MINA EL AGUILAR VUELVE A PRODUCIR PLOMO Y ZINC  

La Mina El Aguilar ubicada en la provincia de Jujuy, retomará la extracción de plomo y zinc luego de una inversión de capitales nacionales, tras un año del cierre de sus operaciones, según informó hoy el intendente de esa comuna, Sergio Alejo.

JUJUY 31/08/2022 Fernando Burgos Fernando Burgos
minera el aguilar
minera el aguilar

El centro productivo había dejado de operar en enero del año pasado luego de que la compañía Minera Aguilar dependiente de la firma internacional Glencore, anunciara que cesaba la explotación, debido a la "declinación de los recursos y reservas del mineral".

El jefe comunal expresó a los medios provinciales que "estamos con una linda expectativa porque venimos trabajando con una nueva empresa, el Gobierno provincial y las comunidades", dijo en relación a la vuelta a la producción del yacimiento.

"El Grupo Integra de capitales nacionales, se hizo cargo de la explotación minera permitiendo la incorporación de mano de obra local para la extracción de plomo y zinc", sostuvo el intendente jujeño.

En ese marco, Alejo estimó que dentro de 20 o 30 días se realizará la apertura oficial de las operaciones mineras, la cual hasta la fecha, "absorbió a 200 operarios y hacia fin de año llamarían a 100 trabajadores más", estimó.

"Desde el municipio estamos tratando de cuidar que se haga con el orden que se merece y que se pueda garantizar el trabajo para el futuro", al tiempo que afirmó que "alrededor de 80 trabajadores" que cumplían funciones con la empresa anterior se sumaron a la nueva firma.

El reducto de Mina El Aguilar se enclava en el extremo norte del Departamento de Humahuaca, a más de 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, y desde hace 91 años se extraen allí plomo y zinc.

Sobre la situación del campamento y las casas donde habitan los trabajadores, manifestó que "se realizará el traspaso a cargo de la nueva firma y garantizó que los pobladores no perderán sus hogares".

"Teníamos un pueblo desocupado y paralizado, y desde la Municipalidad colaboramos para que la minera arranque, es nuestra prioridad", sostuvo el jefe comunal y explicó que se busca el marco legal para la reactivación.

En el año 2021 más de 600 trabajadores de la mina El Aguilar, debieron abandonar sus puestos laborales luego de que el centro productivo administrado por la firma Glencore, anunciara el cese de las operaciones.

 

Te puede interesar
morales candidato17

Morales : "¿QUÉ LE DIGO A MI HIJA CUANDO ME PREGUNTE QUIEN ES EL PADRE?

El Expreso de Jujuy
JUJUY 27/02/2024

El exgobernador Gerardo Morales sostuvo hoy que Nahuel Morandini y Roque Villegas no fueron detenidos "por tuitear" sino por formar parte de un "grupo delictivo" que alteró la identidad de su hija de dos años y generó "lesiones psicológicas" por violencia de género sobre su mujer por lo que pretende que la causa llegue a la Corte Suprema de Justicia.

Lo más visto