SINDICATO MÉDICO SIGUE PIDIENDO APERTURA DE PARITARIAS, SIN NINGUNA RESPUESTA DEL GOBIERNO 

La Seccional Jujuy de AMRA solicitó formalmente al Ministro de Trabajo provincial Gaspar Santillán, la convocatoria a paritaria para el sector salud estatal. 

JUJUY 07/06/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
Screenshot_20220607-193035_Facebook

Según expresa la nota firmada por el Secretario General, Dr. Rubén Camaño “se debe lograr la confirmación de la unidad de negociación para bregar por una justa recomposición salarial de los trabajadores médicos”.  

Esta petición es la cuarta en lo que va del año, sin tener ninguna respuesta favorable para el sindicato y sus trabajadores de la salud. En este aspecto el Dr. Camaño comentaba "presentamos un nuevo pedido de apertura de paritarias, con puntos muy importantes respecto a los jubilados médico, y al sistema de la residencia". 

Cabe destacar que a la fecha los médicos de Jujuy cobran un sueldo por debajo de la línea de pobreza "la categoría médica de las cuales nosotros formamos parte a través de una posición en planta permanente y muchos médicos contratados que llevan muchos años, las relaciones dependencia están muy por debajo de la canasta básica total, estamos hablando de una canasta básica total planificada en el mes de enero y febrero de este año. Un médico hoy en Jujuy y gana un básico de aproximadamente 20 mil, 25 mil pesos, con una carga de 40 horas". 

Agregó "generalmente las categorías más altas no superan un básico de 30 mil" asimismo un 30% de los médicos jujeños están en esta situación. 

De este modo y bajo este contexto en el pedido de audiencia también se solicita el tratamiento de diversos aspectos relacionados con las condiciones de trabajo de las y los profesionales: 

• “Recomposición Salarial y actualización del Salario Básico según categoría que detentan los Efectores Médicos de nuestra provincia, ello atento al incremento general de precios. 

• Procedimientos de Recategorización Automática. 

• Pase a planta permanente de médicas y médicos contratados. 

• Valor de Ingreso a Carrera Medica Hospitalaria. 

• Equipamiento de los valores de Guardias médicas en relación a Categorías establecidas en Carrera Medica Hospitalaria. 

• Implementación del 82% móvil para nuestros médicos/as de la provincia. 

• Categorizar a médicos/as residentes con aumento de sueldo según valor a ingreso de carrera médica.- 

• Condiciones de Trabajo: Mejora de las condiciones generales de trabajo estableciendo procedimientos de evaluación mediante informes realizados por la institución que represento sobre los tópicos de Salubridad e Higiene. Diagramar procedimientos para eludir persecución laboral en caso de denuncia de irregularidades por parte de nuestros afiliados como principal herramienta y para lograr que se cumpla con la situación del “trabajo digno”. 

• Tratativas Generales: sobre políticas de acción conjunta con este Ministerio a fin de bregar por la solución de conflictos que aquejan al sector medico.“ 

Finalmente desde el sindicato esperan una respuesta por parte de las autoridades ministeriales, para dar paso a la negociación paritaria que permita brindar solución a las diferentes problemáticas que padece el colectivo de trabajadores médicos de Jujuy.

Te puede interesar
IMG-20240319-WA0007

24-M: DIGNIDAD, MEMORIA Y DEMOCRACIA

Vivíana Ferreyra
JUJUY 19/03/2024

A 48 años del último Golpe Cívico, Militar y Eclesiástico; los organismos de Derechos Humanos de la provincia de Jujuy dieron a conocer el Programa de Actividades que se desarrollarán durante la “Semana de la Memoria”.

VIAJE COLECTIVO2

JUJEÑOS PAGAN EL COSTO MÁS ELEVADO EN EL PAIS, PARA VIAJAR EN COLECTIVOS

Fernando Burgos
JUJUY 01/02/2024

Los cuadros tarifarios de las empresas de transporte urbanos e interurbanos en nuestra provincia, vienen sufriendo alteraciones de suba en sus precios desde fines del año pasado, provocando serias dificultades para los jujeños que acuden a este servicio para cumplir con sus obligaciones y necesidades.

IMG-20240228-WA0007

YUTO INTENSIFICA LA CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE

Vivíana Ferreyra
JUJUY 28/02/2024

Por estos días se intensificará las acciones para luchar contra el dengue en la localidad de Yuto, aseguró el Intendente David Abraham Paoli y destacó que las condiciones climáticas no dan tregua y propician la proliferación del mosquito. En lo que va del 2024, se viene desplegando distintas estrategias en forma mancomunada con la cartera sanitaria y el nosocomio local.

Lo más visto