CALIFICAN COMO “POSITIVA” GIRA DE GOBERNADORES DEL NORTE GRANDE POR EE.UU.  

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, destacó los "buenos resultados" que se obtuvieron en la gira que los mandatarios del Norte Grande concluyen hoy en Estados Unidos, junto al ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, y remarcó que las distintas "alianzas estratégicas se van corporizando en hechos concretos".

POLITICA 30/09/2022 Fernando Burgos Fernando Burgos
gobernadores norte grande2
gobernadores norte grande2

De Pedro y los gobernadores cumplirán hoy su último día de actividades en la ciudad de Nueva York, último destino de la gira que los llevó a los Estados Unidos para mantener reuniones de corte político, con representantes de la sociedad civil y con empresarios para atraer inversiones.

"Hemos tenido tres bloques importantes que constituyen la agenda, en primer lugar lo que puede denominarse bloque tecnológico en donde hemos tenido reuniones con Amazon, World Service, Space, Microsoft, que son corporaciones líderes a nivel mundial, respecto a infraestructura tecnológica y servicios que obviamente transforman la productividad de las empresas del sector público", detalló el mandatario en diálogo con Télam Radio.

En segundo término, destacó la "muy buena agenda con organismos multilaterales de crédito" y al respecto hizo especial eje en el puntual objetivo regional del Corredor Bioceánico.

"Las provincias del Norte Grande hemos propiciado y eso está incluido dentro del proyecto de Presupuesto 2023 la sanción de una iniciativa para construir el programa del Corredor Bioceánico del Norte Grande con fuentes de financiamiento nacionales e internacionales", precisó.

Al respecto, subrayó que los gobernadores creen que "es absolutamente imprescindible hacerlo por 15 años con la participación del financiamiento internacional".

"La Argentina tiene el equivalente a 4 mil millones de dólares por año de financiamiento internacional, el 50 por ciento de ese financiamiento debe estar garantizado para las provincias del norte y corregir sus respectivas asimetrías".

Capitanich indicó que se puede "plantear en el primer semestre del 2023 como una meta precisa para que eso se trate en el Directorio de las instituciones financieras juntamente con los sistemas de contrapartida nacional".

"Esto es muy importante porque son obras que van desde fibra óptica hasta conectividad, pasando por red vial, autovías, red ferroviaria, pasos fronterizos, puertos, una logística de carácter integral para corregir asimetrías históricas", enfatizó.

El tercer capítulo fueron las reuniones mantenidas en las cámaras de comercio de los Estados Unidos "por la atracción de inversiones principalmente litio, alimentos, energías renovables que la región del Norte Grande promueve conjuntamente con sus riquezas en materia de biodiversidad y la emisión de instrumentos que permitan garantizar una redistribución de ingresos para potenciar mejor calidad de vida".

El gobernador chaqueño sumó a los aspectos trascendentes de la agenda "reuniones desde el Fondo Monetario Internacional hasta el Departamento de Estado y sus funcionarios".

"Nos pareció interesante dar una visión de lo que significa una región como el Norte Grande argentino que con sus riquezas y también con sus debilidades puede garantizar unidad desde el punto de vista político independientemente de las procedencias y las diferencias, pero con un horizonte determinado que es efectivamente la transformación de su región a partir de la unidad desde el punto de vista político", se explayó.

Finalmente, destacó la "muy buena oportunidad" que aprovecharon "para mostrar el potencial del Norte grande argentino: 850 mil kilómetros cuadrados de extensión, lo cual implica un tercio de la superficie territorial continental argentina; 21,6% de la población, eso significa más de 10 millones de habitantes; el tercio de la superficie cultivable de la Argentina".

Junto a Capitanich, integran la comitiva los mandatarios provinciales Gerardo Zamora (Santiago del Estero) Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Sáenz (Salta); y, en representación de la provincia de Tucumán, el vicepresidente de la Legislatura provincial, Regino Amado.

 

Te puede interesar
Javier_Milei

"LOS GOBERNADORES PIDEN PISTA" ASEGURÓ MILEI

El Expreso de Jujuy
POLITICA 23/02/2024

El presidente Javier Milei afirmó hoy que tras la caída del proyecto de ley "Bases", los gobernadores "ahora se dieron cuenta" y son ellos quienes intentan contactar al Gobierno nacional para "para pedirle pistas", y enfatizó que la ley "sirvió para ordenar el espectro ideológico".

el-oficialismo-de-diputad_1042768

HABRÍA CONSENSO SUFICIENTE PARA APROBAR LA LEY "BASES" EN LA MADRUGADA

El Expreso de Jujuy
POLITICA 02/02/2024

La Cámara de Diputados se proponía votar en la madrugada el proyecto de ley de Bases, con la incorporación de nuevos cambios en el capítulo de privatizaciones, en una sesión especial cargada de tensión por los incidentes entre las fuerzas de seguridad y militantes de izquierda que realizaron una marcha en contra de esa iniciativa frente al Congreso.

Lo más visto
mendoza_allanamiento_finca_44

SIETE JUJEÑOS ERAN EXPLOTADOS LABORALMENTE EN MENDOZA

Fernando Burgos
NACIONALES 17/04/2024

A raíz de una denuncia, y tras realizar la investigación pertinente, el Magistrado dispuso el registro de un inmueble ubicado en el departamento San Martín (Mendoza). Los ciudadanos oriundos de la provincia de Jujuy, fueron asistidos. Vivían en una situación vulnerable.