Sin restricciones: COMPARSAS TILCAREÑAS APUESTAN AL MEJOR CARNAVAL DE LA QUEBRADA

La reunión referentes de las principales comparsas de Tilcara con autoridades municipales y provinciales, termino con un acta acuerdo donde se ratificó las nuevas medidas para los festejos. El compromiso fue respetar el carnaval tradicional, agasajar al turista con esta festividad y evitar toda ocasión susceptible para el coronavirus.

JUJUY18 de febrero de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
FB_IMG_1645229035003

Hace un par de días las comparsas de Tilcara se movilizaron y mantuvieron una firme posición rechazando las medidas restrictivas que habría impuesto el gobierno provincial en una primera instancia. 

Es así que en la reunión que mantuvieron referentes de las comparsas, el ministro de seguridad Luis Martín y funcionarios de dicha cartera junto al intendente del Tilcara Ricardo Romero se pudo acordar la apertura de los festejos sin mayores restricciones, llegando a firmarse un acta con las mismas y comprometiéndose a una posterior reunión una vez finalizado el carnaval hacer una evaluación y proyectar para el próximo año.  

Cabe recordar que antes de la mesa de dialogo, las diferentes comparsas de Tilcara habían amenazado con cortes de ruta y diferentes actividades que mancharían la imagen del carnaval, incluso que algunas de ella decidieran no participar de mantener las restricciones. Este panorama a tan solo un par de días de una fecha muy importante para el turismo de la provincia, hizo recapacitar a las autoridades que decidieron retroceder, dictaminado lo siguiente: 

"Las restricciones en los domicilios quedan sin horario límite, como tradicionalmente se realizaba. Y el REBA solo se pedirá si se confirma la venta de bebidas alcohólicas". 

En un comunicado emitidos por los referentes de las comparsas decían que "se realiza la reunión para revertir las Nuevas medidas impuestas por el gobierno que van en contra del desarrollo del carnaval de la quebrada y por ende de la esencia cultural que significa este acontecimiento carnavalero en donde las comparsas, los diablos y dirigentes son el espíritu viviente de la fiesta que convoca a multitudes y permiten la actividad comercial que nos hace falta. Estamos presentes para que de una vez se escuche a los protagonista,  se legisle, se ordene, se estudie, para que no haya  resoluciones ocurrentes y momentáneas en bien de la cultura e idiosincrasia de los pueblos.
Están  presentes el Intendente Ricardo Romero,  el Ministro de Seguridad Luis  Martín, los Ediles del Concejo Deliberante en pleno y los representantes de todas las Comparsas y Agrupaciones, como así también secretarios de los ministerios del gobierno provincial". 

De esta forma en el pueblo Tilcara se festejará el carnaval sin ningún tipo de restricción salvo el pase sanitario, requisito obligatorio para poder participar, pero será controlado de forma aleatoria y el turista podrá disfrutar a plenitud esta celebración que forma parte del calendario turístico anual.

Te puede interesar
whatsapp-image-2025-10-28-at-135108

AVANZAN OBRAS DE REPAVIMENTACION EN RUTA 56

El Expreso de Jujuy
JUJUY29 de octubre de 2025

Se están concluyendo importantes obras, como la repavimentación de la Ruta 56, que se terminará en los próximos días y ha quedado “magnífica”, con banquinas ampliadas.

IMG-20251028-WA0009

Salud: PROMOCIONAN INGRESO A CARRERAS DEL IES 11

El Expreso de Jujuy
JUJUY28 de octubre de 2025

El jueves 30 se realizará la jornada de socialización académica en el IES N 11 para conocer las 19 carreras de las áreas de salud, tecnología y turismo, que estarán disponibles desde las 10:00 hasta las 18:00 horas.

Mariela tejerina ATE jujuy

PROECUPADO POR LOS RECORTES DE MILEI ATE IRÁ A PARITARIAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY27 de octubre de 2025

ATE ha sido convocado a paritarias esta semana, y presentará propuestas que incluyen un ingreso igual a la canasta básica familiar, un bono de fin de año, y el pase a planta permanente para trabajadores precarizados en municipios, ante la preocupación por los recortes del gobierno de Milei.

Lo más visto
whatsapp-image-2025-10-28-at-135108

AVANZAN OBRAS DE REPAVIMENTACION EN RUTA 56

El Expreso de Jujuy
JUJUY29 de octubre de 2025

Se están concluyendo importantes obras, como la repavimentación de la Ruta 56, que se terminará en los próximos días y ha quedado “magnífica”, con banquinas ampliadas.

ofrendas jujuy

Cultura en 7 días: FIELES DIFUNTOS, TEATRO, FERIAS

El Expreso de Jujuy
CULTURA29 de octubre de 2025

El cierre de octubre y el inicio de noviembre llegan con una agenda diversa que combina tradición, música, teatro, danza y encuentros comunitarios. Desde las ferias y celebraciones, la semana ofrece propuestas para disfrutar de la cultura jujeña en todas sus formas.

20251025_102152

SIN INTERNAS EN EL PJ, SANCIONES Y PROSCRIPCIONES

Fernando Burgos
POLITICA30 de octubre de 2025

El partido Justicialista del distrito Jujuy vive momentos de mucha incertidumbre. En las últimas horas se conoció extraoficialmente que en las próximas horas saldrá una resolución de los interventores que prácticamente obligaría la suspensión de las elecciones internas previstas para el 16 de noviembre.