Carlos Santillán: “LOS MUNICIPALES ESTAMOS VIVIENDO SITUACIONES LÍMITES”

El lunes estarían llegando a la capital jujeñas las columnas del SEON que marchan desde La Quiaca y desde el Ramal Jujeño por Ruta 34, como una manera de protesta y de exigir al gobierno provincial avanzar en forma concreta con el pase a planta permanente y un salario digno.

JUJUY19 de mayo de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
caimancito seom

Hoy durante toda la jornada, caminaron por ruta Nacional N° 9 los trabajadores municipales de Yavi, La Quiaca y de localidades intermedias; pero también lo hacen los que vienen del ramal jujeño, de Caimancito, Vinalito, El Talar municipios donde la precarización laboral es alarmante.

Hubo expresiones de adhesión y acompañamiento a los municipales desde todos los puntos de la provincia y de muchos sectores sociales que sufren las desigualdades salariales y laborales. 

“Queremos mostrar puntualmente lo que cobran los trabajadores, pese a la desprecarización que dice el gobierno nuestro sueldo son precarizados y vienen a demostrar lo que ellos no comprenden, la plata esta ya no alcanza para nada y que estamos  viviendo situaciones límites” afirmó Carlos Nolasco Santillán, Secretario General del gremio de los municipales.

El dirigente se mostró preocupado por la situación del sector y anticipó que se viene un fuerte plan de lucha y hasta podría haber ocupación de la plaza Belgrano si el gobierno no escucha los reclamos y brinda una pronta solución.  

“Decidieron salir, vienen caminando, van a llegar el lunes en principio, van a llegar y lo  vamos a estar esperando porque este sacrificio tiene que tener algún tipo de valor para la gente  común y también para el gobierno. Espero que vean eso y  en definitiva se cumpla la palabra del gobernador de pase a planta permanente” advirtió. 

Los trabajadores municipales del interior de la provincia son los que mejor conocen la realidad de los municipios y así lo destaca Luisa Gutiérrez,  delegada del SEOM La Quiaca: “hay trabajadores que, con más de 60 años de experiencia, tienen un sueldo de 12 mil pesos, y desde febrero el gobierno viene prometiendo el pase a planta permanente y hasta ahora no tenemos repuesta. Por eso es que desde la Puna hemos decidido marchar”, manifestó.

Desde el norte jujeño, las columnas salieron de ciudades como La Quiaca, Pumahuasi, Puesto del Marquez, Santa Catalina, Cieneguilla, El Cóndor, Yavi y Abra Pampa.

Los municipales ya lleva dos meses de lucha y no son escuchados y esta es una de las razones que llevó a movilizarse hasta San Salvador. “Solo son promesas entre el Gobernador y el Intendente tampoco gestiona. Pero tampoco nadie interceda para que se cumplan nuestros derechos. Vemos un abandono del Gobernador hacia la Puna, y de otras autoridades como el Intendente y los Concejales”, señaló.

Luisa adelantó que los trabajadores irán hasta las últimas consecuencias con esta lucha, “porque consideramos ser jujeños trabajadores municipales, y necesitamos que los compañeros cobren un salario mínimamente digno”.

Los municipales denunciaron que la situación es insostenible, debido a que la mayoría de los trabajadores que vienen a reclamar, tienen más de 10 y 15 años de antigüedad de servicios ininterrumpidos como Jornalizados, trabajan de todo el mes, pero les pagan 10, 12 o 17 días. Además hay muchos que suman a más de 5 años de trabajo en negro dentro de los municipios con sueldos mensuales de $ 8000 a $ 17000 mensuales. “Dentro de los trabajadores estatales, los Jornalizados municipales somos los más empobrecidos” consideraron.

talar seom

Te puede interesar
ADEP

DELEGADOS BUSCAN CONFORMAR UNA COMISIÓN PROVISORIA EN ADEP

El Expreso de Jujuy
JUJUY11 de julio de 2025

Vencidos los plazos para rever los resultados de las últimas elecciones y ante la acefalía que sufre el gremio, docentes delegados de distintas instituciones educativas de la provincia convocaron  a Asambleas zonales a fin de conformar una Comisión directiva provisoria para normalizar la situación institucional del Sindicato.

FB_IMG_1752061795754

ESTUDIANTE JUJEÑO LOGRA BECA PARA CONTINUAR ESTUDIOS EN EE.UU.

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de julio de 2025

Lautaro Leonel Sosa, alumno de sexto año, de la Escuela Técnica Provincial N°1 "Gral. Aristóbulo Vargas Belmonte fue seleccionado por Jala University, institución formativa que le otorgó una beca del 100% para poder realizar estudios de Ingeniería en Software Comercial en institución de Estados Unidos.

Lo más visto
360 (4)

EL SENADO APROBÓ TODO EN CONTRA DEL GOBIERNO Y MILEI AMENAZÓ CON VETAR TODO

El Expreso de Jujuy
POLITICA10 de julio de 2025

La oposición convirtió en leyes todos los proyectos que el Gobierno resistía: la suba a jubilados, la vuelta de la moratoria a quienes no completaron aportes, los fondos para discapacidad y emergencia en Bahía Blanca, impuestos a combustibles y aportes del tesoro (ATN). El presidente Milei ya anticipo que vetará todas las leyes aprobadas y amenazó con judicializar, en caso de ser necesario.

ADEP

DELEGADOS BUSCAN CONFORMAR UNA COMISIÓN PROVISORIA EN ADEP

El Expreso de Jujuy
JUJUY11 de julio de 2025

Vencidos los plazos para rever los resultados de las últimas elecciones y ante la acefalía que sufre el gremio, docentes delegados de distintas instituciones educativas de la provincia convocaron  a Asambleas zonales a fin de conformar una Comisión directiva provisoria para normalizar la situación institucional del Sindicato.

santiago-seillant-jujuy-6-preso-por-luchar

IMPUTAN A UN DIRIGENTE DEL SEOM POR DELITOS "ATIPICOS"

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES11 de julio de 2025

Suena más a apriete a una verdadera causa judicial. A primeras horas de la mañana, en la sede del SEOM llegó una citación para que el dirigente Santiago Seillant se presente en la Unidad Fiscal de diego Funes, para ser notificado del Expediente P-17433/2025 caratulado “Seillant Santiago con los Delitos: “Atípico”.