Jorge Cafrune: EL CARMEN EVOCA UN AÑO MÁS EL LEGADO DEL "CANTOR POPULAR"

La ciudad de El Carmen se prepara para celebrar una semana especial con distintas propuestas que se desarrollarán en el marco del 46° Aniversario del Paso a la Inmortalidad de Jorge Cafrune, el cantor de todos los tiempos que enalteció a la cultura jujeña en todo el país.

CULTURA 30/01/2024 Vivíana Ferreyra Vivíana Ferreyra
homenaje a jorge cafrune el carmen1
homenaje a jorge cafrune el carmen1

El programa de actividades se desarrollará “a cielo abierto” y en forma gratuita para todos los vecinos y los visitantes que deseen llegarse a la ciudad carmense. 

El miércoles 31 de enero a las 18 horas, se llevará a cabo un Acto Protocolar en el acceso sur de la ciudad donde se encuentra el monolito al cantor, a dos kilómetros del lugar donde nació el Paraje conocido como “El Sunchal”. 

Por otra parte el viernes 2 de febrero, a las 21 horas, en la Plaza Domingo T. Pérez se realizará la Proyección del Film Documental “Cafrune”. El sábado 3 de febrero, a las 20:30 horas, el cronograma culminará con la Serenata en Homenaje a Jorge Cafrune también en la Plaza Domingo T. Pérez de esa ciudad donde el público podrá recrearse con la actuación de artistas locales y ballets de danzas tradicionales.

Durante el lanzamiento de la agenda el Secretario de Cultura de la Provincia de Jujuy, José Rodríguez Bárcena, resaltó la magnitud del homenaje por todo lo que representa Jorge Cafrune para la cultura local y nacional. “Fue un enorme folclorista argentino, el gaucho cantor, que ha dado nombre a espacios en la ciudad de El Carmen, San Salvador de Jujuy y tantos otros lugares. Desde distintos cuerpos con decisiones legislativas y ejecutivas siempre fue fundamental mantener la memoria viva de este artista popular que se preserva en el corazón del pueblo argentino”.

También resaltó que Cafrune pertenece a la familia gaucha jujeña y su memoria es parte de ella. “Es un orgullo para los jujeños y habitantes de El Carmen donde él ha nacido y desarrollado la primera etapa de su vida, su formación folclórica y en donde ha participado de tantas tertulias y encuentros familiares. Tenemos esa referencia que era una persona afable y participaba en las distintas actividades del pueblo y los alrededores para luego salir a dar testimonio de esa jujeñidad y cultivar nuestro folclore en distintos ámbitos y espacios del país”. 

El Intendente de la Municipalidad de El Carmen, Víctor Hugo González, agradeció el apoyo del gobierno provincial para llegar adelante estas iniciativas culturales. “La presencia y difusión de este gaucho cantor es lo más importante de nuestra ciudad que nos permitió ser reconocidos en muchos lugares del país. El canto y la cabalgata de este gaucho llegó a cada uno de los rincones del país y gracias a él nos conocen un poco más a los carmenses”.

A su turno el Presidente de la Asociación Gaucha Éxodo Jujeño, Aldo Ortiz, también dio a conocer que año tras año la comunidad gaucha viene trabajando incasablemente para que este el homenaje a Jorge Cafrune no se pierda con el tiempo. “Esta hubiese sido la 35° Marcha a Caballo si hubiésemos podido hacerla, pero estamos acá de a pie, como se dice, para que el homenaje esté más vivo que nunca el 31 de enero. Lamentablemente tenemos la Circular N° 373/2023 de SENASA, a nivel nacional, y debemos cumplirla porque más vale prevenir que lamentar. Estamos pasando una situación especial por la enfermedad equina, aunque en el noroeste argentino entre Jujuy, Salta y Tucumán hayan sido pocos los casos o no haya habido como en otras partes. Tenemos que ser responsables, cuidarnos a nosotros y nuestros animales que debido a esta situación crítica que vivimos actualmente son la prioridad del gaucho”. 

Respecto a Cafrune, agregó: “Este gaucho cantor ha sido un referente muy especial en el tradicionalismo y lo que es el gauchaje. Es un hombre que viajó de norte a sur, a caballo, portando el estandarte por la Patria. Tenemos que seguir siendo fieles a esta condición del hermano gaucho carmense que nos dejó su legado principalmente en la “Zamba de mi esperanza”; por eso no tenemos que perder las esperanzas y esperamos que todos puedan acompañar este gran homenaje en El Carmen”.

Cabe remarcar que en la presentación oficial del homenaje a Cafrune impulsado por la Municipalidad de El Carmen también estuvo presente la Directora Provincial de Cultura, Gisela arias; la Paisana de El Carmen, Celeste Angélica Sánchez; la Mini Paisana, Candela Velázquez; la Madre Gaucha, Marta Herrera; la Reina de las Fiestas Patronales de El Carmen, Milagros Isaurralde y distintos centros tradicionalistas. 

 

 

Te puede interesar
IMG-20240423-WA0009

27 de abril: NUTRIDA AGENDA DE ACTIVIDADES CULTURALES PARA CONMEMORAR EL DIA GRANDE DE JUJUY

Vivíana Ferreyra
CULTURA 23/04/2024

Hoy martes a las 19 horas en el Centro de Arte Joven Andino (Alvear 534) el público podrá presenciar la disertación a cargo del profesor David Hugo Mareño y José Luis Ochoa, ambos referentes del Instituto Protagonistas de la Historia de Jujuy. La actividad se enmarca en los festejos del 203 aniversario de la Batalla de León o también conocido como "el Día Grande de Jujuy".

FB_IMG_1708522174072

CARRERA DE BURROS, FERIA AGRÍCOLA Y MAS CARNAVAL EN EL ALBOROZO HUMAHUAQUEÑO

El Expreso de Jujuy
CULTURA 21/02/2024

El Alborozo Humahuaqueño, uno de los programas culturales que llama a vivenciar actividades cargadas del acervo cultural del norte jujeño, cierra su principal etapa con una feria agrícola, una pintoresca carrera de burros y más invitaciones carnestolendas, a desarrollarse entre el jueves y el domingo en la ciudad de Humahuaca.

IMG-20240209-WA0064

GRAN APERTURA DEL CARNAVAL DE LOS TEKIS

Vivíana Ferreyra
CULTURA 10/02/2024

La mega fiesta del carnaval jujeño abrió sus puertas a toda fiesta y espectáculos de alto nivel con Los Nocheros, Q’  Lokura y los anfitriones. También estuvieron animando la jornada artistas locales y Dj's.

Lo más visto