OFICIALIZAN LA REACTIVACIÓN DE OPERACIONES DE LA MINA EL AGUILAR  

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, mantuvo una reunión con autoridades del “Grupo Integra” que oficializaron la reactivación productiva del yacimiento minero El Aguilar, paralizadas por un año ante el cese de operaciones dispuesto por la firma Glencord.
JUJUY05 de septiembre de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
morales grupo integra

El yacimiento, ubicado en el Departamento de Humahuaca, a más de 3.500 metros de altitud, retomará la extracción de plata, plomo y zinc, con una plantilla inicial de 300 operarios.

Del encuentro también participó el ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Exequiel Lello Ivacevich; el secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy, Miguel Soler; el director provincial de Minería, José Gabriel Gómez; el CEO de la empresa El Aguilar, Juan Manuel Bastos; el gerente general, Joaquín de los Hoyos; y el apoderado legal, José Hansen.

El funcionario de la cartera productiva celebró que “una empresa de capitales nacionales se haga cargo de Mina El Aguilar, ya que es un yacimiento histórico en la provincia y en el país”, sostuvo.

También ponderó el trabajo encarado por el gobernador Morales cuando se anunció el cierre de la explotación por parte de la firma Glencord y su compromiso “para buscar nuevos inversores que permitan extender la vida de la mina”.

Ivacevich dijo que es “muy importante para Jujuy poner de nuevo en funcionamiento una mina histórica que genera oportunidades a futuro” y ratificó el compromiso de acompañar los procesos productivos especialmente “las iniciativas vinculadas al desarrollo de proveedores y la vinculación con empresas para las licitaciones”.

Más adelante manifestó que se priorizará la incorporación de mano de obra y proveedores locales “para que la reactivación tenga el mayor impacto posible en la economía jujeña”.

En la primera etapa de reactivación del yacimiento se incorporarán 300 operarios y se prevé la generación de otros 100 trabajadores hasta fin de año.

 

Te puede interesar
obras-recursos-hidricos-palpala

RECURSOS HÍDRICOS TRABAJA CON OBRAS PREVENTIVAS EN PALPALÁ

El Expreso de Jujuy
JUJUY08 de agosto de 2026
El organismo desplegó tres meses de obras en arroyos que atraviesan Palpalá, y ya obtiene registros actuales con las estaciones metereológicas y el Proyecto MATTEO. Se trata de obras de encauce y limpieza de los arroyos, incluyendo alcantarillas, y continuará ampliando la zona de obras preventivas.
feria libro inauguracion (3)

JUJUY VIVE A PLENO LA 22ª EDICIÓN DE LA FERIA DEL LIBRO

El Expreso de Jujuy
JUJUY07 de agosto de 2026
La Feria del Libro Jujuy abrió su 22ª edición con una programación que reúne a lectores, escritores, artistas, estudiantes, familias y visitantes. Bajo el lema “Memorias a escena”, el encuentro ofrecerá más de 400 actividades hasta el 15 de agosto.
Premio Joven empresario y club de pitcheo (7)

EZEQUIEL ESCOBAR FUE ELEGIDO JOVEN EMPRESARIO JUJEÑO 2026

El Expreso de Jujuy
JUJUY07 de agosto de 2026
Ezequiel Escobar, ingeniero en Informática, CEO y cofundador de uSound, fue distinguido como Joven Empresario Jujeño 2026, un reconocimiento que destaca el talento, la innovación y el compromiso de quienes impulsan el desarrollo productivo de la provincia.
Lo más visto
PJ-Jujuy (4)

LA JUSTICIA FRENÓ LAS ELECCIONES INTERNAS DEL PJ DE JUJUY

El Expreso de Jujuy
POLITICA07 de agosto de 2026
El Juzgado Federal hizo lugar a una medida cautelar presentada por la Lista Celeste y Blanca N.º 2 y suspendió el proceso electoral hasta resolver el planteo. El juez advirtió, en principio, un posible trato desigual por parte de la Junta Electoral.
feria del libro domingo 9

UN DOMINGO PARA DISFRUTAR EN FAMILIA EN LA FERIA DEL LIBRO

El Expreso de Jujuy
CULTURA08 de agosto de 2026
La 22° Feria del Libro Jujuy continúa este domingo 9 de agosto con una jornada pensada para compartir en familia, recorrer El Cabildo y disfrutar de propuestas que combinan literatura, música, teatro, humor, danza y actividades participativas para distintas edades.
obras-recursos-hidricos-palpala

RECURSOS HÍDRICOS TRABAJA CON OBRAS PREVENTIVAS EN PALPALÁ

El Expreso de Jujuy
JUJUY08 de agosto de 2026
El organismo desplegó tres meses de obras en arroyos que atraviesan Palpalá, y ya obtiene registros actuales con las estaciones metereológicas y el Proyecto MATTEO. Se trata de obras de encauce y limpieza de los arroyos, incluyendo alcantarillas, y continuará ampliando la zona de obras preventivas.