EL S.E.O.M. JUJUY RECHAZA LA PARITARIA DE MORALES Y ANTICIPA EL INICIO DE UN PLAN DE LUCHA 

El gremio del S.E.O.M. tras dos reuniones por las paritarias rechazó la oferta del gobierno, argumentando que la misma fue una imposición unilateral por debajo de la Inflación. Se prepara para iniciar un plan de lucha. 

JUJUY 04/04/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
EEF7EFFLOJFP3AQ6COESG5N54A

De este modo convocan a un Paro Provincial Activo para la semana posterior a Semana Santa junto a los sindicatos estatales y privados que "elijan luchar para cambiar esta realidad salarial de hambre, hasta que el aumento salarial sea igual a la Inflación Anual y de esa forma el salario no pierda poder adquisitivo frente a la suba de precios". 

Remercaron que "desde un primer momento, la intención del Gobierno de Morales fue ponerle un techo del 40 % al aumento salarial, valor que según el gobierno provincial iba a ser el de la Inflación Anual y aún hoy pretenden justificar semejante engaño argumentando que esa inflación es la que el Gobierno Nacional plantea, cuando diferentes estimaciones afirman que la Inflación Anual va a superar el 55 %".  

Cabe recordar que el gobernador Gerardo Morales ofreció un 19 % de aumento hasta Julio, a pagarse en tres tramos el primero de un 10 % para Marzo y que proyectado anualmente significaría menos del 40 %, este porcentaje para los estatales estaría muy lejos de una estimación sincera de Inflación Anual. 

Actualmente, la Inflación acumulada para los meses de Enero, Febrero y Marzo llega al 15 % y esa Inflación ya pulverizó el aumento salarial del 10 % impuesto para el mes de Marzo, que todavía no se cobró.  

Asimismo decían "Además de ser totalmente insuficiente, el aumento del 10% para Marzo que impuso el Gobierno de Morales nos precariza el sueldo, dado que agranda, proporcionalmente, la parte de nuestro sueldo que está en negro, es decir, la parte del sueldo que cobramos sin aportes de ley y achica la parte del sueldo que está en blanco, o sea, la parte de nuestro sueldo donde se descuenta la jubilación, el seguro de vida, el seguro de sepelio, etc. Este aumento así otorgado afecta negativamente los aportes jubilatorios de todos los estatales, incluyendo los municipales".

Uno de los planteos que le realizaron al Gobierno es que otorguen a los más de 4.000 municipales Jornalizados el Salario Mínimo de $ 33.000, dado que actualmente cobran en promedio $16.500 mensuales, lo cual no les alcanza para sobrevivir. Frente a la negativa inflexible del Gobierno, la contrapropuesta mínima del sindicato fue que al menos le otorguen a estos Jornalizados una suma fija que los acerque al Salario Mínimo, dado que el aumento del 10 % de Marzo les iba a llevar el sueldo desde los $ 16.500 a los $18.150, "lo que representa un aumento salarial humillante".  

Cuando el S.E.O.M Jujuy insistió con este planteo durante una segunda reunión, la respuesta desinteresada de los funcionarios del Gobierno de Morales fue “Nos olvidamos de incluir ese planteo. Una actitud que resulta repudiable e inaceptable".

Te puede interesar
IMG-20240415-WA0021

Salud: JUJUY ALCANZÓ LOS 7.818 CASOS DE DENGUE

Martín Ruiz
JUJUY 15/04/2024

La provincia registró 2.956 casos positivos de Dengue en la última semana, con cuatro muertes confirmadas, alcanzando de esa manera un total de 7.818 resultados positivos para la infección.

legislatura comisiones ley emergencia1

AVANZA EN LEGISLATURA TRATAMIENTO DE LA LEY DE EMERGENCIA

Fernando Burgos
JUJUY 04/04/2024

En plenario de las comisiones de Finanzas, Legislación General y Asuntos Institucionales, comenzó el tratamiento del proyecto de Ley de Emergencia Económica. La reunión que se llevó a cabo en el salón Marcos Paz de la Legislatura.

Lo más visto
IMG-20240423-WA0009

27 de abril: NUTRIDA AGENDA DE ACTIVIDADES CULTURALES PARA CONMEMORAR EL DIA GRANDE DE JUJUY

Vivíana Ferreyra
CULTURA 23/04/2024

Hoy martes a las 19 horas en el Centro de Arte Joven Andino (Alvear 534) el público podrá presenciar la disertación a cargo del profesor David Hugo Mareño y José Luis Ochoa, ambos referentes del Instituto Protagonistas de la Historia de Jujuy. La actividad se enmarca en los festejos del 203 aniversario de la Batalla de León o también conocido como "el Día Grande de Jujuy".