Contra el Municipio: GAUCHOS CONVOCAN A LA MARCHA DEL EXODO PARA EL DOMINGO 22

Bajo la consigna “Con los gauchos no” y "el poncho no se mancha”, distintas agrupaciones gauchas de la provincia, convocaron para el domingo 22 a horas 19 a la marcha evocativa del Éxodo Jujeño, revelándose contra la decisión del gobierno provincial y municipal de suspender todo evento relacionado a la gran gesta heroica.

JUJUY18 de agosto de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
gauchos exodo1

“Respeten nuestra tradición”, plantearon los gauchos jujeños  como un llamado de atención a los organizadores de los festejos del 23 de Agosto, debido a que existirían todos los protocolos necesarios para que se lleve a cabo la marcha evocativa, pero por una decisión política no se autoriza.

En un comunicado que se dio a conocer, destacan que “cada 23 de agosto, los ciudadanos de San Salvador de Jujuy llevan a cabo un desfile para conmemorar el Éxodo Jujeño, uno de los hitos centrales del nacimiento de nuestra Patria.  A causa de la pandemia, el evento fue cancelado en el 2020. Para 2021, las asociaciones gauchas de la provincia diseñaron una serie de protocolos que les permitieran desfilar sin poner en riesgo su salud ni la de otros”.

gauchos exodo

“Sin embargo, las autoridades se oponen a realizar el desfile. La decisión sería atendible en otras circunstancias, pero es difícil tomarla en serio cuando hace poco menos de dos meses que finalizó una campaña política, y hace una semana comenzó otra” resaltan cuestionando la decisión del Intendente Chuli Jorge.

Agregan que “las fotos y videos de los actos de lanzamiento de candidatos, muchos de ellos en espacios cerrados, muestran la presencia de público. ¿Por qué un acto proselitista no es contagioso, pero un desfile a caballo, al aire libre, sí? ¿Por qué el virus no representa riesgo para políticos en campaña que se sientan a un par de metros unos de otros, pero sí para gauchos que cabalgan separados por una distancia similar o mayor? ¿Por qué es esencial un candidato buscando votos, pero no lo es rendir homenaje a nuestros próceres, nuestra historia y nuestras tradiciones?”

Recalcan además “la profunda desigualdad existente entre algunos políticos y la ciudadanía: las leyes son para los segundos; para los primeros, sólo hay privilegios”.

Finalmente plantean que “si se les prohíbe desfilar a los gauchos jujeños mientras gobierno y oposición van de acto en acto, será otra prueba, menos obscena pero igual de grave, de que políticos y ciudadanos no somos iguales ante la ley”.

Te puede interesar
SINDICATO DEL AZUCAR LEDESMA TRABAJADORES

SEOAIL: AFILIADOS BUSCAN REVOCAR MANDATO DE SECRETARIO GENERAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY21 de agosto de 2025

Un grupo de trabajadores del Ingenio Ledesma, afiliados al sindicato de obreros y empleados del azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL), convocaron a una Asamblea a fin de Revocar el mandato de su actual Secretario General Luciano Lezano.

7ma sesion ordinaria legislatura (1)

LA LEGISLATURA APROBÓ LA CUENTA DE INVERSIÓN 2023

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de agosto de 2025

La Legislatura de Jujuy, en su 7ma. Sesión Ordinaria, aprobó por mayoría la Cuenta de Inversión correspondiente al ejercicio fiscal 2023, proyecto remitido por el Poder Ejecutivo y representa la rendición de cuentas del gobierno en lo relativo a la estructuración de la economía, el resultado fiscal y la evolución de los ingresos y gastos de la provincia.

TAXIS UBER MONICA BERTOLONI

TAXISTAS CONSIDERAN QUE UBER ES UNA COMPETENCIA DESLEAL, PERO JUSTIFICAN LAS 1.500 LICENCIAS DE TAXIS EN EXCESO

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de agosto de 2025

Mónica Bertolone, secretaria de Federación Nacional de Conductores de Taxi dejó expuesta las deficiencias del Sistema de licencias para taxis y remises en Jujuy, reconociendo que desde el municipio se otorgó más de 1.500 licencias en forma indebida y excediendo los cupos fijados por ley. Además reclamó que deben pagar por el carnet de conducir unos 400 mil pesos”.

vientos jujuy1

FUERTES VIENTOS CAUSARON CAÍDA DE ÁRBOL DE “GRAN PORTE” SOBRE UNA VIVIENDA

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de agosto de 2025

Los fuertes vientos de hasta 100 km/h que se registraron este martes en distintas partes de Jujuy,  provocó la caída de un árbol de gran porte sobre una vivienda en el Barrio El Pinar de la Localidad de Los Alisos, produciendo daños materiales. No hubo que lamentar víctimas a causa de este hecho.

Lo más visto
reloj huso horario argentina

Congreso: BUSCAN MODIFICAR EL HUSO HORARIO EN ARGENTINA, SE RETRASARÍA 1 HORA EL RELOJ

Fernando Burgos
NACIONALES20 de agosto de 2025

La iniciativa, presentada por el diputado nacional Julio Cobos, propone atrasar una hora en todo el país, con el objetivo de aprovechar mejor la luz natural. Durante esta jornada, la Cámara de Diputados tratará en sesión un proyecto que busca modificar el huso horario oficial de Argentina, fijándolo en el -04 GMT. La propuesta obliga a atrasar una hora el reloj en todo el país y reaviva el debate sobre el impacto cotidiano de esta medida.

TAXIS UBER MONICA BERTOLONI

TAXISTAS CONSIDERAN QUE UBER ES UNA COMPETENCIA DESLEAL, PERO JUSTIFICAN LAS 1.500 LICENCIAS DE TAXIS EN EXCESO

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de agosto de 2025

Mónica Bertolone, secretaria de Federación Nacional de Conductores de Taxi dejó expuesta las deficiencias del Sistema de licencias para taxis y remises en Jujuy, reconociendo que desde el municipio se otorgó más de 1.500 licencias en forma indebida y excediendo los cupos fijados por ley. Además reclamó que deben pagar por el carnet de conducir unos 400 mil pesos”.

diputados rechazo jubilados

LOS JUBILADOS SE QUEDARON SIN AUMENTO, RATIFICAN VETO DE MILEI

Fernando Burgos
NACIONALES20 de agosto de 2025

El oficialismo logró convalidar en la Cámara de Diputados el veto del presidente Javier Milei a la ley que aumentaba 7,2% todas las jubilaciones y pensiones, y el incremento del bono de $70 mil a $110 mil. Dado que se necesita que los vetos sean rechazados por ambas Cámaras, la decisión del Poder Ejecutivo quedará firme.