FLEXIBILIZAN TRANSITO FRONTERIZO LA QUIACA - VILLAZON

El paso fronterizo entre La Quiaca-Villazón (Bolivia), habilitado la semana pasada tras las restricciones que impuso la pandemia de coronavirus, amplió hoy los permisos para la circulación de los ciudadanos y del transporte comercial entre ambas ciudades.

JUJUY 18/10/2021 Fernando Burgos Fernando Burgos
nota17128_imagen15472

Así lo informó hoy la diputada nacional del Frente de Todos (FdT), Carolina Moisés, quien mantuvo una reunión con autoridades de organismos nacionales con competencia en el lugar para evaluar la reapertura de la frontera en un plan piloto.

Las autoridades nacionales del complejo fronterizo resaltaron que "la zona va recuperando lentamente la normalidad” y detallaron las nuevas medidas de flexibilización que comenzaron a regir desde hoy.

Entre ellas, se destaca la ampliación de horario en el paso vecinal y transporte particular que será de 7 a 23, todos los días; mientras que el paso de mercadería para los estibadores estará habilitado de 8 a 17.

Con relación a la documentación requerida, se priorizará el documento de identidad o TVF (Tránsito Vecinal Fronterizo) con domicilio en La Quiaca o Villazón, y carnet sanitario de vacunación contra el Covid-19 completo.

Las nuevas medidas forman parte de un plan con vistas a habilitar de manera total el paso fronterizo del extremo norte del país, el cual se estima tendrá lugar en noviembre próximo.

De la reunión de hoy participaron autoridades de Migraciones, Aduana, Afip, Sanidad de Frontera, Senasa y Gendarmería Nacional para avanzar en la habilitación del paso internacional.

En declaraciones a los medios quiaqueños, Moisés evaluó, por otra parte, que "el complejo fronterizo ha quedado obsoleto con infraestructura bastante deficitaria".

"Este es un compromiso que tengo con la gente de La Quiaca: primero que se abra el paso y luego lograr la mejora de las condiciones del complejo fronterizo. Como diputada nacional logré incorporar para el Presupuesto 2022 de Jujuy varias obras importantes", sostuvo.

En ese sentido, se prevé la inversión de 100 millones de pesos para mejorar el complejo La Quiaca-Villazón y otros 130 millones para la ampliación del Complejo Fronterizo del Paso de Jama.

Te puede interesar
PASO DE JAMA

TEMPORAL DEJÓ VARIOS CORTES EN PASO DE JAMA Y QUEBRADA DE HUMAHUACA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 29/02/2024

Un temporal de lluvia produjo hoy la crecida de arroyos con sedimento y al menos tres cortes en la ruta nacional 52, camino al Paso de Jama, límite con Chile y otro sobre la Ruta 9 en la Quebrada de Humahuaca, informaron autoridades provinciales de Emergencias.

PERICO EMPLEADAS ENCADENADAS

EMPLEADAS MUNICIPALES DE PERICO SE ENCADENARON TRAS SER DESPEDIDAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 23/01/2024

Nueve trabajadoras municipales se encadenaron hoy en las puertas del Concejo Deliberante de la municipalidad jujeña de Perico tras ser despedidas "sin justificación" y responsabilizaron a las autoridades locales por la decisión que consideran "política".

whatsapp-image-2024-03-27-at-115249

2 de Abril: UN AVIÓN DE MALVINAS SE CONVERTIRA EN UN MOMENTO JUJEÑO

Fernando Burgos
JUJUY 02/04/2024

El Intendente Capitalino Raúl Chuli Jorge, confirmó que un avión que combatió en la guerra de Malvinas, llegará a Jujuy para convertirse en un momento. Si bien todavía no existe un lugar determinado para que tenga visibilidad, el Jefe Comunal adelantó que la idea es tener un una plaza pública.

Lo más visto
tarifazo marcha seom4

GREMIOS ESTATALES RECHAZAN LOS TARIFAZOS DE ENERGÍA IMPUESTOS POR EJESA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 18/04/2024

En horas de la mañana se realizó una masiva manifestación en reclamo del tarifazo de energía eléctrica aprobado por la SUSEPU con la anuencia del gobierno de la provincia y que implica aumentos en las boletas de luz de hasta un 100% según denunciaron dirigentes del sindicato que agrupa a los trabajadores municipales.