Calilegua: NENE DE 11 AÑOS MURIÓ ELECTROCUTADO, EL MUNICIPIO Y EJESA NO ASUMEN SU RESPONSABILIDAD  

Thiago Cuellar tenía 11 años de edad, el jueves 16 de diciembre salió de su casa en la localidad de Calilegua y un cable de energía eléctrica cayó sobre su cuerpo generando una fuerte descarga que le provocó la muerte cuando era trasladado por su madre al hospital de ese lugar.
MAMA TYAGO CALILEGUA

En momento del incidente trabajaban operarios del municipio, en el poste de energía eléctrica que está en la puerta de la casa intentando arreglar daños provocados por un camión atmosférico del mismo municipio que pasó por el lugar y derribó los cables.

Los operarios municipales no prestaron ayuda al nene cuando se electrocutaba porque no tenían los elementos de seguridad necesarios, ni siquiera guantes.

Hoy su madre Brenda Tejerina pide que se haga justicia, que el municipio y la empresa EJESA se hagan cargo de la muerte del niño y que los operarios del municipio que trabajaban ese día, también asuman su responsabilidad.

La familia señala que ante la inoperancia de la Municipalidad y la empresa de energía Ejesa, Thiago falleció trágicamente. “Estoy pidiendo justicia, aunque la gente del municipio no lo permite porque eso están haciendo la señora intendente Elsa Flores, con la gente que estuvo de testigo. Está comprando voluntades ofreciendo cargos en el municipio, para que los que estaban ese día no declaren.

ricardo aversano ejesa

Pido para mi hijo justicia, su muerte fue culpa de la municipalidad” afirmó Brenda quién tuvo que recurrir a los medios de comunicación para hacer conocer el caso y la justicia tome intervención investigando el hecho.

La mujer relató cómo sucedió el hecho trágico donde su hijo pierde la vida, señalando que “ese día a la mañana, estábamos con mi hijo, mi mamá y mi cuñada desayunando. Él jugaba con su hermanito, pasó el camión atmosférico y se trancó con un cable que estaba allí tirado en la calle. Chocó con ese cable y aflojó otro cable que había quedado en un poste. Allí hizo un chispeo y quedó flojo el cable. La misma gente del camión que es en la municipalidad llamó y pidieron que arreglen porque iba a ocurrir una tragedia. Vino la gente, pero vinieron y se pararon allí, uno estaba sacando mango y otro parado con el celular. Había uno solo que estaba arriba del poste, queriendo arreglar. En eso  mi bebé sale, y parece que se aflojó totalmente el cable y cayó encima de mi hijo”.

En ese preciso momento se desató la pesadilla. “Le pedí a la gente de la municipalidad que sacaran a mi hijo y me respondieron que no podían hacer nada porque no tenían guantes. Me pedía que traiga un palo, en ese momento traje un palo de escoba, intenté sacar el cable y no podía, luego vino un vecino y logró sacar el cable porque tenía guantes. Pero hasta eso mi hijo ya estaba muerto” contó la mamá de Thiago testigo de todo lo ocurrido.

elsa flores calilegua

“Encima estaba la camioneta de la municipalidad y le pedí que llevaran mi hijo al hospital, eso solamente le pedía que lo lleven al hospital y respondieron que esperemos al SAME. Llamamos al SAME y nunca fue. Justo pasó un remisero y le pedí por favor que llevara mi hijo al hospital. De gran corazón bajó a los pasajeros, mi hermano con otro muchacho levantaron a mi hijo, ellos no hicieron nada”.

Brenda recalcó que el único pedido es de justicia para su hijo y que esta muerte no quede impune. “Los únicos responsables son la municipalidad y la gente de EJESA, porque en todo Calilegua están los cables caídos. Nosotros debemos la luz y al toque te van y te cortan, te sacan el medidor. Esa es la bronca que me da, porque para cambiar los cables no sirven, pero si para cortar la luz”.

“Me queda un solo nene, él amaba a su hermano y por eso pido justicia para mi hijo. Quiero que paguen la gente que estaban ese día, porque son los responsables. Ellos dicen que no tenían la culpa, es imposible. Podía haber solucionado el cable. Podían cargar a mi hijo y llevarlo al hospital, pero decían que espere al SAME y nunca llegó”.

En la muerte de Thiago también hay responsabilidad en el servicio de emergencia, que tampoco llegó a tiempo para socorrer al niño que había sufrido una fuerte descarga eléctrica.

“La gente de Calilegua estamos muy abandonados. Al señor gobernador le pedimos que vea la situación de Calilegua, hoy es tierra de nadie.  La intendente ni se apareció, hicimos una marcha pero nunca apareció. No queremos que quede en la nada la muerte de mi hijo” sostuvo Brenda, reiterando el pedido al gobernador Gerardo Morales para que intervenga en el municipio de Calilegua. “Al señor gobernador, que se haga cargo de Calilegua, es tierra de nadie. Hoy fue mi hijo, mañana puede ser otra criatura. La gente de la municipalidad no está apta para manejar el municipio”.

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar