En Perú: RUTH ZAPANA REPRESENTARÁ A JUJUY EN FESTIVAL DE ARTE URBANO

La artista Ruth Zapana participará en el 16vo Festival Internacional Femenino de Arte Urbano, denominado “Nosotras estamos en la calle”, que se desarrollará del 8 al 12 de marzo en Lima, Perú.

CULTURA 26/02/2024 Vivíana Ferreyra Vivíana Ferreyra
IMG-20240226-WA0005

De 360 mujeres que se presentaron ante la convocatoria peruana, de temática libre, Zapana quedó seleccionada entre las 16 artistas de diferentes países que serán parte de la propuesta. 

A sus 27 años, lleva más de 50 murales pintados en la rama del Arte Urbano.

Nació en San Salvador de Jujuy y siempre estuvo comprometida con el entorno que la rodea. Hace diez años viene desplegando su arte a través de la técnica del grabado y la pintura muralista. Participó de diferentes encuentros nacionales donde fue destacada por su originalidad y compromiso con temáticas actuales. Sus obras de arte público más destacadas son Agosto, Sikuris, Avelino Bazán y sus mineros, entre otras.

Uno de sus últimos murales se llamó “La Aparecida” y se encuentra en Tilcara, es un claro mensaje de concientización por la defensa de la cultura y el ambiente. “Lo ambiental me gusta mucho como temática porque es una cuestión que hay que rever para cuidar a nuestra Pachamama. Más aún en esta época donde el consumismo es bastante y con todo lo plástico es más fácil contaminar nuestra tierra”, expresó.

Respecto a su participación en Perú, la joven artista agregó: “Es la primera vez que saldré a un evento internacional, así que estoy súper nerviosa. Todavía no sé qué voy a pintar, hay tantas cosas por las cuales podemos concientizar, el arte mural ayuda a visibilizar”.

Cabe indicar que el Festival Internacional Femenino “Nosotras estamos en la calle” es una iniciativa organizada cada mes de marzo, desde hace 15 años, como parte de la conmemoración por el “Día Internacional de la Mujer”. 

El mismo nació para celebrar la fuerza femenina como gestora de cambios positivos en nuestra sociedad, fomentando el intercambio y encuentros de mujeres creadoras. Además, es uno de los pocos festivales femeninos de la región y el mundo. 

Durante el festival se desarrollarán distintas actividades entre ellas: pintura mural, grafiti, presentaciones musicales, poesía, performance, teatro y feria. También habrá talleres, conversatorios, exposiciones y proyecciones audiovisuales. Todo esto se llevará a cabo en espacios cultuales comunitarios en concordancia con la labor de cultura viva comunitaria y en el Centro Histórico de Lima. 

El proyecto es organizado en conjunto con distintas comunidades y organizaciones culturales, barriales y de mujeres. En el marco del festival recibieron la visita de más de 182 artistas de diferentes países, 500 artistas locales y más de un millón de personas participaron visitando los trabajos murales y disfrutando de las actividades programadas. 

Te puede interesar
IMG-20240408-WA0012

A TODA FIESTA SE RECORDÓ EL “DÍA DE LA ZAMBA”

Vivíana Ferreyra
CULTURA 08/04/2024

El bandeonista José "Tata" Nieva junto a cantautores jujeños celebraron el 7 de abril con una verdadera “Fiesta de la Zamba” donde no faltó la música, el canto y las danzas folklóricas tradicionales.

20240220_130348

“HORACIO Y LOS AFORTUNADOS” PROPONE LOS MEJORES COVERS DEL ROCK ARGENTINO

Vivíana Ferreyra
CULTURA 20/02/2024

Se trata de una banda que interpreta aquéllas canciones inolvidables del Rock Nacional de todos los tiempos. Surgió a finales del 2020, en San Salvador de Jujuy, con la necesidad imperiosa de compartir la música que nos une y posicionarse en el escenario local con un género que siempre se desenvolvió en lo “under”.

Lo más visto