Abra Pampa: SE VIENE EL TRADICIONAL FESTIVAL FOLKLÓRICO EN LAS ARENAS DEL HUANCAR

La Puna jujeña, celebrará desde mañana la 48° edición del Festival del Huancar, con tres lunas en predio de la ciudad y una tarde a pura música norteña al pie del imponente y visitado cerro arenoso que le da vida al encuentro.

CULTURA 18/01/2024 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
FESTIVAL HUANCAR2
FESTIVAL HUANCAR2

Una veintena de artistas jujeños y arribados de otras provincias integran la grilla prevista para el disfrute de quienes arriben a la localidad ubicada a unos 200 kilómetros al norte de la capital jujeña, a la vera de la Ruta Nacional 9.

La primera luna festivalera se vivirá mañana, desde las 22 horas, con la actuación de Cesar y su grupo felicidad, Los Changos Norteños, Oriana Reyes, Mario “el quencha” Mamaní, Sol de la Puna y Grupo Chijra.

Para la noche del sábado se espera la actuación de Alma Chaqueña, La Cantada, Puyai, grupo Jacha, Ecos del Huancar y un cierre bailable a cargo de Darío y su banda Karabel.

El domingo la cita principal será al pie del imponente cerro arenoso el Huancar, ubicado a escasos kilómetros del pueblo, en anfiteatro enclavado en esa zona y que lleva el nombre de Aldo Víctor Ábalos, en memoria de uno de los iniciadores del encuentro.

Desde el mediodía, y con lluvia de arena incluida, la música norteña se hará presente con la actuación de Fortunato Ramos, La Séptima, Munay y el Mataco Wicho.

Cerrando el festival, por la noche tendrá lugar un último encuentro en la ciudad, a cargo de Llokallas, Cristian y su grupo revelación, Perico Mansilla y Nueva Generación.

Cada jornada sumará la participación de cuerpos de danzas y de copleros, reivindicando la cultura local.

Las entradas alcanzarán un valor de entre 3000 y 6000 pesos, según se lanzó hoy la venta desde el municipio local.

El Huancar, posicionado como uno de los principales atractivos turísticos de Abra Pampa, posee un paisaje de interés formado por dunas trepadoras de arena y otros depósitos eólicos sobre la ladera oriental del cerro, ideal para la práctica de sandboard, actividad deportiva que muchos aprovechan a realizar en sus visitas.

El médano gigante se puede apreciar desde la ruta nacional 9, desde donde se accede por un camino interno.

Para este viernes 19 y el domingo 21 están previstas dos salidas especiales que combinarán trekking y rappel, iniciando recorrido a las 07:00 y terminando a las 12:00, según agenda difundida en las redes sociales de la municipalidad de Abra Pampa, promocionada como “una experiencia extrema en la Puna Jujeña que tenés que vivir”.
 

Te puede interesar
10-02-2024_miles_de_jujenios_y_turistas (1)

LOS JUJEÑOS DESENTERRARON EL "PUJLLAY" QUE ANDARÁ CARNAVALEANDO NUEVE DIAS

El Expreso de Jujuy
CULTURA 10/02/2024

(Por Victoria Bulacios) Miles de jujeños y turistas desenterraban hoy al diablo norteño de la alegría, el mítico Pujllay, que andará suelto durante nueve días en los que centenares de comparsas de toda la provincia, principalmente de la Quebrada de Humahuaca, serán protagonistas de múltiples invitaciones a puro baile, bebidas típicas, serpentina, talco y albahaca.

FB_IMG_1708522174072

CARRERA DE BURROS, FERIA AGRÍCOLA Y MAS CARNAVAL EN EL ALBOROZO HUMAHUAQUEÑO

El Expreso de Jujuy
CULTURA 21/02/2024

El Alborozo Humahuaqueño, uno de los programas culturales que llama a vivenciar actividades cargadas del acervo cultural del norte jujeño, cierra su principal etapa con una feria agrícola, una pintoresca carrera de burros y más invitaciones carnestolendas, a desarrollarse entre el jueves y el domingo en la ciudad de Humahuaca.

20240220_130348

“HORACIO Y LOS AFORTUNADOS” PROPONE LOS MEJORES COVERS DEL ROCK ARGENTINO

Vivíana Ferreyra
CULTURA 20/02/2024

Se trata de una banda que interpreta aquéllas canciones inolvidables del Rock Nacional de todos los tiempos. Surgió a finales del 2020, en San Salvador de Jujuy, con la necesidad imperiosa de compartir la música que nos une y posicionarse en el escenario local con un género que siempre se desenvolvió en lo “under”.

Lo más visto