PROGRAMAN DIVERSAS ACTIVIDADES SOCIALES Y CULTURALES PARA RECORDAR LA NOCHE DEL APAGÓN

Charlas, homenajes, obras de teatro y talleres artísticos serán parte de las actividades a realizarse en el marco de la 38va. Marcha del Apagón en Ledesma que se llevará a cabo el próximo jueves con motivo del 45 aniversario de la operación represiva en las localidades de Calilegua, Libertador General San Martín y El Talar, en la que en 1976 fueron secuestradas 400 personas, de las cuales 33 siguen desaparecidas.

JUJUY20 de julio de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
apagon jujuy

Como todos los años, la manifestación organizada por organismos de derechos humanos, partirá a las 15 desde la localidad de Calilegua, donde se iniciaron los secuestros, y concluirá en la plaza central de Libertador San Martín con un acto para recordar a las víctimas.

En tanto, mañana, a las 17, se realizará la charla-debate "Memoria activa" con la participación de la juventud de la CCC (Corriente Clasista Combativa) en el Salón de la Juventud en El Triángulo, en la ciudad de Libertador, mientras que el jueves a las 9 habrá un acto virtual en la Escuela Normal, informó el Centro de Acción Popular Olga Márquez de Arédez (Capoma).

Por otra parte, el jueves, a las 14, habrá un homenaje a madres y familiares de detenidos desaparecidos y víctimas del departamento Ledesma, a través de una instalación fotográfica en Plaza de Mayo.

El viernes, a las 18, se realizará un conversatorio sobre "La Noche del Apagón", el cual se transmitirá vía Zoom con la participación del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla; Ana González, docente de la cátedra Cultura para la Paz y Derechos Humanos - Facultad Ciencias Sociales de la UBA; Silvana Castro, detenida sobreviviente de los apagones y Martina Montoya, miembro de Capoma.

Por su parte, la Red Mote y el Museo Nacional Terry lleva adelante actividades gratuitas en Tilcara, del 20 al 27 de julio, como parte del "Festival por la Memoria, Semana del Apagón".

La actividad se desarrolla en el marco del programa Festivales Argentinos del Ministerio de Cultura de la Nación "a 45 años de la noche del Apagón de Ledesma y con la finalidad de mantener la memoria encendida", dijeron los organizadores.

Las charlas, obras de teatro, talleres artísticos, concierto, radio abierta y presentación de libro, entre otras actividades, se desarrollarán en la sala teatral de la Red Mote (Costanera s/n) y en las salas del Museo Nacional Terry (Rivadavia N° 352).

Finalmente, el próximo viernes se realizará el conversatorio "Tejer con hilos rotos, memorias de un pasado reciente", con la participación de Reynaldo Castro, Valeria Álvarez, Elena Gómez, con intervención artística de Abrir Alas en el Centro Cultural Sariri, de la ciudad de Humahuaca.

"La idea de este encuentro es exponer maneras de trabajar con las memorias de nuestro pasado reciente, para construir narrativas que den cuenta de nuestra historia", señalaron los organizadores.

Te puede interesar
jujuy concreto el  operativo donacion numero 13 del ano el pablo soria

SON 13 LOS OPERATIVOS DE DONACION DE ÓRGANOS EN EL PABLO SORIA

El Expreso de Jujuy
JUJUY13 de febrero de 2026

Durante la madrugada de hoy se realizó un nuevo procedimiento de donación de órganos y tejidos que permite seguir ampliando oportunidades de vida y consolidando el trabajo coordinado del sistema público de salud. Se trata del operativo de donación número 13 del año en la provincia, con una ablación mono orgánica en el hospital Pablo Soria de la capital jujeña.

paritarias gobierno gremios estatales

Paritarias: EL AUMENTO A ESTATALES SERÁ DEL 2% MENSUAL HASTA JUNIO

El Expreso de Jujuy
JUJUY11 de febrero de 2026

La provincia propuso una pauta salarial acumulativa del 10% para el régimen general, distribuida en tramos del 4% en febrero (incluye enero), 2% en marzo, 2% en abril y 2% en junio. La propuesta es claramente menor al índice de inflación que se conoció en las últimas horas, que para el mes de enero dio un porcentual del 2,9%.

Lo más visto
chayada mojones maimara

MAIMARÁ LANZÓ SU PROPUESTA “CARNESTOLENDA” PARA ESTE FIN DE SEMANA

Fernando Burgos
CULTURA10 de febrero de 2026

La fiesta grande comienza mañana con el “tradicional jueves de comadres”, evento donde se empieza a vivir de lleno el carnaval grande. Ocho agrupaciones invitaron a los jujeños y quienes visitan la provincia para esta época, a participar de las diferentes actividades programadas hasta el próximo domingo 22 en que se hará el entierro. Se destaca la tradicional “bajada de los diablos” que organiza la Comparsa “Cerro Negro”.

salarios 2026

Salarios: JUJUY ENTRE LAS PROVINCIAS DE MENOR INGRESO EN EL SECTOR PRIVADO

El Expreso de Jujuy
NACIONALES13 de febrero de 2026

Entre 25 jurisdicciones, Jujuy figura en el 14º lugar del ranking salarial que abonan las empresas del sector privado a sus trabajadores, con un promedio 1.220.442. En enero de 2026, una familia tipo (dos adultos y dos niños) en Argentina necesitó $1.360.299 mensuales para cubrir la Canasta Básica Total (CBT) y no ser considerada pobre, según el INDEC. Queda claro que, a pesar de tener un trabajo formal, muchas familias están en situación de pobreza.