DESVINCULACION FORZADA Y SIN REINSERCIÓN LABORAL PARA 400 MINEROS DE EL AGUILAR

JUJUY 04 de mayo de 2021 Por El Expreso de Jujuy
La empresa Minera El Aguilar notificó a 400 trabajadores mineros la baja de su actividad laboral. Si bien se acordó la desvinculación y seguramente recibirán alguna compensación económica, los mismos no tienen ninguna posibilidad de reinsertarse laboralmente.
MINA EL AGUILAR GOBIERNO JUJUY

“El sindicato gestiona un seguro de desempleo y otros derechos para los trabajadores que quedaron cesantes” informaron desde el Sindicato como un alivio a la difícil situación que casi medio centenar de familias que ahora deberán repensar su futuro debido a que desde el gobierno no se pensó ninguna alternativa para permitir la continuidad de la actividad minera, sea a cargo de los trabajadores o de otra empresa minera.

 El cese de producción dispuesto por la minera Aguilar, que depende de la multinacional Glencore, con sede central en Suiza, se dio a conocer en noviembre de 2020.

Según se dijo desde el gobierno y  de la Asociación Obrera Minera Argentina (Aoma), se mantienen reuniones para atender las demandas de los mineros cesanteados, tras el cierre de la mina El Aguilar, ubicada en el departamento de Humahuaca.
Pero hasta ahora no se planteó ninguna alternativa de reinserción laboral sea en otro emprendimiento minero o en la actividad privada. 
El secretario general de Aoma, Carlos Trejo, reconoció que hay uan desvinculación forzada de la empresa y que la única alternativa es un “subsidio”.   "Poco más de 400 mineros acordaron la desvinculación forzada con la empresa mientras se busca aunar criterios para que los trabajadores accedan al subsidio de desempleo y otros derechos luego de perder su puesto de trabajo" afirmó el dirigente. 
La mayoría de los operarios aceptaron "el retiro voluntario", señaló Trejo, pero solo las más jóvenes “consiguieron trabajo en otros emprendimientos mineros".
La situación se agrava debido a que "todavía falta dar respuestas a las personas que requieren que se agilice el acceso a otros beneficios".
En enero pasado, con el gobierno jujeño como mediador, el sindicato y la empresa alcanzaron un acuerdo de desvinculación de trabajadores con el pago de una doble indemnización.
Aseguró que tras la firma del acta-acuerdo, el sindicato pretende "que se cumpla con igualdad de trato con todos los trabajadores", un compromiso que habían asumido las dos partes.
Sobre el futuro de los cesanteados, el ministro de Trabajo de Jujuy, Normando Álvarez García, dijo que el gobierno provincial "asumió el compromiso para que los trabajadores que queden sin obra social puedan recibir la cobertura del Instituto de Seguros de Jujuy mientras sigan las conversaciones con el Gobierno Nacional por el seguro de desempleo".
Según el titular de la cartera laboral, en las próximas reuniones se buscará "avanzar en temas pendientes", tales como la elaboración de proyectos productivos, gestión de viviendas y oportunidades de trabajo, demandas que reclaman los flamantes desocupados.

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar