RESTOS FOSILES HALLADOS EN HUMAHUACA NO SON DE DINOSAURIOS

"Posiblemente pertenezcan a perezosos que habitaron esta región" aseguraron desde la Dirección de Patrimonio, descartando que se trate de dinosaurios. En la jornada de ayer, un joven halló los restos en el Barrio La Merced de Humahuaca.

CULTURA24 de julio de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
hallazgo-restos-fosiles-humahaucajpeg

En la mañana de este viernes 23 se trasladaron al sitio la Directora Provincial de Patrimonio, Arq. Valentina Millón; acompañada por el Dr. Marcos Ercoli, paleontólogo del INECOA; Eduardo Barber, geólogo del SEGEMAR Delegación Jujuy; el Coordinador de Patrimonio Mundial, Arq. Sebastián Pasin; y la Arqueóloga Raquel García, de la Unidad de Gestión Quebrada de Humahuaca, para realizar una inspección ocular del hallazgo.
Los especialistas realizaron una inspección ocular al sitio, que se muestra como la cúspide de un cerro de corta altura,  donde el joven que buscaba las cabras que se le habían extraviado, y encontró los restos fósiles.
“De acuerdo a las primeras observaciones de los profesionales consultados, se pudo definir que se trata de restos fósiles de mamíferos, posiblemente perezosos que habitaron en la región”, indicó la directora Provincial de Patrimonio, Valentina Millón.
Detalló que “las rocas donde se encuentran estos restos fósiles tienen una edad de 2,5 millones de años aproximadamente, lo que descarta la posibilidad de que sean restos fósiles de dinosaurios que desaparecieron en el mundo hace 60 millones de años”.
El hallazgo de los restos se produjo en la mañana de ayer por parte de un joven de la zona, Franco Cuevas, quien buscaba las cabras que se le habían escapado.
Siguiendo las huellas de sus animales se topó con los restos fósiles, los cuales le llamaron la atención porque “eran huesos de gran dimensión”, según contó Cuevas a portales de noticias locales.

Te puede interesar
presentación festival pejerrey

EL CARMEN VUELVE A CELEBRAR EL FESTIVAL DEL PEJERREY

El Expreso de Jujuy
CULTURA05 de noviembre de 2025

El tradicional Festival del Pejerrey  tendrá lugar el sábado 8 de noviembre a las 20 en el Club Sportivo Rivadavia de El Carmen, con una propuesta artística, gastronómica y cultural para toda la comunidad.

ofrendas jujuy

Cultura en 7 días: FIELES DIFUNTOS, TEATRO, FERIAS

El Expreso de Jujuy
CULTURA29 de octubre de 2025

El cierre de octubre y el inicio de noviembre llegan con una agenda diversa que combina tradición, música, teatro, danza y encuentros comunitarios. Desde las ferias y celebraciones, la semana ofrece propuestas para disfrutar de la cultura jujeña en todas sus formas.

Lo más visto
20251025_102152_1

Crisis en el PJ: QUERÍAN SUSPENDER A 500 AFILIADOS, LAS INTERNAS SE POSTERGAN PARA MARZO

Fernando Burgos
POLITICA03 de noviembre de 2025

La interna en el Partido Justicialista Distrito Jujuy está a punto de estallar. La actual dirigencia encabezada por Leila Chaher armó una lista de 500 afiliados que debían ser suspendidos y se lo llevó a Cristina Fernández de Kirchner para avanzar en sanciones. Intervino el actual presidente en ejercicio del PJ José Mayans y dejó todo sin efecto y aprobó realizar una nueva convocatoria a elecciones internas para el mes de marzo y posibilitar una participación amplia de todos los sectores del peronismo.