Concejo Deliberante: DECLARAN LA EMERGENCIA VIAL CON NUEVO IMPUESTO A LOS COMBUSTIBLES

En la primera sesión ordinaria, tras la apertura de la semana pasada, concejales de la ciudad de San Salvador de Jujuy aprobaron el proyecto de ordenanza “Emergencia hidrica, vial, infraestructura en general, sanitaria y social”. Para sostener esta medida, impusieron un nuevo impuesto a los combustibles.

JUJUY 14/03/2024 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
IMG-20240314-WA0000

Se trata de la Tasa Vial Municipal Fondo para el Mantenimiento de la Red Vial Urbana Municipal, la que deberá se aprobada por ese cuerpo. 

La propuesta tiene como finalidad agilizar y facilitar la concreción de obras, construcciones, utilización de predios particulares y todo tipo de trabajos y servicios públicos con el objeto de contrarrestar los daños provocados por las intensas lluvias que se registraron y se alertan para los próximos días. 

"La idea es dotar al Ejecutivo de herramientas que permitan acelerar los procesos licitatorios, que permitan la contratación de mayor cantidad de máquinas, a fin de poder trabajar sobre las carpetas asfálticas y por supuesto en aquellas calles que no están pavimentadas y también dotar al Ejecutivo de recursos necesarios a fin de avanzar con estas obras", explicó el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar.
El pasado martes 12 de marzo, los concejales capitalinos, recibieron a los secretarios de Hacienda, Agustina Apaza; de Servicios Públicos, Guillermo Marenco; y de Obras Públicas, Aldo Montiel, con quienes analizaron el proyecto que se tratará hoy en el recinto.
"El secretario de Obras Públicas nos manifestaba el aumento de los costos que ha tenido, particularmente, el valor del hormigón, de concreto asfáltico o asfalto negro; así que estamos buscando soluciones, alternativas, estamos consensuando con el resto de los bloques políticos la sanción de una ordenanza que nos permita avanzar en ese sentido", dijo Aguiar.
El secretario de Servicios Públicos, Guillermo Marenco, en relación a los efectos de los últimos temporales, dijo que “esto ha llevado a la ciudad a una situación bastante compleja en materia del estado de las arterias, tanto de las calles que están pavimentadas, de las que están hormigonadas, como de las que están enripiadas o no cuentan con pavimento. La verdad es un tema bastante delicado que requería el análisis en profundidad, evacuamos absolutamente todas las dudas que tenían los concejales no solamente en materia del estado de las carpetas de rodamientos sino también de toda la situación en particular que tiene que ver con los daños que generan las tormentas en el alumbrado público, en la caída de árboles, en el excesivo crecimiento de las malezas. Es decir, hicimos un análisis bastante global, los interiorizamos al respecto de todos los temas, evacuamos absolutamente todas las dudas y obviamente dejamos los instrumentos necesarios como para que a partir de lo que ellos dispongan se puedan llegar a generar los elementos necesarios o las reglamentaciones, minutas u ordenanzas que fueran necesarias para poder encarar todo lo que es el mantenimiento de la ciudad".

Te puede interesar
legislatura comisiones ley emergencia1

AVANZA EN LEGISLATURA TRATAMIENTO DE LA LEY DE EMERGENCIA

Fernando Burgos
JUJUY 04/04/2024

En plenario de las comisiones de Finanzas, Legislación General y Asuntos Institucionales, comenzó el tratamiento del proyecto de Ley de Emergencia Económica. La reunión que se llevó a cabo en el salón Marcos Paz de la Legislatura.

Turismo-Jujuy-Chaya-de-Mojones

Alojamientos: GOBIERNO LANZA PROMO 3 X 2 PARA QUEDARSE EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY 23/01/2024

El Gobierno de Jujuy presentó hoy una promoción para turistas que implica pagar dos noches y pernoctar tres en establecimientos hoteleros a partir del 14 de febrero próximo hasta el 30 de junio, iniciativa que además incluirá descuentos en distintos servicios turísticos.

20240304_134108

ASI COMENZARON LAS CLASES EN JUJUY: CON PARO Y ESCUELAS TOTALMENTE ABANDONADAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 04/03/2024

El inicio del ciclo lectivo  2024 en los niveles primario y secundario, no fue la mejor experiencia que vivieron, especialmente los ingresantes a primer año. En muchos establecimientos educativos, se denunciaron falta de mantenimiento edilicio,  de personal de preceptores y un paro docente que tuvo un alto acatamiento en toda la provincia.

Lo más visto
20240416-robaron-los-datos-de-57-millones-de-licencias-de-conducir-1786515

HACKEARON Y FILTRARON INFORMACIÓN DE 5,7 MILLONES DE LICENCIAS DE CONDUCIR

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 16/04/2024

Un hacker robó los datos de más de 5,7 millones de licencias de conducir y los puso a la venta en Internet. Según explicitó, tiene un precio de 3.000 dólares. En un mensaje redactado en inglés aseguraron que “al presidente Milei no le interesa tener un plan de ciber seguridad, como en otros países del mundo”.

IMG-20240417-WA0004

LA DIÓCESIS DE JUJUY CELEBRA SUS 90 AÑOS DE CREACIÓN

Vivíana Ferreyra
JUJUY 17/04/2024

El Papa Pío XI creó la Diócesis de Jujuy en el año 1934 y para celebrar este importante acontecimiento de la iglesia católica, el Obispado de la provincia de Jujuy se encuentra ultimando los preparativos para la jornada central del 20 de abril.

190424-el-gobernador-carlos-sadir-reunion-proyecto-hotelero-8jpg

Turismo: JUJUY TENDRÁ UN HOTEL 5 ESTRELLAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 20/04/2024

Rubén Levin, representante de la cadena hotelera "Alejandro I" destacó los avances del proyecto edilicio en Jujuy para un hotel de 5 estrellas de categoría premium que se construirá en la provincia.