Legislatura: JURAN LOS NUEVOS DIPUTADOS PROVINCIALES

La Legislatura provincial tomará hoy juramento a los 24 nuevos diputados provinciales electos por el periodo 2021-2023. El acto se realizara desde las 10 de la mañana en la Casa de Piedra.

POLITICA 07/12/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
legislatura retiro
legislatura retiro

La nueva cámara legislativa tendrá una composición inusual desde que retornó la democracia en 1983, solamente dos frentes políticos tendrán representatividad: el Frente de Todos y Cambia Jujuy.
Para este periodo, Cambia Jujuy logró reunir 31 legisladores incluyendo a los cinco legisladores del Frente Primero Jujuy que conduce el vice gobernador Carlos Haquim. 
Con ese número obtiene la mayoría y le estaría faltando un legislador para alcanzar los 2/3 de la Cámara y así imponer cualquier proyecto de ley que necesite esa cantidad de legisladores para ser aprobado, como la reforma de la Constitución, tema que se empezará a debatir inmediatamente. 

La nueva Cámara

El radicalismo o Cambia Jujuy no pierde la costumbre de repetir los mismos candidatos a diputados provinciales. Muchos de ellos, prácticamente ya tienen comprados esos cargos y son inamovibles, como Alberto Bernis quién es diputado desde el año 1999. 
Fabián Tejerina va por su tercer mandato en la legislatura y se suman Humberto López, Néstor Sanabia que también llevan varios mandatos.
La lista de legisladores radicales varones está conformada por: Omar Gutiérrez, Alberto Bernis (reelecto),  Fabián Tejerina (reelecto), Juan Brajcich, Humberto López (reelecto), Luciano Angelini, Néstor Sanabia (reelecto), Adriano Morone, Juan Carlos Abud Robles, Gustavo Arias
Santiago Omar Jubert, Pedro Legal Olver, Guido Alfredo Luna, Nieto Orlando Rodolfo, Tizon Ramiro, Nasif Jose Marcelo, Asmuzi Antonio (Primero Jujuy), Gaspar Alberto Santillan (Primero Jujuy) y Omar Edgardo Toro (Primero Jujuy)
Entre las mujeres radicales, se suman nuevos nombres como Gisel Bravo (San Pedro), Malena Amerise (Palpalá), Natalia Guevara, Analía Verónica Ruiz, Olga Ramos y Mabel Batallanos (Primero Jujuy) que harán sus primeras experiencias como legisladoras. 
Las legisladoras de cambia Jujuy son: Gabriela Burgos, Gisel Bravo, Cynthia Alvarado, reelecto),
Alejandra Elías (reelecta), Malena Amerise, Natalia Guevara, Analía Verónica Ruiz, Olga Ramos
Mabel Batallanos (Encuentro Jujeño), Mariela Del Valle Ortiz (Primero Jujuy) Maria Teresa Ferrin y Victoria Luna Murillo.
Por el Frente de Todos el panorama no es tan complicado, se suman cuatro nuevos nombres, los de Juan Jenefes, Juan Ortega, Valeria Gómez, Daniel Velez y Patricia Armella una antigua militante peronista. 
Pedro Belizán es el único reelecto en esta oportunidad y continuarán en la cámara Alejandro Francisco Snopek ( Juntos Por Jujuy), Juan Miguel Cardozo Traillou (Juntos Por Jujuy), Luis Horacio Cabana, Emanuel Angel Martin Palmieri, Fernando Adrian Posadas, Ruben Armando Rivarola, Jorge Alberto Rodríguez, Pedro Belizán (reelecto), Juan Jenefes y Juan Ortega.
Las legisladoras peronistas serán Ferreyra Mariela Elizabet, Debora Ruth Juarez Orieta, Fatima Rocio Tisera Villagra, Patricia Armella, Valeria Gómez y Daniela Vélez. 
Falta determinar cómo se procederá con la banca de  Leila Susana Chaher, si es reemplazada por una mujer o por un varón.

Te puede interesar
02-02-2024_diputados_aprobo_en_general_proyecto

DIPUTADOS APROBÓ EN GENERAL LA LEY "BASES"

El Expreso de Jujuy
POLITICA 02/02/2024

La Cámara de Diputados aprobó en general por 144 votos contra 109 el proyecto de ley "Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos", que establece una emergencia pública, una reforma del Estado y la privatización de varias empresas públicas, y pasó a cuarto intermedio hasta el martes próximo a las 14 para el tratamiento de la iniciativa artículo por artículo.

DSC_1892

Sadir: “NO VAMOS A DEJAR DE PEDIR LOS RECURSOS QUE CORRESPONDEN”

Fernando Burgos
POLITICA 01/03/2024

Sadir habló de “seguir trabajando por el progreso" de la provincia y sostuvo que, pese al “escenario adverso que se agudiza con el nuevo rumbo de las políticas socioeconómicas nacionales”, el distrito tiene “herramientas” y “estabilidad financiera” para salir adelante.

10-01-2024_la_ministra_de_seguridad_patricia

Diputados: ADMITEN QUE HABRÁ "CAMBIOS" EN ALGUNOS ARTÍCULOS DE LA LEY ÓMNIBUS

El Expreso de Jujuy
POLITICA 10/01/2024

Funcionarios del Gobierno admitieron hoy que habrá modificaciones en la redacción de determinados artículos incluidos en la ley ómnibus enviada al Parlamento, en la segunda jornada de debates en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, donde hubo múltiples contrapuntos y asperezas que involucraron a varios protagonistas.

sadir presupuesto 2024

Congreso: GOBERNADOR SADIR PIDIÓ "MÁS DIÁLOGO" PARA VIABILIZAR LA LEY OMNIBUS

El Expreso de Jujuy
POLITICA 17/01/2024

Carlos Sadir, le pidió hoy al Gobierno que tenga "más diálogo" en el tratamiento de la Ley "Bases" en el Congreso, una iniciativa con la que el mandatario y sus nueve pares provinciales de Juntos por el Cambio (JxC) están "de acuerdo en muchísimas de las medidas", pero, dijo, hay "muchas otras" en las que se debe "dialogar y corregir" para permitir "viabilizar el proyecto".

1-156-768x512

NACION Y PROVINCIAS BUSCAN MECANISMOS PARA RESTABLECER RELACION EN UN PAIS FUNDIDO

El Expreso de Jujuy
POLITICA 20/02/2024

El Gobierno nacional, a través de la vicepresidenta Victoria Villarruel y el ministro del Interior, Guillermo Francos, retomó hoy el diálogo con gobernadores, en el marco de los actos oficiales por el 211º aniversario de la Batalla de Salta, tras los cruces entre el Poder Ejecutivo y las provincias por el frustrado tratamiento de la Ley "Bases" en el Congreso nacional.

Lo más visto
juicio unipersonal

ABUSÓ DE UNA MENOR, LO CONDENAN  A 5 AÑOS DE PRISIÓN Y SEGUIRÁ LIBRE

Fernando Burgos
JUDICIALES 27/03/2024

La justicia jujeña no podía otorgarle más beneficios a un individuo que le destruyó la vida a una menor de edad. En un juicio bajo la nueva modalidad “Unipersonal”, se lo condeno a 5 años de prisión por el delito de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante”. El abusador, estaba en libertad desde el 31 de agosto del 2023 y seguirá con esa modalidad hasta que la sentencia quede firme.

incendio cordoba estudiante jujeño2

Urgente: UN JOVEN ESTUDIANTE JUJEÑO MURIÓ EN CÓRDOBA TRAS UN TRÁGICO INCENDIO

Fernando Burgos
JUDICIALES 28/03/2024

Trágica jornada para tres jóvenes estudiantes jujeño que residen hace un mes atrás en la provincia de Córdoba. En un edificio del Barrio Nueva Córdoba se produjo un incendio en un departamento del piso 12 donde residían los jóvenes, en pocos segundos tomó todo el departamento lo que motivó que los jóvenes intentaran salir del mismo y sin posibilidad de salir por la puerta de ingreso, optaron por salir a través de una de las ventanas.