El Fuerte: “ES FALSO QUE HACE 20 AÑOS ESA GENTE ESTÁ OCUPANDO ESA TIERRA” AGUSTÍN PERASSI

El Ministro de Gobierno y Justicia Agustín Perassi brindó explicaciones sobre lo ocurrido en el día de ayer en la localidad de El Fuerte donde varias familias usurparon tierras y fueron desalojadas.
JUJUY01 de septiembre de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
20210901_164131

Desmintió algunas versiones que circulan afirmando esas  tierras son del Estado Provincial, "fueron compradas a través del Banco Provincia Residual en el remate qué se hizo en el 2006 después de la quiebra Forestadora del Norte”.

Sobre el operativo policial llevado a cabo en la zona , consideró que “el Ejecutivo provincial tomó la decisión de destinar una hectárea de las 19 mil que hay en El Fuerte propiedad del Estado provincial, para que se instale el GIRSU, con un depósito que va a tener una plataforma  de hormigón dónde van a ser depositados los contenedores”.

En ese sentido, recalcó que no se ocupará para tirar la basura. “El Municipio del Fuerte va a recolectar la basura ya clasificada, va a ir a los contenedores que son tapados, qué son compactadores. Una vez llenados y compactada la basura, los camiones del GIRSU van a trasladar esos contenedores a la planta de tratamiento de clasificación que va a estar en San Pedro y después se vuelven a poner los contenedores”.

"Al trabajar en ese circuito y con las medidas necesarias no habría contacto de basura en relación al nivel de contaminación en el ambiente o en el agua" agregó.

Por otro lado hizo hincapié en el operativo policial llevado a cabo en donde enfatizó que no existió una orden de desalojo como tal, ya que las tierras eran propiedad del Estado y no existió un desalojo como tal, de esta forma el Ministro de Gobierno expresó “no se utiliza una orden judicial porque no existió desalojo, lo que hizo la policía fue proteger la hectárea para que los trabajadores de la empresa que está contratada por GIRSU y del Ministerio de Medio Ambiente pudieran hacer su trabajo. No hubo desalojo por qué no existía gente en el predio”. 

Recalcó que las personas presentes en el lugar que alegraban vivir ahí hace más de 20 año no era cierto “es falso que hace 20 años esa gente está ocupando esa tierra, es totalmente falso por eso no hubo desalojo, por eso no hay viviendas, no hay corrales”.

Finalmente dijo que esta medida no tiene relación con la ley que se trató en la Legislatura los últimos días “Esto no tiene nada que ver con la ley, esto lo que hace es garantizar a la gente que ha sido contratada con anterioridad pueda hacer su trabajo”. 

Te puede interesar
encuesta mumala3

Mumalá: UNA ENCUESTA EXPONE EL IMPACTO DE LA CRISIS EN MUJERES Y DISIDENCIAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY04 de septiembre de 2026
Un relevamiento realizado por Mumalá a 1.538 mujeres y disidencias en distintos puntos del país revela un fuerte deterioro de las condiciones de vida: el 90% redujo consumos, el 45% recortó alimentos y más del 60% contrajo deudas. En Jujuy, el escenario vuelve a poner en discusión el empleo, los ingresos y el acceso a una alimentación adecuada.
 
portada libro la alameda

Gabriela Burgos: “DONDE NO ESTÁ EL ESTADO ESTÁN SIEMPRE LOS NARCOTRAFICANTES”

El Expreso de Jujuy
JUJUY04 de septiembre de 2026
La autora de La Alameda de Jujuy, obra colectiva declarada de interés cultural, educativo y social por el municipio, repasó 24 años de lucha contra la trata de personas y el crimen organizado. Advirtió sobre la permeabilidad de las fronteras jujeñas y cuestionó los recortes estatales destinados a asistir a las víctimas.
mercedes sosa ayuno docente cedems

CEDEMS ENDURECE SU CRÍTICA CONTRA EL GOBIERNO Y ANUNCIA NUEVO PLAN DE LUCHA

El Expreso de Jujuy
JUJUY04 de septiembre de 2026
El sindicato docente acusó al Gobierno provincial de utilizar los descuentos como mecanismo de disciplinamiento frente al reclamo salarial y denunció una política de persecución contra la protesta. También cuestionó el estado del sistema educativo y anticipó organización y un nuevo plan de lucha.
BARRIO SANTA ROSA, FESTEJOS1

BARRIO SANTA ROSA PREPARA LA TRADICIONAL SERENATA

El Expreso de Jujuy
JUJUY04 de septiembre de 2026
El barrio Santa Rosa continúa con su calendario de actividades por el aniversario de la institución educativa, la celebración de su Santa Patrona y el Día del Barrio. Este sabado 5 de septiembre habrá festejos para los niños y, por la noche, la tradicional serenata.
Lo más visto
elecciones adep cetera

CTERA: LA JUNTA ELECTORAL BLOQUEÓ EL ESCRUTINIO PROVISORIO

El Expreso de Jujuy
JUJUY03 de septiembre de 2026
La Lista Multicolor denunció graves irregularidades en las elecciones de CTERA en Jujuy y cuestionó a la Junta Electoral por no realizar el escrutinio provisorio. Aseguran que es la primera vez que ocurre una situación de estas características y reclaman el recuento de los votos con presencia de los apoderados.
intervención pj jujuy1

LA JUSTICIA ELECTORAL LE DEVUELVE OXÍGENO A LA INTERNA DEL PJ JUJUY

Fernando Burgos
POLITICA03 de septiembre de 2026
La Cámara Nacional Electoral produjo un giro relevante en la interna del Partido Justicialista de Jujuy, decidió revocar la decisión que había confirmado la exclusión de la Lista N.º 2 “Celeste y Blanca” y obligó a realizar un nuevo análisis de sus candidaturas.