ORGANIZACIONES DENUNCIAN AL GOBIERNO POR CONTINUAR CON EL PLAN DE "CRIMINALIZACIÓN A LA PROTESTA SOCIAL" 

Organizaciones sociales de derechos humanos y sindicales de Jujuy expresaron hoy su rechazo a las investigaciones que lleva adelante la justicia provincial para "criminalizar la protesta social" con 15 allanamientos a domicilios de dirigentes y sedes de organizaciones populares concretados ayer, y coincidieron en criticar "el aparato de Gobierno que ahora va contra esas entidades". 
JUJUY07 de julio de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
Screenshot_20220707-170222_FacebookScreenshot_20220707-170202_Facebook

Convocadas a través de la unidad piquetera, diversas organizaciones se movilizaron esta mañana a la plaza Belgrano, frente a la Casa de Gobierno, para denunciar "la escalada represiva de Gerardo Morales que viene de encarcelamientos, ayer allanamientos, con lo cual ya no solo está ilegalizada la protesta sino también ahora busca ilegalizar a las organizaciones con la carátula de asociación ilícita", denunció el dirigente del Polo Obrero de Jujuy Sebastián Copello. 

Por su parte, José Zurita de la UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular) convocó "a todos los sectores para un gran jujeñazo, porque no podemos naturalizar la figura de asociación ilícita". 

Ayer, efectivos de la Policía de Jujuy realizaron allanamientos a domicilios de dirigentes y sedes de organizaciones sociales donde funcionan merenderos, en cumplimiento de una medida judicial en una causa en la que se investigan los presuntos delitos de asociación ilícita y extorsión. 

La medida fue ordenada por juez de Control Rodolfo Fernández a solicitud del fiscal Diego Funes, especializado en Delitos Económicos y contra la Administración Pública, en el marco de actuaciones iniciadas de oficio. 

"El Gobierno ha emprendido una campaña para criminalizar la protesta social y esto no es de ahora, viene de hace tiempo contra los trabajadores desocupados y contra los estatales", afirmó por su parte el diputado nacional del Frente de Izquierda Alejandro Vilca y recordó que "los docentes se movilizaron hace un tiempo y también los persiguieron". 

"Hay que ponerle un freno y decirle basta a Gerardo Morales", enfatizó. 

A su turno, Edgar Lima del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), calificó de "despótico" al gobierno de Morales que "desde hace años nos viene atropellando y criminalizando". 

"Nos quieren investigar no tenemos nada que esconder. Si quieren investigar que investiguen el acuerdo con el FMI o investiguen los 82 mil planes Potenciar Trabajo que tiene Gerardo Morales", afirmó y sentenció: "nosotros los pobres de los barrios tenemos derechos a organizarnos para pelear por una vida digna". 

Ayer, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación repudió  "el agravamiento de la persecución política y judicial a organizaciones sociales" y manifestó "su enorme preocupación por una nueva escalada" de este accionar. 

Por otro lado, esta mañana el fiscal Funes se refirió a los allanamientos realizados ayer y afirmó que se recabó "muchísima información", entre ellos de documentación, celulares y equipos informáticos desde los domicilios de dirigentes sociales. 

"Estamos analizando toda la información, los elementos secuestrados serán aperturados cuando tengamos la autorización del juez", indicó y agregó que recién ahí se podrá tener "cabal conocimiento de las personas involucradas si es que las hay y de la estructura delictiva, si es que la hay". 

Sin dar nombres, sostuvo que "hay indicios que podrían llevarnos a pensar de que estas personas tienen un manejo de dinero muy importante que no se corresponde con su situación de desocupados o de beneficiarios de algún tipo de plan". 

En ese sentido, dijo que la hipótesis que la fiscalía busca corroborar "van en el sentido de que había un cierto mecanismo tendiente a hacerse del dinero de gente vulnerable a partir de amenazarlos con perder su plan si la persona no concurría a la marcha o con quitarles cierta cantidad de dinero del beneficio". 

Asimismo indicó que hasta el momento no hay personas citadas a declarar, tras las denuncias recibidas por asociación ilícita y extorsión las cuales investiga.

Te puede interesar
1 ejesa

EL GOBIERNO CUESTIONÓ A EJESA Y DECLARÓ LA EMERGENCIA ENERGÉTICA

Fernando Burgos
JUJUY21 de julio de 2026
El vocero oficial del Gobierno de Jujuy, Alberto Siufi, informó que la Provincia declaró la emergencia energética y tarifaria hasta el 31 de diciembre tras los cortes de energía registrados desde el viernes por el temporal de viento norte y cuestionó la respuesta de EJESA.
sabores del mundo1

“SABORES DEL MUNDO” VUELVE ESTE JUEVES AL CABILDO CON GASTRONOMÍA Y DANZAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY21 de julio de 2026
La décima edición del tradicional Encuentro de Colectividades se realizará desde las 13 y hasta las 21, con entrada libre y gratuita. Habrá patio gastronómico, espectáculos de danzas internacionales y propuestas para almorzar, merendar y cenar en el centro histórico de San Salvador de Jujuy.
sitios memoria, santillan1

“Perro” Santillán: “LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA SOBERANÍA NACIONAL VUELVEN A ESTAR EN RIESGO”

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de julio de 2026
El ex dirigente gremial y actual responsable de la Comisión de Derechos Humanos vinculó la conmemoración de la Noche del Apagón con las políticas del gobierno nacional, cuestionó los recortes en materia de derechos humanos y advirtió sobre los riesgos de una nueva Ley de Tierras. También destacó el gesto de los jugadores de la Selección argentina al exhibir una bandera por la soberanía de Malvinas tras la victoria ante Inglaterra.
vientos cortes energia

Corte de energía: CODELCO EXIGIÓ MAYOR CONTROL DE LA SUSEPU Y DEL GOBIERNO

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de julio de 2026
La referente de CODELCO Alicia Chalabe sostuvo que la crisis eléctrica en Jujuy no puede analizarse con estimaciones y pidió conocer cuántos usuarios quedaron sin servicio, cuántos reclamos se registraron y qué inversiones realizó EJESA para enfrentar contingencias como el viento norte.
Lo más visto
españa campeon1

ESPAÑA CAMPEÓN, VENCIÓ A UNA ENDEBLE ARGENTINA POR 1-0

El Expreso de Jujuy
DEPORTES19 de julio de 2026
La Selección de España se consagró campeón del Mundial De Fútbol al vencer a una Argentina diesmada, sin ánimo y sin fútbol.  El sueño del bicampeonato quedó en flotando en un estadio repleto de argentinos que esperaban que el seleccionado conducido por Leonel Scaloni vo lviera a repetir la hazaña de otros encuentros previos y así quedar en la historia y en la gloria. 
sitios memoria, santillan1

“Perro” Santillán: “LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA SOBERANÍA NACIONAL VUELVEN A ESTAR EN RIESGO”

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de julio de 2026
El ex dirigente gremial y actual responsable de la Comisión de Derechos Humanos vinculó la conmemoración de la Noche del Apagón con las políticas del gobierno nacional, cuestionó los recortes en materia de derechos humanos y advirtió sobre los riesgos de una nueva Ley de Tierras. También destacó el gesto de los jugadores de la Selección argentina al exhibir una bandera por la soberanía de Malvinas tras la victoria ante Inglaterra.
Policía jujuy operativos prevención6

Operativos policiales: 774 ACTAS DE TRÁNSITO, CONTROLES REFORZADOS POR EL PARTIDO DE LA SELECCIÓN

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES20 de julio de 2026
La Policía de Jujuy intensificó los controles durante el fin de semana largo de vacaciones de invierno y desplegó un operativo especial por la final entre Argentina y España. También intervino en manifestaciones vinculadas a los cortes del servicio eléctrico y orientó a los usuarios sobre la realización de denuncias y exposiciones por daños ocasionados por la falta de energía.