Elecciones 2027: RADICALES ABREN EL PARAGUA Y PRESENTAN DOS PROYECTO PARA MODIFICAR LA LEY ELECTORAL PROVINCIAL

Emulando lo que hizo LLA a nivel nacional, y luego de 15 años de gobierno, el bloque de la UCR anunció el ingreso en el mes de noviembre, de dos proyectos que tienden a “modernizar” el sistema electoral, pero en el fondo se buscar poner en debate un tema que al oficialismo nacional le dio buenos resultados.
POLITICA08 de enero de 2026El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
diputados radicales, ley electoral

En la legislatura y luego de dos meses de haber presentados los proyectos, los Diputados Alejandra Mollón, Adriano Morone, Mario Fiad y Santiago Jubert y Gisel Bravo presentaron la boleta única de papel y el voto electrónico, ambos tendrían la misma finalidad, razón por la cual es difícil que surja un debate a la altura de las circunstancias y que solo sirven para “una agenda de trabajo”.

“Por qué hemos presentado estos dos proyectos desde nuestro bloque, justamente al ser un bloque donde tenemos distintas formas de pensamientos y visiones de trabajo, teníamos este debate de los dos los dos proyectos para ver cuál era el que es mejor, el que nos garantice seguir cuidando la democracia y la participación en cada una de las elecciones de manera transparente” intentó justificar el presidente del bloque Santiago Jubert, sin dejar en claro qué motiva presentar dos proyectos diferentes para un mismo fin.

“Ese fue el motivo que hemos decidido presentar los dos proyectos y los diputados que me acompañan, han participado en estas presentaciones y también se suman los diputados que han asumido en diciembre para también dar esta responsabilidad y tratar de aportar este enriquecimiento de cada uno de los proyectos que hemos presentado” aseveró.

Por su parte el diputado Mario Fiad destacó que “sabemos que estas iniciativas no tan solo ponderan la fortaleza del sistema democrático y la transparencia y la modernización que lógicamente tiene que tener como herramienta la sociedad, vemos de que sin dudar a dudas el foco está puesto en el debate, en el amplio debate que tenemos que dar y justamente el giro a las comisiones que se le ha dado tanto legislación general como también asuntos institucionales,  donde se va a abrir justamente el consenso con los demás partidos por político y con la sociedad”.

Según Fiad, ambos proyectos “seguramente va a tener un impacto social en toda la comunidad. Así que esperamos que el debate inicie pronto y que lógicamente sea lo mejor para la sociedad”.

Por su parte la Diputada Gisel Bravo, dijo que “desde las comisiones, tanto de asuntos institucionales como de la legislación general, vamos a estar convocándolos, no solo los miembros de estas comisiones, sino también a los actores que nos parecen importantes eh escuchar sus opiniones, como ser los intendentes”.

Agregó que “la legislatura tiene una plataforma de participación ciudadana en donde en estos proyectos, van a estar subidos, de modo que la ciudadanía ya va a poder ir opinando, ir participando, comentarnos qué piensan de esta propuesta que hacemos como bloque de modernizarnos, de actualizarnos, de dar mayor transparencia”.

Mariano Morone, dijo que “la idea desde nuestro bloque que es comenzar a dar el debate de la modernización del sistema electoral. Esto se suma también a otras iniciativas que se vienen dando en los últimos años vinculados al régimen electoral, como por ejemplo la prohibición de las elecciones indefinidas, la prohibición de la ley de lemas en la provincia de Jujuy, la nueva forma de elección de las comunas municipales”.

Recalcó que “nos parece importante dar este debate aquí en la legislatura que es el ámbito en el que hay que darlo con responsabilidad. Hay distintos proyectos, se mencionó los dos que se han presentado del bloque porque consideramos que tienen una trascendencia institucional tan alta y hay que hacerlo con la mayor sería posible, así que por eso que desde las comisiones, como dijo la diputada Bravo. Vamos a seguramente a establecer una agenda de trabajo importante, vamos a escuchar a todos los actores involucrados porque creemos y estamos convencidos que una modificación del régimen electoral se tiene que hacer con el mayor consenso posible. Ese es el compromiso y creemos que va a hacer un debate muy rico para modernizar en definitiva el sistema electoral de nuestra provincia”.

 

Te puede interesar
campaña partido comunista jujuy

EL PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO DE JUJUY LANZÓ SU CAMPAÑA FINANCIERA

El Expreso de Jujuy
POLITICA15 de julio de 2026
Santiago Zamora explicó que la colecta anual busca garantizar la independencia económica de la organización y anunció una charla sobre el maoísmo en el actual contexto internacional. También cuestionó la política exterior del Gobierno nacional y defendió la soberanía argentina.
 
sesion legislatura 28-08 gaston remy  (16)

Tarifazos en Jujuy: GASTÓN REMY DENUNCIA FALTA DE TRANSPARENCIA EN LA LEGISLATURA

El Expreso de Jujuy
POLITICA13 de julio de 2026
El diputado del Frente de Izquierda criticó duramente el incumplimiento de los acuerdos parlamentarios para citar a la empresa EJESA a dar explicaciones por los aumentos en las boletas. Aseguró que el oficialismo mantiene reuniones privadas con los entes de control mientras las familias jujeñas enfrentan facturas impagables y el riesgo de corte del servicio.
karina sadir

ATN: JUJUY UNA DE LAS PROVINCIAS CON MAS CRECIMIENTO INTERANUAL

El Expreso de Jujuy
POLITICA10 de julio de 2026
El Gobierno profundizó el recorte de fondos a las provincias en junio y la caída ya alcanza el 62% en el primer semestre. Antes de la brusca caída de las transferencias discrecionales de la Nación a las provincias durante el primer semestre de 2026, Jujuy logró ubicarse entre los tres distritos que registraron un crecimiento interanual en los fondos recibidos durante junio.
santilli sadir  pasos

SADIR PONE UN LÍMITE AL GOBIERNO DE MILEI: “NO A ELIMINAR LAS PASO”

El Expreso de Jujuy
POLITICA09 de julio de 2026
El mandatario jujeño, que ha respaldado las principales reformas impulsadas por el Gobierno nacional, sostuvo que las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias deberían suspenderse, pero no eliminarse. También destacó el mayor diálogo con la Nación y respaldó la agenda legislativa del oficialismo.
Lo más visto
punto mundial

"Punto Mundial”: SE VIENE UNA FINAL INOLVIDABLE PARA LOS ARGENTINOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY17 de julio de 2026
Pantalla gigante, banderazo y actividades para vivir el cierre del Mundial 2026 en la Ciudad Cultural. "Punto Mundial: Jujuy Alienta" convoca a disfrutar de un fin de semana mundialista con la transmisión del partido por el tercer puesto y la gran final, además de propuestas gastronómicas y el Banderazo de la Promo '26.
 
REUNION SEOM SUSEPU

SEOM RECLAMÓ A LA SUSEPU FRENAR LOS CORTES DE LUZ Y CONGELAR LAS TARIFAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY17 de julio de 2026
La secretaria gremial del sindicato, Noemí Álvarez, participó junto a otros sectores de una reunión con autoridades de la SUSEPU y advirtió que cada vez más familias jujeñas no pueden afrontar el costo del servicio eléctrico. También anunció una campaña para inscribir usuarios en la Tarifa Social.