¡Milagro!:DOS MUJERES SE SALVAN DE SER ARRASTRADAS EN UN RIO DE PAICONE

Sucede constantemente, en cualquier época del año, pero se agudiza en estos tiempos de lluvia. En la localidad de  Ciénaga de Paicone, los pobladores deben organizarse en grupo para retornar a sus hogares y poder cruzar el Río Grande San Juan, que atraviesa la Ruta Nacional 40.

JUJUY 25/01/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
paicone rio

Rio Grande San Juan Dramático cruce. Video: Leo Armella

Muchas veces corrieron el riego de ser arrastrados por las aguas, sin embargo no tienen otra alternativa, ya que hace más de 25 años vienen solicitando al gobierno provincial y nacional, la construcción de un puente para evitar estos dramas.

Un reconocido profesional de la fotografía, Leo Armella registró con sus cámaras el dramático cruce del río de un grupo de pobladores. En el video se puede apreciar cómo el río le gana las fuerzas a dos mujeres mayores que casi son arrastradas por la correntada.

Inmediatamente un grupo de hombres que acompañaban, intercedieron y lograron salvar la vida de las mujeres.

Los habitantes de las comunidades de Paicone, Ciénega de Paicone, Cusi cusi e incluso de Lagunilla del Farallón, deben cruzar el río casi a diario, ha sea por distintas necesidades como proveerse de alimentos, salud, trámites, retorno a casa, etc., y permanentemente ponen en peligro sus vidas.

En el documento gráfico se puede ver también cómo los niños también intentan cruzar el río.

“El video fue grabado el martes 24 y pudo suceder una tragedia, algo que ya sucedió tiempo atrás”, relata Armella en su cuenta de Facebook.

También afirma que el “Río Grande de San Juan, es uno de los más caudalosos de la región andina en la provincia de Jujuy, se ubica a 113 kms de la Ciudad de La Quiaca y a 392 km de San Salvador de Jujuy”.

“Atraviesa a la emblemática Ruta Nacional 40 que en su recorrido desde La Quiaca pasa por la Cuenca de La Laguna de los Pozuelos, Monumento Natural dependiente de Parques Nacionales, Sitio RAMSAR por ser un humedal de importancia” agrega.

rio paicone6

Entre los pueblos reconocidos en la región se encuentran Cieneguillas con sus artesanas textiles, el pueblo alfarero de Casira, Santa Catalina cofre de virtudes y tradiciones, San Juan y Oros uno de los primeros pueblos solares de la puna y finalmente los Pueblos de Ciénega de Paicone y Paicone, con una gran belleza paisajística y conserva la cultura andina.

Según cuenta Armella, “antes de llegar al Río Grande de San Juan se debe atravesar la Quebrada de San Juan y Oros, un recorrido de 11 km sobre el lecho del río, el cual en épocas estivales implica el riesgo como quedar atrapados en el ripio o que una creciente pueda arrastrar a quienes transiten”.

“Metros después de pasar la Iglesia de San Juan se encuentra el río, es alimentado por diversos ríos que desembocan a lo largo de su recorrido, en la zona de cruce el ancho llega a los 250 metros, en época estival puede llegar a cubrirse en su totalidad, lo cual lo hace intransitable”.

“Durante todo el verano se pueden encontrar entre cinco o más brazos, los cuales las personas lo pasan caminando con sus provisiones, arriesgando sus vidas al desplazarse en zonas que el agua puede superar el metro de altura. En la región más angosta del Río, cañadones formados por el caudal, al agua supera los cinco metros de altura”.

rio paicone4

A solo 20 kilómetros del lugar, sobre el mismo cauce del río, pero en el lado boliviano, el ex presidente Evo Morales construyó dos puentes para los pobladores de esa región, evitando así que pongan en riesgo sus vidas.

Lamentablemente, la desidia y la inoperancia de las autoridades argentinas, hacen que la gente permanentemente pongan en riesgo sus vidas. En muchas ocasiones, según el registro gráfico de Armella, quedaron atrapados en esas aguas camiones, colectivos y camionetas que intentaron cruzar.

 

 

Te puede interesar
muerte dengue

Jujuy: SIGUEN EN ASCENSO LAS INFECCIONES POR DENGUE

Fernando Burgos
JUJUY 01/03/2024

El Ministerio de Salud de Jujuy informó hoy que en los últimos días se registraron 138 casos de dengue en la provincia que suma un total de 220 personas afectadas por la infección en lo que va del año.

protesta gremios legislatura ley emergencia5

ORGANIZACIONES SOCIALES Y GREMIALES RECHAZAN LEY DE EMERGENCIA

Fernando Burgos
JUJUY 04/04/2024

Diferentes organizaciones sociales y gremios de la administración pública provincial,  realizaron esta tarde una jornada de protesta en la Legislatura de la Provincia, donde se reunió en plenario de comisiones para tratar el proyecto de ley de emergencia económica y social.

Lo más visto