento entre hermanos bolivianos", escribió el exmandatario en Twitter.

En el mensaje agregó que "todos los esfuerzos por la pacificación son válidos y necesarios cuando se trata de preservar la vida. Somos de la cultura de la paz, el entendimiento y la concertación. Debemos poner alto a la confrontación. El censo debe servir para unirnos y no para enfrentarnos o dividirnos".

El mensaje del exmandatario se produce un día después de que grupos a favor y en contra del paro por tiempo indefinido que se desarrolla en reclamo de un censo en 2023 se enfrentaron en la localidad de Pailón con el saldo de un herido.

Pobladores de Pailón que exigen el censo en 2023 con grupos presuntamente cercanos al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) que pretendían cercar la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en rechazo del paro ilimitado se enfrentaron con piedras y palos.

Según el diario Página Siete, los locales chocaron con pobladores de Cuatro Cañadas, Pailón y San Julián que buscaban sumarse en Santa Cruz al cerco que organizaron los oficialistas en rechazo al paro departamental.

Esos grupos rechazan el paro porque afecta a la economía de las personas que viven de su trabajo diario.

Sectores más radicalizados y afines al MAS quieren además de cercar Santa Cruz, la renuncia del gobernador Luis Fernando Camacho, a quien responsabilizaron por el paro, del que hoy se cumple el día nueve.

En Santa Cruz, bastión de la oposición, el cierre de comercios, los cortes de calles y bloqueos de ruta ya generaron faltantes de productos a los que se suma otro problema serio: existen unas 8.000 toneladas de residuos acumulados en calles y domicilios, según la gerenta de la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz), Andrea Hoyos.

La funcionaria se quejó del cerco que opositores al paro mantiene en torno del vertedero municipal, lo que hace inútil recoger la basura. (Télam)

 

Te puede interesar
isopado covid 19

AUMENTARON LOS CASOS DE COVID 19 EN JUJUY Y PAISES LIMÍTROFES

Martín Ruiz
JUJUY 05/01/2024

El médico infectólogo y presidente del Colegio Médico de Jujuy, Gustavo Echenique advirtió que en nuestra provincia se registró un incremento de casos de Covid-19 y pidió a la comunidad tomar recaudos necesarios ante nuevas variantes existentes en los países limí­trofes.

congreso_de_la_nacion_2

Política: UNA OPOSICIÓN FRAGMENTADA A LA HORA DE DAR DEBATE AL DNU Y LEY ÓMNIBUS

El Expreso de Jujuy
POLITICA 06/01/2024

(Por Damián Juárez) La oposición no peronista al Gobierno de Javier Milei presenta, a días de cumplirse un mes de gestión, un escenario de gran fragmentación, sin una conducción unificada a la hora de fijar una postura ante el DNU de desregulación económica y la ley ómnibus que impulsa el Poder Ejecutivo, aunque el grupo de diez gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) comienza a forjar un nuevo eje de poder político.

Lo más visto
20240215_133541

CARTELERA CINE ALFA

Vivíana Ferreyra
CINE ALFA 20/02/2024

PROGRAMACIÓN DEL 15 AL 21/02/2024 “ALFA I y II” AMBAS SALAS  CON  PELÍCULAS EN SONIDO DIGITAL 3D y 2D.

20240220_130348

“HORACIO Y LOS AFORTUNADOS” PROPONE LOS MEJORES COVERS DEL ROCK ARGENTINO

Vivíana Ferreyra
CULTURA 20/02/2024

Se trata de una banda que interpreta aquéllas canciones inolvidables del Rock Nacional de todos los tiempos. Surgió a finales del 2020, en San Salvador de Jujuy, con la necesidad imperiosa de compartir la música que nos une y posicionarse en el escenario local con un género que siempre se desenvolvió en lo “under”.

IMG-20240220-WA0027

En Jujuy: SOLICITAN PRONTA ADHESIÓN A LA LEY DE ONCOPEDIATRÍA

Vivíana Ferreyra
JUJUY 21/02/2024

ONGs, familiares y referentes de la salud aguardan que la Legislatura apruebe la adhesión a la Ley N° 27.674 que establece un régimen de protección integral para los niños con cáncer. La norma nacional fue aprobada en junio del 2022. En Jujuy, aproximadamente se detectan 25 casos nuevos de cáncer infantil por año y el de mayor frecuencia es la leucemia.

IMG-20240221-WA0005

LARGAS FILAS EN LAS COMISARÍAS Y GASTOS EXTRAS QUE AFECTAN LA ECONOMÍA DE LAS FAMILIAS JUJEÑAS

Martín Ruiz
JUJUY 21/02/2024

Mientras se cumple el sexto día sin transporte urbano de pasajeros en el Departamento Dr. Manuel Belgrano, trabajadores estatales se ven obligados a concurrir a las comisarias las cuales se encuentran colapsadas para sacar una constancia. Hasta el día de la fecha ya se emitieron más de 1.200 constancias policiales para justificar la inasistencia en  los lugares de trabajo.