
EL MINISTERIO DE SALUD EMITIÓ UN ALERTA EPIDEMIOLÓGICO POR POSIBLE CASO DE SARAMPIÓN
El Expreso de Jujuy
Ante la notificación, la cartera de Salud emitió un alerta epidemiológico con el objetivo de informar y sensibilizar ante la posible importación de casos.
Se trata de una mujer de 25 años, gestante de 9 semanas, que fue atendida en un centro de salud privado con sospecha de Covid-19 y presentó serología (IgM) positiva para sarampión.
La mujer no tiene antecedentes de vacunación contra el sarampión ni la rubéola.
La mujer habría "contraído la enfermedad en ocasión de un viaje a Maldivas cuyo itinerario escalas en Jordania, Qatar, Dubai y San Pablo", agregó la cartera sanitaria en un comunicado.
Regresó al país el 4 de marzo y once días después de su llegada presentó fiebre, catarro nasal, tos y conjuntivitis, a lo que se sumo exantema (erupción de la piel) dos días después.
El 21 de marzo la mujer concurrió a consultar por su cuadro y fue internada por sospecha de Covid-19.
El resultado del test fue negativo para coronavirus, por lo que luego se comenzó su evaluación como probable caso de sarampión.
"Actualmente la paciente se encuentra asintomática y en su domicilio", se agregó.
A raíz de la notificación se iniciaron la investigación y acciones de control y seguimiento de los contactos del caso.
Las muestras se derivaron al Laboratorio Nacional de Referencia ANLIS-Malbrán para los estudios moleculares y confirmación, mientras la Ciudad de Buenos Aires continúa realizando las acciones de control de foco correspondiente.
Ante este reporte, el ministerio de Salud recomendó "a la población (niños, niñas y personas adultas) que verifiquen y completen esquemas de vacunación y que ante la presencia de fiebre y exantema consulten a un centro de salud".
Al mismo tiempo se recordó que "las actuales coberturas de vacunación están, a nivel mundial, por debajo de las metas propuestas por lo cual existe un riesgo elevado de contraer enfermedades inmunoprevenibles".


MURIÓ CHICHE GELBLUNG, UNA FIGURA CENTRAL DEL PERIODISMO ARGENTINO

JUJUY QUEDÓ RELEGADA EN EL REPARTO DE FONDOS DISCRECIONALES DURANTE AGOSTO

SADIR LLEVARÁ LA AGENDA MINERA DE JUJUY A UN FORO INTERNACIONAL

Economía: JUJUY EN ROJO, FUERTE CAÍDA DEL EMPLEO PRIVADO

SIN ACUERDO EN EL CONSEJO DEL SALARIO: EL GOBIERNO DEFINIRÁ EL NUEVO MÍNIMO

LA TRAVESÍA URBANA DE LA RUTA 9 DIO UN NUEVO PASO HACIA SU EJECUCIÓN

FNE 2026: TAN BIÓNICA CERRARÁ LA NOCHE DE LA ELECCIÓN REINA NACIONAL

YALA SE PREPARA PARA UNA NOCHE DE FIESTA CON EL IX FESTIVAL DE LA CABEZA GUATEADA

UNA FAMILIA DE LA QUIACA PIDE AYUDA PARA EVITAR QUE NATALIA PIERDA LA VISIÓN


