PROGRAMAN DIVERSAS ACTIVIDADES SOCIALES Y CULTURALES PARA RECORDAR LA NOCHE DEL APAGÓN

Charlas, homenajes, obras de teatro y talleres artísticos serán parte de las actividades a realizarse en el marco de la 38va. Marcha del Apagón en Ledesma que se llevará a cabo el próximo jueves con motivo del 45 aniversario de la operación represiva en las localidades de Calilegua, Libertador General San Martín y El Talar, en la que en 1976 fueron secuestradas 400 personas, de las cuales 33 siguen desaparecidas.

JUJUY20 de julio de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
apagon jujuy

Como todos los años, la manifestación organizada por organismos de derechos humanos, partirá a las 15 desde la localidad de Calilegua, donde se iniciaron los secuestros, y concluirá en la plaza central de Libertador San Martín con un acto para recordar a las víctimas.

En tanto, mañana, a las 17, se realizará la charla-debate "Memoria activa" con la participación de la juventud de la CCC (Corriente Clasista Combativa) en el Salón de la Juventud en El Triángulo, en la ciudad de Libertador, mientras que el jueves a las 9 habrá un acto virtual en la Escuela Normal, informó el Centro de Acción Popular Olga Márquez de Arédez (Capoma).

Por otra parte, el jueves, a las 14, habrá un homenaje a madres y familiares de detenidos desaparecidos y víctimas del departamento Ledesma, a través de una instalación fotográfica en Plaza de Mayo.

El viernes, a las 18, se realizará un conversatorio sobre "La Noche del Apagón", el cual se transmitirá vía Zoom con la participación del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla; Ana González, docente de la cátedra Cultura para la Paz y Derechos Humanos - Facultad Ciencias Sociales de la UBA; Silvana Castro, detenida sobreviviente de los apagones y Martina Montoya, miembro de Capoma.

Por su parte, la Red Mote y el Museo Nacional Terry lleva adelante actividades gratuitas en Tilcara, del 20 al 27 de julio, como parte del "Festival por la Memoria, Semana del Apagón".

La actividad se desarrolla en el marco del programa Festivales Argentinos del Ministerio de Cultura de la Nación "a 45 años de la noche del Apagón de Ledesma y con la finalidad de mantener la memoria encendida", dijeron los organizadores.

Las charlas, obras de teatro, talleres artísticos, concierto, radio abierta y presentación de libro, entre otras actividades, se desarrollarán en la sala teatral de la Red Mote (Costanera s/n) y en las salas del Museo Nacional Terry (Rivadavia N° 352).

Finalmente, el próximo viernes se realizará el conversatorio "Tejer con hilos rotos, memorias de un pasado reciente", con la participación de Reynaldo Castro, Valeria Álvarez, Elena Gómez, con intervención artística de Abrir Alas en el Centro Cultural Sariri, de la ciudad de Humahuaca.

"La idea de este encuentro es exponer maneras de trabajar con las memorias de nuestro pasado reciente, para construir narrativas que den cuenta de nuestra historia", señalaron los organizadores.

Te puede interesar
Maimara carnaval 2025 4

ANTICIPAN UNA TEMPORADA DE VERANO CON BAJA AFLUENCIA DE TURISMO

El Expreso de Jujuy
JUJUY29 de diciembre de 2025

Los hoteleros y quienes brindan servicios turísticos en la Quebrada de Humahuaca, se mostraron poco optimistas en cuanto a la temporada de verano que se avecina, porque las reservas son muy bajas, inclusive comparadas con años anteriores. A excepción de carnaval, el resto de los días de vacaciones será muy pobre a nivel turístico.

IMG-20251228-WA0009

DOMINGO PASADO POR AGUA EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY28 de diciembre de 2025

La jornada de hoy estuvo marcada por intensas lluvias que caussron inconvenientes en diversas zonas, incluyendo Palpalá y San Salvador de Jujuy, donde los vecinos demandan obras de infraestructura.

Lo más visto
images

Tucumán: SANTIAGO BLAQUIER A UN PASO DE COMPRAR EL INGENIO CONCEPCIÓN

El Expreso de Jujuy
25 de diciembre de 2025

En un movimiento estratégico, el empresario Santiago Blaquier ha firmado una carta de intención con el grupo Luque para adquirir el ingenio Concepción, la planta azucarera más grande de Tucumán, en una transacción estimada en U$S 100 millones.

Robo moto guemes recupero

RECUPERÓ SU MOTO ROBADA, ANTE LA INACCIÓN POLICIAL

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES28 de diciembre de 2025

Tras sufrir el robo de su vehículo y denunciar la inacción de las autoridades policiales, el damnificado junto a un amigo rastreó el rodado hasta la localidad de Perico,  decidieron intervenirbpara detener al ladron t recuperar el rodado.