MUNICIPIO CAPITALINO RECIBIRÁ FORMACIÓN SOBRE DERECHOS EN DISCAPACIDAD

Los municipios de Crespo (Entre Ríos), San Salvador de Jujuy (Jujuy), Neuquén (Neuquén), Tres Isletas (Chaco) y Suipacha (Buenos Aires) ganaron el concurso lanzado por la Colectiva Nuestros Derechos en Foco y obtendrán una capacitación virtual realizada por mujeres con discapacidad para elaborar políticas públicas en línea con lo que establece la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, informó hoy la organización.

JUJUY 20/09/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
nxptogxzg1rjTqGZjOMN

Con la obtención de este premio, en el que se postularon 27 municipios de 12 provincias, la Colectiva acompañará a los municipios que necesiten realizar ajustes normativos para sumarse a las jurisdicciones que ya cuentan con capacitaciones obligatorias en discapacidad.

Crespo, como el municipio ganador del primer premio, obtendrá también una capacitación presencial para funcionarias/os jerárquicos, con dinámicas facilitadas por un equipo de capacitadoras, considerando la necesidad de que se involucren para poder materializar políticas públicas en los municipios que respondan a las necesidades del colectivo.

"Somos un grupo de mujeres, en su mayoría con discapacidad, que nos reunimos a reflexionar y accionar por nuestros derechos, generando distintas acciones para que gobiernos locales y organizaciones integren en sus políticas y proyectos las experiencias y las vivencias de nosotras, las mujeres con discapacidad. La barrera actitudinal es la barrera madre", dijo en un comunicado Eugenia Aloise, integrante de Nuestros Derechos en Foco.

Para la selección, el jurado valoró especialmente la presencia de personas con discapacidad en los equipos, la proyección del municipio en la implementación de políticas con perspectiva de discapacidad y la justificación dada para la necesidad de capacitaciones.

Evangelina Jacob, trabajadora social del área de Discapacidad de la Municipalidad de Crespo, consideró que "esta capacitación es dar respuesta a una necesidad que se venía planteando".

"Estas acciones contribuyen a difundir la importancia de delinear políticas públicas respetuosas de los derechos humanos de las personas con discapacidad, largamente vulnerados e invisibilizados", aseveró.

El municipio bonaerense de Malvinas Argentinas fue uno de los ganadores del año pasado y Celeste Villacorta, directora de Discapacidad de esa localidad, aseguró que "cuando nos ofrecen esta capacitación nos pareció fabuloso, porque se dio en sintonía con la normativa de la provincia de Buenos Aires, y lo bueno era que estaban las voces de las personas con discapacidad y el cruce con la perspectiva de género".

"La idea es seguir formándonos, sabemos que no es una tarea fácil y que hay que ir instalando la idea, trabajando y construyendo estos puentes de manera cotidiana", aseguró la directora.

Esta iniciativa se realizó en alianza con Libertate y gracias al apoyo del Fondo de Mujeres del Sur, ACIJ (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia), el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires y RIL (Red de Innovación Local).

Te puede interesar
IMG-20240201-WA0017

ÁLVAREZ GARCÍA DESCONOCE EL RECLAMO GREMIAL DOCENTE

Martín Ruiz
JUJUY 01/02/2024

El Ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García manifestó desconocer los motivos por los cuales los gremios reclaman el llamado para el tratamiento de las paritarias y anticipó, en relación a la oferta salarial del gobierno provincial, que todo dependerá de lo que suceda a nivel nacional con el tratamiento de la Ley Ómnibus.

reina-1

CAMILA ABDALA ES LA  REINA PROVINCIAL DEL CARNAVAL 2024

El Expreso de Jujuy
JUJUY 08/02/2024

Camila  representa a la comparsa revelación tropical y fue coronada cómo reina provincial del Carnaval 2024. Ante un marco excepcional de público, el Palco principal de la Comecor de San Pedro de Jujuy se vistió de fiesta para consagrar a la soberana del carnaval.

VIAJE COLECTIVO2

JUJEÑOS PAGAN EL COSTO MÁS ELEVADO EN EL PAIS, PARA VIAJAR EN COLECTIVOS

Fernando Burgos
JUJUY 01/02/2024

Los cuadros tarifarios de las empresas de transporte urbanos e interurbanos en nuestra provincia, vienen sufriendo alteraciones de suba en sus precios desde fines del año pasado, provocando serias dificultades para los jujeños que acuden a este servicio para cumplir con sus obligaciones y necesidades.

IMG-20240417-WA0004

LA DIÓCESIS DE JUJUY CELEBRA SUS 90 AÑOS DE CREACIÓN

Vivíana Ferreyra
JUJUY 17/04/2024

El Papa Pío XI creó la Diócesis de Jujuy en el año 1934 y para celebrar este importante acontecimiento de la iglesia católica, el Obispado de la provincia de Jujuy se encuentra ultimando los preparativos para la jornada central del 20 de abril.

Lo más visto
6630032fa1a77_798_526!

INTENDENTES DE TODO EL PAÍS RECLAMARON A FRANCO COPARTICIPE IMPUESTO AL COMBUSTIBLE

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 29/04/2024

El primer Encuentro Federal de Ciudades Capitales y Alternas, que nuclea a las principales localidades de todo el país, se realizó este lunes en Rosario con la participación del ministro de Interior, Guillermo Francos, a quien le trasladaron los problemas que se sucedieron con la quita de subsidios al transporte y la paralización de las obras públicas.