Mina El Aguilar: GREMIO PIDIÓ A TRABAJADORES NO ACEPTAR RETIROS VOLUNTARIOS

El titular de la Asociación Obrera Minera El Aguilar, Carlos Trejo, afirmó que hoy los trabajadores de la mina están amparados por el decreto del Gobierno nacional de prohibición de despidos y de doble indemnización, por lo que pidió no aceptar retiros voluntarios y pagos por debajo de lo que corresponde.

JUJUY 19/11/2020 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
mineros

Los trabajadores rechazaron el argumento de la empresa el Aguilar, que aduce no contar con los recursos para continuar su explotación y exigieron la preservación de los más de 600 empleos en el emprendimiento. 

La medida se adoptó tras una asamblea convocada por la seccional Mina Aguilar AOMA. Asistieron trabajadores de la mina, familiares y referentes de distintas comunidades que dependen del funcionamiento de la misma.
"Hoy la convicción es optar primero por conservar las fuentes de trabajo y demostrar que en verdad nosotros tenemos todo para continuar laburando", sostuvo Carlos Trejo, secretario general de AOMA Mina Aguilar.
El dirigente criticó que el cese de actividades haya sido anunciado sin mediar primero algún tipo de diálogo con los trabajadores.
"No es que sencillamente la empresa puede venir con una bomba y decir esto se termina. No piensan en el sufrimiento de las familias que están hoy con lágrimas en los ojos de quedarse sin trabajo. Sabíamos que esto se acaba, pero no de esta manera", agregó Trejo al trasmitir la desazón de los trabajadores a causa de esta situación.
El sindicalista reprochó que ni siquiera se tuvo en cuenta el sacrificio que significó, en el marco de la pandemia del coronavirus, el hecho de que muchos trabajadores se contagiaran y se recuperaran allí mismo "para seguir trabajando, hasta sin la asistencia médica debida".
Respecto a la declinación de recursos, Trejo dijo que no tienen la "infraestructura técnica e ingenieril para demostrar cuánto de mineral hay disponible" pero remarcó que hasta el 8 de septiembre pasado, fecha en que la empresa suspendió las actividades por casos de Covid-19, "se estuvo produciendo".
En ese sentido, apeló al compromiso del Estado para con el pueblo jujeño en comprobar "si las informaciones de la empresa son reales o no"; a "corroborar si geológicamente se está en condiciones de continuar con las operaciones", e invocó la intervención del Estado nacional.
Entre otros reclamos, sostuvo que "el Estado provincial debe asegurar un futuro" para los trabajadores y toda la comunidad y anticipó que de ser necesario se convocará a "todo el pueblo de Jujuy para pelar de distintas maneras" por las fuentes laborales y el derecho de los trabajadores.
En la asamblea, se definió comunicar a las autoridades de la empresa y del Estado la posición de buscar preservar los puestos de trabajos, y una segunda reunión el viernes para definir mayores acciones.

Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20240414-WA0023

Rut Alonso: ARTISTA QICHWA-AYMARA SE PRESENTARÁ EN BRASIL

Vivíana Ferreyra
CULTURA 15/04/2024

Convocada por el “Movimento das Mulheres Marrons Pacha Warmikuna” para presentarse en Brasil, la artista Rut Alonso musicalizará la residencia de danza y composición coreográfica para mujeres indígenas y afro indígenas latinoamericanas que está dirigida por Flor Carrizo, quien es bailarina indígena jujeña radicada en Florianópolis/SC.

20240416-robaron-los-datos-de-57-millones-de-licencias-de-conducir-1786515

HACKEARON Y FILTRARON INFORMACIÓN DE 5,7 MILLONES DE LICENCIAS DE CONDUCIR

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 16/04/2024

Un hacker robó los datos de más de 5,7 millones de licencias de conducir y los puso a la venta en Internet. Según explicitó, tiene un precio de 3.000 dólares. En un mensaje redactado en inglés aseguraron que “al presidente Milei no le interesa tener un plan de ciber seguridad, como en otros países del mundo”.

IMG-20240417-WA0004

LA DIÓCESIS DE JUJUY CELEBRA SUS 90 AÑOS DE CREACIÓN

Vivíana Ferreyra
JUJUY 17/04/2024

El Papa Pío XI creó la Diócesis de Jujuy en el año 1934 y para celebrar este importante acontecimiento de la iglesia católica, el Obispado de la provincia de Jujuy se encuentra ultimando los preparativos para la jornada central del 20 de abril.