En Perú: RUTH ZAPANA REPRESENTARÁ A JUJUY EN FESTIVAL DE ARTE URBANO

La artista Ruth Zapana participará en el 16vo Festival Internacional Femenino de Arte Urbano, denominado “Nosotras estamos en la calle”, que se desarrollará del 8 al 12 de marzo en Lima, Perú.

CULTURA 26/02/2024 Vivíana Ferreyra Vivíana Ferreyra
IMG-20240226-WA0005

De 360 mujeres que se presentaron ante la convocatoria peruana, de temática libre, Zapana quedó seleccionada entre las 16 artistas de diferentes países que serán parte de la propuesta. 

A sus 27 años, lleva más de 50 murales pintados en la rama del Arte Urbano.

Nació en San Salvador de Jujuy y siempre estuvo comprometida con el entorno que la rodea. Hace diez años viene desplegando su arte a través de la técnica del grabado y la pintura muralista. Participó de diferentes encuentros nacionales donde fue destacada por su originalidad y compromiso con temáticas actuales. Sus obras de arte público más destacadas son Agosto, Sikuris, Avelino Bazán y sus mineros, entre otras.

Uno de sus últimos murales se llamó “La Aparecida” y se encuentra en Tilcara, es un claro mensaje de concientización por la defensa de la cultura y el ambiente. “Lo ambiental me gusta mucho como temática porque es una cuestión que hay que rever para cuidar a nuestra Pachamama. Más aún en esta época donde el consumismo es bastante y con todo lo plástico es más fácil contaminar nuestra tierra”, expresó.

Respecto a su participación en Perú, la joven artista agregó: “Es la primera vez que saldré a un evento internacional, así que estoy súper nerviosa. Todavía no sé qué voy a pintar, hay tantas cosas por las cuales podemos concientizar, el arte mural ayuda a visibilizar”.

Cabe indicar que el Festival Internacional Femenino “Nosotras estamos en la calle” es una iniciativa organizada cada mes de marzo, desde hace 15 años, como parte de la conmemoración por el “Día Internacional de la Mujer”. 

El mismo nació para celebrar la fuerza femenina como gestora de cambios positivos en nuestra sociedad, fomentando el intercambio y encuentros de mujeres creadoras. Además, es uno de los pocos festivales femeninos de la región y el mundo. 

Durante el festival se desarrollarán distintas actividades entre ellas: pintura mural, grafiti, presentaciones musicales, poesía, performance, teatro y feria. También habrá talleres, conversatorios, exposiciones y proyecciones audiovisuales. Todo esto se llevará a cabo en espacios cultuales comunitarios en concordancia con la labor de cultura viva comunitaria y en el Centro Histórico de Lima. 

El proyecto es organizado en conjunto con distintas comunidades y organizaciones culturales, barriales y de mujeres. En el marco del festival recibieron la visita de más de 182 artistas de diferentes países, 500 artistas locales y más de un millón de personas participaron visitando los trabajos murales y disfrutando de las actividades programadas. 

Te puede interesar
27-01-2024_el_artista_leo_dan_llega

LEO DAN SE RETIRA DE LOS ESCENARIOS, LUEGO DE MAS DE 60 AÑOS CON LA MUSICA

El Expreso de Jujuy
CULTURA 27/01/2024

Leo Dan, el cantor santiagueño del poblado de Villa Atamisqui que conquistó la industria musical iberoamericana, anunció en Estados Unidos su retiro de los escenarios, a los 81 años, después de un fulminante suceso comercial que nació en los ´60 con "la Nueva Ola" y se extendió hasta el presente, con más de un millar de canciones compuestas y 40 millones de discos vendidos.

IMG-20240122-WA0007

Teatro: “JOSEFINA DE MAIMARÁ" SIGUE COSECHANDO APLAUSOS

Vivíana Ferreyra
CULTURA 22/01/2024

El grupo teatral “El Inmigrante” vuelve a escena con la reposición de una de las obras más ovacionadas desde su estreno en el 2023. “Josefina de Maimará” llegará una vez más a la sala mayor del Teatro Mitre el viernes 26 de enero, a las 21:30 horas.

las 4 cuerdas3

Folklore: “LAS 4 CUERDAS” SE PRESENTAN HOY EN PALPALÁ Y MAÑANA EN SAN SALVADOR

Vivíana Ferreyra
CULTURA 05/04/2024

Esta noche brindarán un show imperdible en la Peña Bar ubicada en Av. Catalano 11, de la Ciudad de Palpalá. Las 4 Cuerdas representa una de las propuestas musicales siempre esperadas y bien recibidas por el público jujeño amante del folklore. Desde hace muchos años vienen transitando los escenarios más importantes del país y en esta ocasión vuelven a nuestra provincia para cumplir una serie de presentaciones. Además actuará el Grupo “Sentimiento”, con el mejor tributo a Los Kjarkas.

Plan Jujuy Audiovisual 3

JUJUY INVERTIRÁ 165 MILLONES PARA EL FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

Vivíana Ferreyra
CULTURA 01/02/2024

El Plan Jujuy Audiovisual 2024 tiene un presupuesto para este año de 165 millones de pesos y 17 líneas de financiamiento, divididas en 4 categorías de fomento conformadas por concursos, subsidios, programas y capacitaciones con el fin de promover la producción de obras audiovisuales e impulsar el desarrollo de la cultura y la industria local.

Lo más visto