RESTOS FOSILES HALLADOS EN HUMAHUACA NO SON DE DINOSAURIOS

"Posiblemente pertenezcan a perezosos que habitaron esta región" aseguraron desde la Dirección de Patrimonio, descartando que se trate de dinosaurios. En la jornada de ayer, un joven halló los restos en el Barrio La Merced de Humahuaca.

CULTURA24 de julio de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
hallazgo-restos-fosiles-humahaucajpeg

En la mañana de este viernes 23 se trasladaron al sitio la Directora Provincial de Patrimonio, Arq. Valentina Millón; acompañada por el Dr. Marcos Ercoli, paleontólogo del INECOA; Eduardo Barber, geólogo del SEGEMAR Delegación Jujuy; el Coordinador de Patrimonio Mundial, Arq. Sebastián Pasin; y la Arqueóloga Raquel García, de la Unidad de Gestión Quebrada de Humahuaca, para realizar una inspección ocular del hallazgo.
Los especialistas realizaron una inspección ocular al sitio, que se muestra como la cúspide de un cerro de corta altura,  donde el joven que buscaba las cabras que se le habían extraviado, y encontró los restos fósiles.
“De acuerdo a las primeras observaciones de los profesionales consultados, se pudo definir que se trata de restos fósiles de mamíferos, posiblemente perezosos que habitaron en la región”, indicó la directora Provincial de Patrimonio, Valentina Millón.
Detalló que “las rocas donde se encuentran estos restos fósiles tienen una edad de 2,5 millones de años aproximadamente, lo que descarta la posibilidad de que sean restos fósiles de dinosaurios que desaparecieron en el mundo hace 60 millones de años”.
El hallazgo de los restos se produjo en la mañana de ayer por parte de un joven de la zona, Franco Cuevas, quien buscaba las cabras que se le habían escapado.
Siguiendo las huellas de sus animales se topó con los restos fósiles, los cuales le llamaron la atención porque “eran huesos de gran dimensión”, según contó Cuevas a portales de noticias locales.

Te puede interesar
360 (3)

MURIO EL CAPOCÓMICO ANTONIO GASALLA,

El Expreso de Jujuy
CULTURA18 de marzo de 2025

El actor y humorista Antonio Gasalla falleció a los 84 años, luego de atravesar un prolongado deterioro de salud. La semana pasada había recibido el alta médica tras diez días de internación por una neumonía severa, pero su estado seguía siendo delicado.

premios ledesma 2025

Cultura: LANZAN UNA NUEVA EDICIÓN DEL PREMIO "LEDESMA DE ARTES VISUALES"

Fernando Burgos
CULTURA14 de marzo de 2025

Los premios ascienden a un total de 6 millones distribuidos en las distintas categorías y las carpetas digitales se recibirán los primeros días de mayo. En esta edición el jurado estará compuesto por: Marta Penho, vicepresidente de la Academia Nacional de Bellas Artes; Laura Casanova periodista de Clarín, de la Revista “Ñ”; y el artista internacional Enrique Salvatierras.

Lo más visto
candidatos jujuy

Elecciones 11M: DE LA VIEJA POLÍTICA A LA RENOVACIÓN, HAY MUCHA DISTANCIA

Fernando Burgos
POLITICA02 de abril de 2025

Las elecciones legislativas del 11 de mayo buscan renovar la política jujeña, los cargos en la legislatura y en los distintos Concejos Municipales. Pero el cambio generacional, que algunos pregonan, está lejos de concretarse y de hacerse realidad. Sobre todo en los principales frentes políticos, donde se dice que se “mezcla experiencia con juventud”, es solo un slogan porque se prioriza otros intereses y no se da paso a la “militancia”.

vacuna antigripal

Campaña 2025: SE CONOCEN LAS FARMACIAS DISPONIBLES PARA ACCEDER A LA VACUNA ANTIGRIPAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY04 de abril de 2025

PAMI dio inicio este martes a la campaña de vacunación antigripal 2025 en Jujuy y en todo el país, permitiendo que los afiliados puedan aplicarse la vacuna en las más de 6.700 farmacias de la red en todo el territorio nacional. Desde el Colegio Farmacéutico dieron precisiones acerca de las farmacias disponibles y condiciones para acceder a la vacuna.