El 17 de febrero: “SAMPEDREÑOS” VUELVEN AL TEATRO MITRE CON SHOW RENOVADO

El conjunto folklórico “Sampedreños” surgió hace 7 años con la intención de posicionarse como una propuesta musical diferente, acentuada en las raíces tradicionales del cancionero popular argentino y la impronta propia que los distingue.

CULTURA 06/02/2024 Vivíana Ferreyra Vivíana Ferreyra
IMG-20240205-WA0028

Sus integrantes y fundadores: Alejandro Melano, Diego Jerez y Ramiro Dorado vienen transitando el camino de la música a paso firme demostrando así el potencial de la propuesta. 

En agosto del 2021, se presentaron por primera vez en el Teatro Mitre con una capacidad reducida debido a la pandemia y el sábado 17, a las 21 horas, volverán a la sala mayor del coliseo jujeño para ofrecer un espectáculo imperdible. 

Prometen un repertorio folklórico tradicional y las canciones propias que buscan también abrirse camino en el gusto popular. Habrá invitados especiales. 

Diego Jerez, uno de los integrantes, se mostró entusiasmado por el desafío que tiene el grupo en esta ocasión. “Esperamos que todo el mundo venga a escucharnos y hacernos el aguante porque vamos a estar brindando un show renovado. Volver al Teatro Mitre de nuevo es un lujo y una alegría. La última vez nos fue bastante bien y ahora esperamos que sea aún más la convocatoria. El público se encontrará con un repertorio variado donde no solo habrá chacareras, zambas, gatos sino también muchas canciones nuevas, autoría de Alejandro Melano, porque apostamos a la composición propia”.

IMG-20240205-WA0027

Respecto al estilo y lo que caracteriza a Sampedreños, Jerez remarcó que trabajan musicalmente con batería, bajo y teclados pero “sin perder la esencia de lo que es nuestro folklore”. “Ofrecemos un show con mucha energía, fuerza, muy carpero y a la vez muy romántico. Tenemos colores de voces particulares que a la vez se complementan de una forma muy linda. Hemos encontrado ese color vocalmente y apostamos mucho a las canciones propias porque tratamos de que todo lo que hacemos sea genuino. Estamos buscando ese camino que es un poco difícil, pero vamos por buena senda”.

Por su parte, Alejandro Melano recordó que si bien el grupo tiene pocos años de trayectoria, sus integrantes ya cuentan con un bagaje de experiencias anteriores que potencia esta nueva propuesta. “Venimos trabajando arduamente desde hace mucho tiempo y hemos tenido el desafío más importante que ha sido subsistir en medio de una pandemia que afectó a todo el mundo. Muchas personas se reinventaron y aprendieron a trabajar de una manera diferente, desde la casa, las redes sociales y la tecnología. Nosotros también hemos podido aprender ciertas cosas. Hace poco hemos empezado a armar nuestro propio estudio de grabación así que dentro de poco empezaremos a sacar canciones grabadas y producidas desde nuestro propio estudio”.

Como desafío para el 2024, confesó que seguirán trabajando arduamente en la propuesta de Sampedreños. “Queremos llegar a todos los lugares posibles y a los oídos de toda la gente. También apostar a lo propio, a las canciones nuestras y no traicionarnos en hacer un estilo que no nos corresponde. Por ahí hay un estilo en el cual nos sentimos bastante cómodos, pero sabemos que el oído popular siempre está buscando encontrar algo que los divierta porque para tristes ya está la realidad. Siempre estamos tratando de llevarle a la gente algo lindo para que se sientan cómodos y contentos”.

Por último, Ramiro Dorado aseveró que la movida folklórica en la actualidad es compleja debido a la situación económica que vive el país y la provincia. “Está complicada la realidad, pero mientras se generen más festivales y el público apueste por más festivales creo que es algo que no se tiene que perder ni morir nunca. En nuestro caso, cuando no hay festivales o eventos a la vista, apostamos a generar peñas y siempre tratar de no quedarnos”.

Cabe señalar que el grupo, antes del show en el Teatro Mitre, también estará presentándose el lunes 12 de febrero, en horas de la tarde, en el “Carnavalódromo” en Ciudad Cultural junto a Los Tekis y muchos artistas más. 

Te puede interesar
FB_IMG_1707789310978

AL RITMO DEL PUJLLAY, LAS COMPARSAS HACEN VIBRAR EL CARNAVAL JUNEÑO

El Expreso de Jujuy
CULTURA 12/02/2024

(Por Cristian Velázquez) Jujuy vibra de punta a punta con el carnaval y expone la riqueza de su cultura en una de las tradiciones más arraigadas en la región, en la que comparsas, agrupaciones y fortines se reinventan cada año en su propuesta y los diablos multiplican la alegría hasta el último día.

FB_IMG_1708522174072

CARRERA DE BURROS, FERIA AGRÍCOLA Y MAS CARNAVAL EN EL ALBOROZO HUMAHUAQUEÑO

El Expreso de Jujuy
CULTURA 21/02/2024

El Alborozo Humahuaqueño, uno de los programas culturales que llama a vivenciar actividades cargadas del acervo cultural del norte jujeño, cierra su principal etapa con una feria agrícola, una pintoresca carrera de burros y más invitaciones carnestolendas, a desarrollarse entre el jueves y el domingo en la ciudad de Humahuaca.

Lo más visto