LA COMISIÓN MUNICIPAL DE HUACALERA DEBERÁ PAGAR MILLONARIA INDEMNIZACIÓN

Un fallo de la Sala II del Tribunal de Trabajo, condenó a la Comisión Municipal de Huacalera, a abonarle una suma superior a los 12 millones de pesos en concepto de indemnización  por un accidente de trabajo que sufrió un trabajador municipal que sufrió una descarga eléctrica cuando cambiaba una lámpara del alumbrado público.  

POLITICA 17/06/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
comision municipal de huacalera

El accidente ocurrió en enero del 2014 y a consecuencia del mismo, quedó prácticamente inválido, sin posibilidad de volver a trabajar y postrado en una silla de rueda. “intimase a la demandada a depositar en cinco días la suma de pesos “doce millones ciento cuarenta y cuatro mil novecientos sesenta y seis con ochenta y cinco”, en concepto de saldo capital, honorarios e intereses bajo apercibimiento de continuar la ejecución”, dice la resolución del tribunal de Trabajo en la Cédula Nª 4677 de fecha 14 de junio del corriente año.

En fallo del 27 de septiembre del 2016, dicha sala ya había fallado a favor del trabajador municipal, Serafín Mendoza acreditando el accidente laboral, destacándose que Mendoza trabajaba para la comuna desde el año 1989, en la división de obras públicas del municipio, habiéndosele asignado tareas de mantenimiento de la red de alumbrado público.

Sobre el día del accidente, se acreditó que  por órdenes de su superior jerárquico, Sr. José Alabar, se dirigió unto con su compañero de trabajo Demetrio Gerez a efectuar reparaciones del alumbrado público y que siendo aproximadamente las 11 hs. mientras se encontraba subido a un poste de luz sufrió una violenta descarga eléctrica que lo arrojó al suelo, cayendo inconsciente, casi sin signos vitales.

Inmediatamente fue trasladado al Hospital de Tilcara y luego a esta ciudad con diagnóstico de traumatismo encéfalo craneano con pérdida de conocimiento por caída de altura, politraumatismo en pelvis, tórax y columna dorso lumbar, parestesia, paraplejía de miembros inferiores.

Mendoza fue sometido a una intervención quirúrgica, recibiendo el alta médica en marzo de 2014, resultando con plejía total en los miembros inferiores, necesitando de asistencia permanente de otra persona por lo que su situación debe considerarse de “gran invalidez”.

En ese entonces, el municipio intentó despegarse de cualquier responsabilidad afirmando que el trabajador actuó con irresponsabilidad por no usar los elementos de protección, “se subió al poste de alumbrado público sin los respectivos elementos de seguridad reglamentarios e imprescindibles para tal tarea y que fueran otorgados por la Comisión Municipal en el año 2012” argumentaron.

El testimonio de José Facundo Alabar Jefe de Personal de la Comisión Municipal fue fundamental para desacreditar los dichos del municipio. “Trabajaba de 7 a 15 hs., que su función era cambiar las lamparitas del alumbrado público y que el día del accidente estaba cumpliendo dicha función junto con su ayudante, Sr. Demetrio Gerez. Aclaró que al momento del accidente estaba realizando la labor que le ordenaron hacer, que tenía cinturón y casco pero que no tenía los botines”. A su vez el Sr. Demetrio Gerez relató que estaban en el barrio Huaico Hondo haciendo el alumbrado público y que para ello el actor subió un poste de 6 mts y cayó desde esa altura al piso.

Según informó el perito médico Mendoza sufre de “paraplejía espástica (100% según baremo), incontinencia anal (30%); vejiga neurogénica postraumática (30%); TEC con pérdida de conciencia y síndrome post contusional (20%) y trastorno de ansiedad generalizada RVAN grado II (20%), concluyendo que el Sr. Mendoza tiene un “100% de incapacidad laboral total, permanente y definitiva-Presenta gran invalidez”.

En consecuencia las posibilidades de recuperación son prácticamente nulas, por lo que la necesidad del uso de sillas de rueda y de otros dispositivos de movilización es imprescindibles, que necesitará provisión de una sonda vesical de recambio semanal y la provisión permanente diaria de 4 pañales para adultos, así como tratamiento psicológico.

Recordemos que el actual Comisionado Municipal de Huacalera es Juan Cunchilla que se recupera del C-19 salvando su vida gracias a haberle inoculado el " suero equino", luego un tiempo con oxígeno y ahora con internación domiciliaria. Actualmente la Comisión está a cargo de Patricia Alemán, quien deberá responder inmediatamente a la intimación de la justicia. 

Te puede interesar
1-156-768x512

NACION Y PROVINCIAS BUSCAN MECANISMOS PARA RESTABLECER RELACION EN UN PAIS FUNDIDO

El Expreso de Jujuy
POLITICA 20/02/2024

El Gobierno nacional, a través de la vicepresidenta Victoria Villarruel y el ministro del Interior, Guillermo Francos, retomó hoy el diálogo con gobernadores, en el marco de los actos oficiales por el 211º aniversario de la Batalla de Salta, tras los cruces entre el Poder Ejecutivo y las provincias por el frustrado tratamiento de la Ley "Bases" en el Congreso nacional.

anibal fernandez san pedro

EL PJ JUJUY SEGUIRA INTERVENIDO

Fernando Burgos
POLITICA 22/03/2024

En el marco del Congreso Nacional del Partido Justicialista, reunido hoy en el Microestadio de Ferro en la ciudad de Buenos Aires, fue aprobada la prórroga de la intervención del PJ de la provincia de Jujuy, por 365 días más y que seguirá a cargo de Aníbal Fernández y Gustavo Menéndez.

02-02-2024_diputados_aprobo_en_general_proyecto

DIPUTADOS APROBÓ EN GENERAL LA LEY "BASES"

El Expreso de Jujuy
POLITICA 02/02/2024

La Cámara de Diputados aprobó en general por 144 votos contra 109 el proyecto de ley "Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos", que establece una emergencia pública, una reforma del Estado y la privatización de varias empresas públicas, y pasó a cuarto intermedio hasta el martes próximo a las 14 para el tratamiento de la iniciativa artículo por artículo.

Lo más visto