Causa Pibes Villeros: SANDRA CONDORI SALDRA CON LIBERTAD CONDICIONAL  

La justicia jujeña otorgó hoy la libertad condicional a Sandra Condorí, una de las integrantes de la organización barrial Tupac Amaru que cumplía con prisión domiciliaria, luego de completarse los dos tercios de la condena por la que fue acusada en la causa denominada "Pibes Villeros", informó la defensa de la dirigente.

JUDICIALES 27/05/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
sandra condori pibes villeros

La decisión fue tomada luego de una denuncia realizada por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) ante en el Juzgado de Ejecución Penal de Jujuy a cargo del Dr. Emilio Cattan, por graves violaciones a los Derechos Humanos por parte de la justicia provincial.

La militante social fue condenada a 8 años de prisión en el marco de la causa denominada "Pibes Villeros" en el año 2019, expediente que fue recurrido por la defensa y permanece con un recurso de queja en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En octubre del 2021 una delegación de organismos de Derechos Humanos se entrevistó con el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, Federico Otaola, y el titular del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Lello Sánchez, para pedir la libertad condicional de cinco mujeres de la Túpac Amaru, entre ellas Condorí, por haberse cumplido las dos terceras partes de sus condenas.

Durante la jornada de este jueves los abogados de la defensa informaron que cumplió con ese derecho para la mujer acusada, y deberán asistir en las próximas horas a una audiencia para que Condorí sea notificada de una serie obligaciones.

Los representantes legales de los integrantes de la Tupac Amaru se mostraron confiados en conseguir la liberación en los próximos días Graciela López, Adriana Condorí y Javier Nieva, quienes continúan detenidos.

En enero de 2019 las mujeres recibieron condenas de entre 7 y 8 años de prisión en la causa conocida como "Pibes Villeros", sobre supuesta malversación de dinero, por lo cual desde la defensa consideran que las acusadas "están en condiciones de recuperar la libertad porque cumplieron ampliamente con los dos tercios de la condena".

En octubre de 2021 la justicia jujeña otorgó la libertad condicional a Mirta Guerrero, una de las integrantes de la Túpac Amaru que cumplía prisión domiciliaria, luego de que organismos de derechos humanos reclamaran que se revierta su situación procesal por la cual fue condenada a 6 años de prisión.

En el juicio de los "Pibes Villeros" de 2019, además de Milagro Sala, se investigó a 29 acusados, entre ellos exfuncionarios provinciales y cooperativistas por una supuesta defraudación al Estado para la construcción de viviendas sociales.

Te puede interesar
180 (2)

Violación:TRES FUTBOLISTAS DE VÉLEZ CON PRISIÓN DOMICILIARIA; SOSA LIBRE

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES 21/03/2024

La Justicia resolvió este jueves a la medianoche que los futbolistas de Vélez Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré deberán cumplir la prisión domiciliaria por 90 días en Tucumán, mientras que el arquero Sebastián Sosa quedará en libertad, en el marco de la investigación por la denuncia de abuso sexual a una periodista de 24 años.

IMG-20240316-WA0002

CUERPO HALLADO EN DIQUE LAS MADERAS, PODRÍA SER DE FELIX RIVERO

Martín Ruiz
JUDICIALES 16/03/2024

En medio de los reclamos por el esclarecimiento y la intensificación de la búsqueda de Felix Rivero, el hombre de 38 años desaparecido hace un mes en El Carmen, ayer viernes, personal de bomberos encontró un cuerpo suspendido en el Dique Las Maderas. Por el momento, se desconoce la identidad de la víctima.

fernanda bamba busqueda

DESESPERADA BUSQUEDA DE UNA JOVEN DESAPARECIDA EN ALTO COMEDERO

Fernando Burgos
JUDICIALES 07/03/2024

Se trata de Fernanda Gisela Bamba quién se ausenta de su hogar desde hace tres días. Hubo una amenaza de quitarse la vida, pero nadie sabe de su paradero.  Recientemente había perdido su trabajo y habría caído en un cuadro depresivo, razón por la cual los familiares piden colaboración a la sociedad para ayudar a encontrarla.

Lo más visto
IMG-20240414-WA0023

Rut Alonso: ARTISTA QICHWA-AYMARA SE PRESENTARÁ EN BRASIL

Vivíana Ferreyra
CULTURA 15/04/2024

Convocada por el “Movimento das Mulheres Marrons Pacha Warmikuna” para presentarse en Brasil, la artista Rut Alonso musicalizará la residencia de danza y composición coreográfica para mujeres indígenas y afro indígenas latinoamericanas que está dirigida por Flor Carrizo, quien es bailarina indígena jujeña radicada en Florianópolis/SC.

sitios memoria, santillan1

SOLICITAN RETROTRAER TARIFAS DE LUZ POR AUMENTOS IMPAGABLES

Fernando Burgos
JUJUY 15/04/2024

“La gente nos dice que tiene que destinar todo el sueldo para pagar el aumento de luz, a eso se suma el aumento del agua, el transporte, de todo lo que está pasando con las familias jujeñas”. Carlos Santillan dejó al descubierto el padecimiento de muchas familias jujeñas que hoy no pueden hacer frente al pago de las boletas de consumo eléctrico.

IMG-20240415-WA0021

Salud: JUJUY ALCANZÓ LOS 7.818 CASOS DE DENGUE

Martín Ruiz
JUJUY 15/04/2024

La provincia registró 2.956 casos positivos de Dengue en la última semana, con cuatro muertes confirmadas, alcanzando de esa manera un total de 7.818 resultados positivos para la infección.