JUZGAN A MILAGRO SALA POR LOS EXPEDIENTES SUSTRAÍDOS EN 2009

Desde mañana el Tribunal en lo Criminal Nº 3 comenzará juzgar a Milagro Sala, al abogado Antonio Alberto Bellido y al empleado judicial Marcos Daniel Romero, acusados por la sustracción y destrucción de un expediente de la justicia provincial. 

JUDICIALES17 de agosto de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
milagro sala expediente quema
milagro sala expediente quema

Romero está imputado como supuesto autor de los delitos de “Cohecho pasivo y sustracción de documento publico, en concurso ideal con el de sustracción o destrucción de documento, dos hechos en concurso real, en carácter de coautor y todo ello en concurso ideal con el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario publico”.

En tanto, Antonio Bellido, se encuentra acusado como supuesto autor de los delitos de “Cohecho activo y sustracción de documento publico, en concurso ideal con el de sustracción o destrucción de documento, dos hechos en concurso real”.

Mientras que Milagro Sala, será juzgada como supuesta determinadora directa del delito de “Cohecho activo y de sustracción de documento publico, en concurso ideal; con el de sustracción o destrucción de documento, dos hechos en concurso real”

El Tribunal estará integrado por las juezas María Margarita Nallar – presidente de trámite -, Carolina Pérez Rojas y Mario Ramón Puig, secretaría a cargo del Dr. Rodrigo Burgos.

Acusación

De acuerdo al requerimiento del Ministerio Público de la Acusación, el 22 de diciembre de 2009, en horas de la mañana, en circunstancias en que Nelson Echenique,  auxiliar administrativo del Juzgado de Instrucción en lo Penal Nº 3 – Secretaría Nº 6-  se encontraba en dependencias del Poder Judicial, ubicada en Independencia esquina Argañaraz de San Salvador de Jujuy, tras retirarse de la oficina donde prestaba sus servicios, en el edificio sito en Urquiza Nº 462 – 2º piso-,  a los fines de hacer firmar el despacho en aquel edificio, fue que el imputado, Marcos Daniel Romero, auxiliar administrativo y compañero de oficina de Echenique, habría aprovechado que estaba solo en la oficina, para apoderarse ilegítimamente de dos expedientes que se tramitaban en dicha dependencia.

 Se trata de los expedientes identificados con el Nº 1401/07 caratulado “Ávila y Páez, p.s.a. del delito de Tentativa de Homicidio, compuesto por cuatro cuerpos de 200 fojas cada uno; más el expediente Nº 6134 asunto: Recurso de Inconstitucionalidad interpuesto en el Expte. Nº 28/08 Sala de Apelaciones Cámara Penal – Recurso de Apelación interpuesto por la Dra. Cristina Marco Agente Fiscal Nº 3 habilitada en el Expte. Nº 1401/07:“ Ávila, Fabián Alberto y Páez, Jorge Rafael p.s.a. de tentativa de homicidio – Ciudad”; siendo que el expediente principal iniciado había sido asignado al instructor Echenique para su tramitación.   

 El imputado Romero los habría sacado del entorno del Juzgado, tal como lo habría planeado previamente con otro de los acusados, Alberto Bellido, por requerimiento e instrucción de Milagro Sala, con el fin de hacer desaparecer dichos expedientes, en el que se encontraban gravemente comprometidos integrantes del círculo de allegados a la Jefa de la Organización Barrial Tupac Amaru, acusados de haber cometido el hecho delictual de un enfrentamiento con armas de fuego en el que resultó gravemente herida una niña.

Te puede interesar
madres dolor monica

FAMILIARES DE VÍCTIMAS DE VIOLENCIA CONTINÚAN PIDIENDO JUSTICIA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES12 de abril de 2025

Mónica Cunchila señaló que se están acompañando a la gente fallecida en el incendio del supermercado Comodín de Ciudad de Nieva, como también a familiares del caso de femicidio de Florencia Salles. Como cada martes realizan una permanencia en Plaza Belgrano para visibilizar sus reclamos y pedidos de justicia.

Lo más visto
denuncia guzman escuela monteagudo

DENUNCIAN UN GRAVE CASO DE BULLING EN ESCUELA MONTEAGUDO

El Expreso de Jujuy
JUJUY16 de abril de 2025

Una menor que concurre al segundo grado, división C, del turno tarde sufre reiteradas agresiones física de parte de un compañero de clase, ante la inacción del personal docente y directivo del establecimiento que tienen conocimiento del hecho, ya denunciado en el 2024, pero que jamás se tomó acciones para prevenir nuevos ataques.