APUAP MARCHÓ AL LADO DE LOS DOCENTES DE JUJUY

Los profesionales de la administración pública, nucleados en el gremio de APUAP,  junto a los maestros de ADEP protagonizaron una imponente movilización por calles céntricas de S.S de Jujuy. 

JUJUY 02/03/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
IMG-20220302-WA0057

En horas de la mañana tal como se había anunciado días atrás, se concretó un paro provincial de 24 horas, el cual fue dispuesto por unanimidad en la última asamblea de APUAP. 

El paro y movilización tuvo un importante acatamiento en todo el territorio provincial, llegando a un 90%, además de una importante participación en la marcha de maestros y profesionales. 

Estos actos de protestas demuestran y manifiestan el malestar generalizado que existe entre los trabajadores profesionales frente a un gobierno provincial que no atiende a las necesidades y reclamos por parte de diversos sectores de la administración pública.  

La medida de fuerza, se llevó a cabo con asistencia y retiro de los lugares de trabajo, concentración en sede de APUAP, para luego empalmar con la masiva columna de maestros del gremio ADEP quienes marcharon por calles de S.S de Jujuy, para terminar en casa de Gobierno.  

Realizando un balance de lo que significó este paro de 24 hs, desde la Comisión Directiva de la Institución gremial APUAP manifestaron que realizaron la medida de fuerza "con un alto acatamiento en las distintas reparticiones y una muy buena participación de los y las colegas profesionales" y agregaron, "este primer paro y movilización se concreta en un contexto de ajuste a nivel Nacional caracterizado por un posible acuerdo con el FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI), pre-acuerdo que, de concretarse impactará de lleno en los bolsillos y condiciones de vida de trabajadores/as dado que implicará un feroz ajuste y por lo tanto  limitará las respuestas a nuestras justas demandas y derechos, por otro lado implica una grave pérdida de soberanía al permitir la intromisión y monitoreo de los organismos internacionales y la legalización de la deuda contraída por el gobierno de Macri, estafa histórica a la Argentina”. 

Agregaron que “como se votó en asamblea frente a la nueva imposición del 6% del gobierno de Gerardo Morales era necesario confluir y acompañar las medidas de fuerza y los justos reclamos de los maestros de ADEP por salarios dignos”. 

“La masiva movilización de maestros y maestras, que tuvo una extensión de más de tres cuadras y contó con el apoyo de la ciudadanía y los diferentes espacios gremiales sin dudas es el camino  necesario y lo que nos da la fuerza para enfrentar a un gobierno de ajuste permanente " expresaron.  

Diferentes dirigentes sindicales presentes en la movilización manifestaron su preocupación y malestar por que una vez más el gobierno de Gerardo Morales responde a los justos reclamos de trabajadores con provocaciones y judicialización y no con voluntad de diálogo.  

Sobre este punto desde APUAP expresaron “el gobierno provincial tiene posibilidad económica objetiva para dar respuestas a los justos reclamos, lo que no tienen, hasta el momento, es voluntad política de hacerlo”  

Por su parte Verónica Aramayo Secretaría Gremial dijo "aquí estamos por mandato de asamblea, confluimos con la medida de fuerza de ADEP" 

Las paritarias son libres no pueden tener techo. Necesitamos una recomposicion salarial que recupere lo que hemos perdido, pero que llegue a cubrir la inflación de este año, que es de un 63%" 

"Han liquidado a los maestros un mknsero 6% que no alcanza para cubrir la canastas básica y la bronca es muy grande" indicó Aramayo. 

Para finalizar desde la comisión directiva recordaron que entre los principales reclamos estan: aumento salarial del 60%  igual a la inflación, blanqueo de los módulos por desempeño, pase a escalafón profesional de enfermeros e instrumentadores, recategorización según la antigüedad para todos.

Te puede interesar
muerte dengue

Jujuy: SIGUEN EN ASCENSO LAS INFECCIONES POR DENGUE

Fernando Burgos
JUJUY 01/03/2024

El Ministerio de Salud de Jujuy informó hoy que en los últimos días se registraron 138 casos de dengue en la provincia que suma un total de 220 personas afectadas por la infección en lo que va del año.

IMG-20240208-WA0010

CEDEMS NO VUELVE A CLASE SIN UN SALARIO DE ACUERDO A LA INFLACIÓN

Martín Ruiz
JUJUY 08/02/2024

Mercedes Sosa, titular del gremio del CEDEMS, remarcó que no iniciarán el ciclo lectivo 2024, si no se garantiza el pago de un salario acorde a los índices inflacionarios y a lo que estipula la canasta básica, que al día de la fecha tiene una proyección de $500.000.

Lo más visto
juicio unipersonal

ABUSÓ DE UNA MENOR, LO CONDENAN  A 5 AÑOS DE PRISIÓN Y SEGUIRÁ LIBRE

Fernando Burgos
JUDICIALES 27/03/2024

La justicia jujeña no podía otorgarle más beneficios a un individuo que le destruyó la vida a una menor de edad. En un juicio bajo la nueva modalidad “Unipersonal”, se lo condeno a 5 años de prisión por el delito de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante”. El abusador, estaba en libertad desde el 31 de agosto del 2023 y seguirá con esa modalidad hasta que la sentencia quede firme.

incendio cordoba estudiante jujeño2

Urgente: UN JOVEN ESTUDIANTE JUJEÑO MURIÓ EN CÓRDOBA TRAS UN TRÁGICO INCENDIO

Fernando Burgos
JUDICIALES 28/03/2024

Trágica jornada para tres jóvenes estudiantes jujeño que residen hace un mes atrás en la provincia de Córdoba. En un edificio del Barrio Nueva Córdoba se produjo un incendio en un departamento del piso 12 donde residían los jóvenes, en pocos segundos tomó todo el departamento lo que motivó que los jóvenes intentaran salir del mismo y sin posibilidad de salir por la puerta de ingreso, optaron por salir a través de una de las ventanas.