Viviendas libres de mosquitos: EL PRIMER PASO PARA EVITAR EL DENGUE  

La limpieza e higiene en el propio hogar y desde allí, a los espacios comunitarios, es una de las claves para continuar sin casos de dengue en Jujuy. 
JUJUY27 de marzo de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
FB_IMG_1648422123379

El Ministerio de Salud de Jujuy confirmó en su último reporte que la provincia continúa a la fecha sin registro de casos de dengue mientras se profundizan las estrategias para la detección temprana con la vigilancia intensiva de personas sintomáticas. 

“Apenas se presente cualquier síntoma como fiebre de 39.5 grados o más, dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel y picazón y/o sangrado de nariz y encías es fundamental que la persona no se automedique y que se acerque para la consulta al CAPS u hospital más cercano al domicilio”, indicó la Directora Provincial de Sanidad, Fabiana Vaca. 

En tanto, recordó que “el dengue es una enfermedad transmitida a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti infectado con el virus del dengue, es decir, que debe haber picado antes a una persona infectada y por eso, la mejor forma de prevenir el dengue es eliminar todos los criaderos de mosquitos con el descacharrado a diario”. 

Acciones simples 

“En la vivienda además de realizar el desmalezado periódico, debemos sumar el hábito de eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua como latas, botellas, neumáticos; dar vuelta los objetos que se encuentran a la intemperie y que puedan acumular agua cuando llueve como baldes, palanganas, tambores, botellas; cambiar el agua de bebederos de animales; limpiar colectores de desagües de aire acondicionado y canaletas y tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua”, agregó Vaca. 

Prevenir la picadura del mosquito es igualmente importante 

•  Usar siempre repelentes siguiendo indicaciones del envase 

• Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades laborales o recreativas al aire libre 

• Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones 

• Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras

Te puede interesar
avenida-yuto alto comedero

VECINOS RECLAMAN A LA LEGISLATURA ABORAR LA AUTONOMIA DE ALTO COMEDERO

El Expreso de Jujuy
JUJUY10 de septiembre de 2026
Diego Mamaní, presidente del centro vecinal del barrio B6, pidió avanzar con un acuerdo político que permita convertir a Alto Comedero en municipio. Aseguró que el crecimiento poblacional y las necesidades de infraestructura exigen una administración propia.
apuap protesta

APUAP RECHAZÓ EL AUMENTO DEL 6% Y CUESTIONÓ CON DUREZA AL GOBIERNO

El Expreso de Jujuy
JUJUY10 de septiembre de 2026
El gremio de profesionales consideró insuficiente la propuesta del Ejecutivo, que contempla un 2% en septiembre, octubre y noviembre. También denunció destrato durante la reunión y reclamó la presencia del ministro de Hacienda, Federico Cardozo.
Juan Carlos Mamani y Sergio Camacho jubilados

JUBILADOS RECLAMAN UNA COMISIÓN ESPECÍFICA PARA ADULTOS MAYORES EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY10 de septiembre de 2026
Representantes de centros de jubilados presentarán la próxima semana ante la Legislatura un proyecto para crear una Comisión de Adultos Mayores de Jubilados y Pensionados. Sostienen que el sector necesita una política provincial específica y advierten sobre una situación económica y social cada vez más crítica.
Lo más visto
dirigentes de atsa

ATSA RECHAZÓ EL 6% OFRECIDO POR EL GOBIERNO Y RECLAMA UNA RECOMPOSICIÓN REAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de septiembre de 2026
El gremio de la sanidad consideró insuficiente la propuesta salarial presentada en paritarias. El Ejecutivo ofreció una recomposición del 6% en tres tramos, mientras ATSA reclama que los salarios alcancen la canasta básica y que cualquier bono permita afrontar los gastos de fin de año.
apuap protesta

APUAP RECHAZÓ EL AUMENTO DEL 6% Y CUESTIONÓ CON DUREZA AL GOBIERNO

El Expreso de Jujuy
JUJUY10 de septiembre de 2026
El gremio de profesionales consideró insuficiente la propuesta del Ejecutivo, que contempla un 2% en septiembre, octubre y noviembre. También denunció destrato durante la reunión y reclamó la presencia del ministro de Hacienda, Federico Cardozo.