UN EX VICE GOBERNADOR QUIERE TRABAJAR EN SERIO Y PIDE ELECCIONES CADA  4 AÑOS, DIPUTADOS POR DEPARTAMENTOS Y NUEVO SISTEMA EDUCATIVO

Carlos Haquim se olvidó que en un tiempo no muy lejano fue vice gobernador de la provincia y que actualmente es diputado provincial y lanzó una serie de propuestas políticas, lógicas, pero que jamás tuvieron tratamiento durante su gestión en el Poder Legislativo. Por ejemplo habló de cambios en el sistema educativo, nuevo régimen de coparticipación municipal, elecciones cada 4 años, restricción en el piso electoral y diputados por departamento.

POLITICA09 de abril de 2025Fernando BurgosFernando Burgos
presentacion candidatos primero jujuy

Las propuestas las hizo durante la presentación de los candidatos del Frente Primero Jujuy, cuya lista es encabezada por Graciela Carrasco, Joaquín Roque Solís y  Mariela Isabel Ríos en los tres primeros lugares.

Al borde de la ironía, el ex vice gobernador de la provincia durante la gestión de Gerardo Morales, puso nuevamente en discusión una serie de proyectos que jamás fueron abordados, ni siquiera presentados cuando fue presidente de la Legislatura.

“Nosotros en su momento hemos sido impulsores de esta idea que estas elecciones de tiempo medio, solamente legislativas que interrumpen el proceso de los mandatos de los ejecutivos, que no se hagan. Que se hagan cada cuatro años y hemos pedido que la elección, por lo menos de un diputado por departamento para tener la cámara la representación concreta de la voz del interior de la provincia, ese interior profundo que muchas veces no es escuchado” planteó Haquim en rueda con los medios de prensa y como propuesta de campaña.

Destacó además que “hemos pedido boleta única, para terminar con este esquema de colectoras, que terminan siendo la desvirtuación de la política misma. Hemos pedido la reducción de los pisos electorales, abriendo la participación y terminando con esto que nos plantea el sistema hace década, que uno u otro y una grieta al medio. Nosotros no somos amigos de la grieta,  de las diferencias, de las peleas. Todo lo contrario estamos convencidos de que hay que trabajar en conjunto cuando las cosas van en el sentido de solución de los problemas de la gente”.

A pesar de los dichos de Haquim, estos proyectos jamás tuvieron tratamiento en Diputados. En el caso de la coparticipación municipal, el único que planteó el tema recientemente fue el gobernador Carlos Haquim, cuando asumió su mandato y recientemente en la apertura de sesiones, pero hasta la fecha no hay un proyecto en concreto.  

“Hay que producir cambio en educación, creo que el sistema educativo en el que nos movemos es obsoleto, hasta con las nuevas tecnologías y los avances, enseñarles a los chicos de memoria cual es la capital de Hungría,  si apretando un botón le contesta que es Budapest” planteó pensando en un sistema educativo de países sumamente adelantados, cuando todavía la provincia no cuenta con una ley de educación.

En ese mismo sentido, planteó que “creo que estamos en otros tiempos que también nos exige el planteo y el recambio de cómo se termina después de 15 años de estudio desde el jardín hasta que se termina la secundaria, cuando los chicos salen sin un oficio, sin una herramienta que le permita desenvolverse en la vida. Hay que reconvertirlo y no es un proceso que se termina en la secundaria. Yo creo o creemos que es un proceso que tiene que empezar en la escuela primaria en la orientación de los chicos para que no pase lo que hoy nos está pasando y no es un problema de provincia, sino de país, que chicos que llegan con un título de bachiller y no tienen posibilidades de estudio superior y terminan en la adicción, volcados al delito”.

Resumió sus propuestas, destacando que “hay que hacer cambios en educación, cambio en salud, en la política, en la descentralización que necesitamos para habilitar y dar vida al interior. No podemos seguir con presupuestos descentralizados, no podemos seguir impidiéndoles a los actores locales, que son los intendentes que para hacer una alcantarilla, tengan que venir a pedir autorización y los fondos.  Hay que descentralizar los presupuestos, hidráulica, vialidad, producción, hay que estar al lado de la gente, de los hacedores, de los emprendedores. Hay que escuchar a la gente y Entender como lo hicimos desde este primero Jujuy”.

 

Te puede interesar
Lo más visto
estafador chagra bohuid sadir

Con vivienda del IVUJ: UNA FAMILIA FUE ESTAFADA POR UN EX CONCEJAL DE YUTO

El Expreso de Jujuy
03 de diciembre de 2025

Hace casi dos años Raúl Humberto Chagra Bohuid, prometió hacerle adjudicar una vivienda en la ciudad de Palpalá a la familia de Gabriela Medina. A cambio le pidió una suma aproximada de 15 millones de pesos, para los papeleríos y para asegurar la adjudicación. Los “beneficiarios”, como no tenían el dinero en mano, entregaron un vehículo Peugeot 208, una motocicleta Honda y dinero en efecto.

barrio pina 2

Los Alisos: VECINOS SIGUEN RECLAMANDO POR LA FALTA DE RED DE AGUA POTABLE

Fernando Burgos
JUJUY04 de diciembre de 2025

En el  barrio el Pinar 2, del sector de Los Alisos están cansados de sufrir por la falta de agua. Durante la campaña electoral del mes de mayo, directivos de Agua Potable, prometieron solucionar el inconveniente y trabajar sobre una red. A pocos días de finalizar el año, no obtuvieron ninguna solución, la situación sigue igual y sin agua.

gringo la mendieta perrito

La Mendieta: CONDENARON POR "CRUELDAD ANIMAL" A LOS ASESINOS DE “GRINGO”

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES04 de diciembre de 2025

Se trata de dos adultos señalados como los responsables de la muerte de “Gringo”, el perro del barrio de la localidad La Mendieta que ganó popularidad gracias a su carisma y el cariño que le tenía la gente. Deberán purgar penas en forma condicional tras ser  acusados de torturar y causar la muerte de un perro y por maltrato animal.