UN EX VICE GOBERNADOR QUIERE TRABAJAR EN SERIO Y PIDE ELECCIONES CADA  4 AÑOS, DIPUTADOS POR DEPARTAMENTOS Y NUEVO SISTEMA EDUCATIVO

Carlos Haquim se olvidó que en un tiempo no muy lejano fue vice gobernador de la provincia y que actualmente es diputado provincial y lanzó una serie de propuestas políticas, lógicas, pero que jamás tuvieron tratamiento durante su gestión en el Poder Legislativo. Por ejemplo habló de cambios en el sistema educativo, nuevo régimen de coparticipación municipal, elecciones cada 4 años, restricción en el piso electoral y diputados por departamento.

POLITICA09 de abril de 2025Fernando BurgosFernando Burgos
presentacion candidatos primero jujuy

Las propuestas las hizo durante la presentación de los candidatos del Frente Primero Jujuy, cuya lista es encabezada por Graciela Carrasco, Joaquín Roque Solís y  Mariela Isabel Ríos en los tres primeros lugares.

Al borde de la ironía, el ex vice gobernador de la provincia durante la gestión de Gerardo Morales, puso nuevamente en discusión una serie de proyectos que jamás fueron abordados, ni siquiera presentados cuando fue presidente de la Legislatura.

“Nosotros en su momento hemos sido impulsores de esta idea que estas elecciones de tiempo medio, solamente legislativas que interrumpen el proceso de los mandatos de los ejecutivos, que no se hagan. Que se hagan cada cuatro años y hemos pedido que la elección, por lo menos de un diputado por departamento para tener la cámara la representación concreta de la voz del interior de la provincia, ese interior profundo que muchas veces no es escuchado” planteó Haquim en rueda con los medios de prensa y como propuesta de campaña.

Destacó además que “hemos pedido boleta única, para terminar con este esquema de colectoras, que terminan siendo la desvirtuación de la política misma. Hemos pedido la reducción de los pisos electorales, abriendo la participación y terminando con esto que nos plantea el sistema hace década, que uno u otro y una grieta al medio. Nosotros no somos amigos de la grieta,  de las diferencias, de las peleas. Todo lo contrario estamos convencidos de que hay que trabajar en conjunto cuando las cosas van en el sentido de solución de los problemas de la gente”.

A pesar de los dichos de Haquim, estos proyectos jamás tuvieron tratamiento en Diputados. En el caso de la coparticipación municipal, el único que planteó el tema recientemente fue el gobernador Carlos Haquim, cuando asumió su mandato y recientemente en la apertura de sesiones, pero hasta la fecha no hay un proyecto en concreto.  

“Hay que producir cambio en educación, creo que el sistema educativo en el que nos movemos es obsoleto, hasta con las nuevas tecnologías y los avances, enseñarles a los chicos de memoria cual es la capital de Hungría,  si apretando un botón le contesta que es Budapest” planteó pensando en un sistema educativo de países sumamente adelantados, cuando todavía la provincia no cuenta con una ley de educación.

En ese mismo sentido, planteó que “creo que estamos en otros tiempos que también nos exige el planteo y el recambio de cómo se termina después de 15 años de estudio desde el jardín hasta que se termina la secundaria, cuando los chicos salen sin un oficio, sin una herramienta que le permita desenvolverse en la vida. Hay que reconvertirlo y no es un proceso que se termina en la secundaria. Yo creo o creemos que es un proceso que tiene que empezar en la escuela primaria en la orientación de los chicos para que no pase lo que hoy nos está pasando y no es un problema de provincia, sino de país, que chicos que llegan con un título de bachiller y no tienen posibilidades de estudio superior y terminan en la adicción, volcados al delito”.

Resumió sus propuestas, destacando que “hay que hacer cambios en educación, cambio en salud, en la política, en la descentralización que necesitamos para habilitar y dar vida al interior. No podemos seguir con presupuestos descentralizados, no podemos seguir impidiéndoles a los actores locales, que son los intendentes que para hacer una alcantarilla, tengan que venir a pedir autorización y los fondos.  Hay que descentralizar los presupuestos, hidráulica, vialidad, producción, hay que estar al lado de la gente, de los hacedores, de los emprendedores. Hay que escuchar a la gente y Entender como lo hicimos desde este primero Jujuy”.

 

Te puede interesar
Alejandro Gluck juez electoral

Elecciones 11M: HOY VENCE PLAZO PARA PRESENTACIÓN DE MODELOS DE BOLETAS

Fernando Burgos
POLITICA11 de abril de 2025

Las agrupaciones políticas habilitadas para las elecciones legislativas del próximo 11 de mayo, deberán presentar hoy los modelos de boletas electorales. “A partir de ello, empezamos con la evaluación de las mismas, porque tienen que tener relación con la lista de candidatos que han presentado el 1° de abril pasado” señaló el Juez Electoral Alejandro Gluck.

FB_IMG_1744244515402

ALBIZO CAZÓN ASUMIÓ COMO SECRETARIO DE DESREGULACIÓN

El Expreso de Jujuy
POLITICA09 de abril de 2025

El gobernador Carlos Sadir nombró al joven político como secretario de Desregulación del Estado y Gobernanza Multinivel, cargo que tiene características muy similares a las funciones que desempeña Federico Sturzenegger a nivel nacional.

Lo más visto
presentacion candidatos primero jujuy

UN EX VICE GOBERNADOR QUIERE TRABAJAR EN SERIO Y PIDE ELECCIONES CADA  4 AÑOS, DIPUTADOS POR DEPARTAMENTOS Y NUEVO SISTEMA EDUCATIVO

Fernando Burgos
POLITICA09 de abril de 2025

Carlos Haquim se olvidó que en un tiempo no muy lejano fue vice gobernador de la provincia y que actualmente es diputado provincial y lanzó una serie de propuestas políticas, lógicas, pero que jamás tuvieron tratamiento durante su gestión en el Poder Legislativo. Por ejemplo habló de cambios en el sistema educativo, nuevo régimen de coparticipación municipal, elecciones cada 4 años, restricción en el piso electoral y diputados por departamento.

Peregrinación Punta Corral 2025 13

UNA MULTITUD LLEGÓ A PUNTA CORRAL PARA SALUDAR A LA VIRGEN DE COPACABANA

El Expreso de Jujuy
12 de abril de 2025

Peregrinos de todos los rincones de Jujuy y de provincias vecinas, ascienden hasta Punta Punta Corral para rezar y acompañar a la "Mamita del Cerro" en su tradicional peregrinación que años tras año se desarrolla en las vísperas del Domingo de Ramos.