
Hoy 15 de marzo del 2024, se conmemora el natalicio del líder sindical y político Aguilareño Avelino Bazán.

Hoy 15 de marzo del 2024, se conmemora el natalicio del líder sindical y político Aguilareño Avelino Bazán.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, mantuvo una reunión con autoridades del “Grupo Integra” que oficializaron la reactivación productiva del yacimiento minero El Aguilar, paralizadas por un año ante el cese de operaciones dispuesto por la firma Glencord.

La Mina El Aguilar ubicada en la provincia de Jujuy, retomará la extracción de plomo y zinc luego de una inversión de capitales nacionales, tras un año del cierre de sus operaciones, según informó hoy el intendente de esa comuna, Sergio Alejo.
La empresa Minera El Aguilar notificó a 400 trabajadores mineros la baja de su actividad laboral. Si bien se acordó la desvinculación y seguramente recibirán alguna compensación económica, los mismos no tienen ninguna posibilidad de reinsertarse laboralmente.

Más de 600 trabajadores de la mina El Aguilar, siguen con incertidumbre las negociaciones entre la compañía, el sindicato y el Gobierno provincial ante el inminente cierre de ese centro productivo administrado por la firma Glencore, que podría ocasionar "una grave crisis social y económica" en la región de Humahuaca, aseguraron fuentes gremiales y comunales.

El titular de la Asociación Obrera Minera El Aguilar, Carlos Trejo, afirmó que hoy los trabajadores de la mina están amparados por el decreto del Gobierno nacional de prohibición de despidos y de doble indemnización, por lo que pidió no aceptar retiros voluntarios y pagos por debajo de lo que corresponde.

Después de 91 años de producción, quedó firme la decisión del cierre de la planta productiva de Mina El Aguilar. El gobierno, junto a los trabajadores y los dueños de la empresa comenzaron a trabajar en un plan de contención laboral para evitar que la gente no se vaya del lugar y quede un pueblo desierto.

Daniela Araceli Mamaní se llamaba la jóven de 31 años de profesión enfermera oriunda de Humahuaca, que fue hallada muerta en un domicilio del Barrio Gorriti.

Daniela Mamaní fue hallada sin vida, boca abajo y con el estómago abierto. Estaba sin ropa interior, por lo que se presume que habrían intentado violarla, pero estaba indispuesta. En la pequeña habitación donde habitaba, se encontró un cuchillo tipo tramontina, el cual se habría usado para matarla. El asesino se entregó a la policía a media mañana y quedó detenido.

Comenzará a cumplir en prisión la condena de cuatro años impuesta por la tragedia de Once El exministro de Planificación ha sido declarado culpable de administración fraudulenta durante su gestión. Quedará detenido en la cárcel de Ezeiza.

Acusan a funcionaria municipal por amenazas y uso irregular de maquinaria pública, donde se estaría encubriendo una construcción irregular. Hay malestar de los vecinos y el municipio no escucha los reclamos.

Un nuevo femicidio empieza a sentirse en la comunidad jujeña, el quinto en lo que va del año, cerrando una pésima estadista para el mal trato de las mujeres. Mónica Cunchilla, la mamá de Iara vuelve a poner en tela de juicio al accionar del Estado y de las fuerzas de seguridad, a pesar del avance que se logró en tratar de erradicar la violencia de género.