Gerardo Morales: “REAFIRMAMOS EL CONCEPTO DE LA NORMALIDAD” 

Luego de confirmar la circulación comunitaria de la cepa de Manaos y que la curva de contagios se estancó en un promedio de 250 casos por día, el Gobernador junto al equipo del COE brindaron un nuevo informe, donde anunciaron mínimas medidas restrictivas.

JUJUY 11/06/2021 Fernando Burgos Fernando Burgos
1106 informe coe

1106 informe coe 02

Se impuso la restricción de circulación de 1 am a 6 am, dentro de ese horario solo podrán circular personal esencial. Por otro lado, se bajó el número de personas en reuniones sociales y familiares a 10 personas en los domicilios particulares. Dichas medidas tendrán vigencia desde la madrugada del domingo 13 de junio.

Asimismo, el Gobernador anunció la firma de un decreto el cual está dirigido al personal de salud de la provincia. En el mismo se modifica la categoría de ingreso de los agentes que se desempeñan como agente sanitario, enfermeros profesionales, técnicos en laboratorio, radiología, instrumentador quirúrgico, en emergencia pre hospitalario, en farmacia, asistente dental, estadística, esterilización, hemoterapia, técnico superior en agente sanitario, y toda otra capacitación de una institución educativa formal de nivel terciario.

 “De esta manera los agentes sanitarios que actualmente ingresan con la categoría cuatro con esta modificación van a ingresar en la categoría trece, los que estén en categoría, cuatro, cinco o seis, van a ser re categorizados a la categoría trece, mientras que los enfermeros profesionales y demás personal técnico egresado de una institución educativa formal de nivel terciario van a ingresar todos en la categoría quince, si están en una categoría más baja se tienen que re encuadrar en una categoría quince”.

1106 informe coe1

Otra medida dispuesta es una modificación del decreto 3236 ampliando el módulo de atención y desempeño a favor de los agentes sanitarios, “ese decreto había establecido un módulo de atención y desempeño para los enfermeros que tuvieran dos años de formación que estaban excluidos del módulo, y por ese decreto los incorpore a los enfermeros, ahora incorporamos a los agentes sanitarios, de esta ,manera ambos recibirán un pago diferencial de extraordinario equivalente al 60% de dos guardias médicas del interior".

Finalmente, dentro del ámbito de la salud y exclusivamente para el personal de salud la compensación de horas extras. “Lo que hace este decreto es pagarle esas horas extraordinarias que han trabajado y eliminamos la compensación”.

Por otra parte, el Dr. Omar Gutiérrez explicó el aumento de la curva de contagios donde expresó lo siguiente “Desde el inicio del año tenemos un aumento sostenido lento, es decir va aumentando en una forma de serrucho, aumenta un poco, se estabiliza, aumenta otro poco se estabiliza y en las últimas semanas y en los últimos días vamos viendo cómo va subiendo más, esta es la razón de la preocupación que tenemos del porque insistimos tanto con las medidas de prevención, estamos notando que hay mucha relajación sobre todo en la gente más joven que es la que está siendo ms en este momento de la pandemia”.

De igual modo se explicó la curva de mortalidad que atravesó la provincia en la primera ola, y como se está manifestando en la actualidad, en este sentido el Dr. Gutiérrez afirmó lo siguiente “La primera etapa es la misma forma que tenía el número de casos el año pasado, el aumento de fallecidos era proporcional al aumento de casos y sin embargo en esta situación en este escenario se mantienen dentro de una meseta, tenemos un promedio de fallecido tres, cuatro, a veces cinco por día y quedamos ahí, no está siguiendo esta misma elevación que sigue el número de casos”.

Para finalizar el informe del COE, el gobernador hizo referencia a las restricciones que tomaron algunos municipios, como ser Tumbaya y San Antonio.  “Pedirle a los comisionado municipales que no dictan medidas restrictivas que no estén consultadas con el COE, no tiene facultad para hacerlo, tenemos que hablar con las autoridades del COE, así que lo primero que tiene que hacer es, hacer la consulta que el COE va hacer la información de la situación epidemiológica, el ministerio de salud, así que intendentes y comisionados municipales no tomen medidas que van en contra de las disposiciones provinciales que están instituidas por ley, el decreto 2075 está instituido por una ley de la provincia que es de obligatorio cumplimiento”.

 1106 informe coe5

Te puede interesar
chuli jorge veteranos malvinas

CHULI JORGE DEFIENDE IMPLEMENTACIÓN DE LA TASA PARA RECUPERAR LA RED VIAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY 02/04/2024

Se trata de la tasa municipal del 1,8%  a la venta de combustibles. El intendente capitalino, dijo que es necesaria su implementación debido a la situación económica de todas las provincias, el recorte de fondos directos de Nación con los municipios y el cambio climático de los últimos meses que destruyó la red vial en varias localidades.

IMG-20240208-WA0010

CEDEMS NO VUELVE A CLASE SIN UN SALARIO DE ACUERDO A LA INFLACIÓN

Martín Ruiz
JUJUY 08/02/2024

Mercedes Sosa, titular del gremio del CEDEMS, remarcó que no iniciarán el ciclo lectivo 2024, si no se garantiza el pago de un salario acorde a los índices inflacionarios y a lo que estipula la canasta básica, que al día de la fecha tiene una proyección de $500.000.

apuap paro medicos1

MÉDICOS INICIAN HOY UN PARO POR 72 HORAS

Martín Ruiz
JUJUY 13/03/2024

La Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP), anunció paro por de tres días y movilización en rechazo al nuevo organigrama y al achicamiento en Salud.  Solicitaron salarios dignos para todos e indicaron que en el ámbito de la salud “no hay profesionales de primera y profesionales de segunda”. No habrá atención por consultorios, solo se atenderán emergencias.

Lo más visto