Carlos Santillán: “LOS MUNICIPALES ESTAMOS VIVIENDO SITUACIONES LÍMITES”

El lunes estarían llegando a la capital jujeñas las columnas del SEON que marchan desde La Quiaca y desde el Ramal Jujeño por Ruta 34, como una manera de protesta y de exigir al gobierno provincial avanzar en forma concreta con el pase a planta permanente y un salario digno.

JUJUY19 de mayo de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
caimancito seom

Hoy durante toda la jornada, caminaron por ruta Nacional N° 9 los trabajadores municipales de Yavi, La Quiaca y de localidades intermedias; pero también lo hacen los que vienen del ramal jujeño, de Caimancito, Vinalito, El Talar municipios donde la precarización laboral es alarmante.

Hubo expresiones de adhesión y acompañamiento a los municipales desde todos los puntos de la provincia y de muchos sectores sociales que sufren las desigualdades salariales y laborales. 

“Queremos mostrar puntualmente lo que cobran los trabajadores, pese a la desprecarización que dice el gobierno nuestro sueldo son precarizados y vienen a demostrar lo que ellos no comprenden, la plata esta ya no alcanza para nada y que estamos  viviendo situaciones límites” afirmó Carlos Nolasco Santillán, Secretario General del gremio de los municipales.

El dirigente se mostró preocupado por la situación del sector y anticipó que se viene un fuerte plan de lucha y hasta podría haber ocupación de la plaza Belgrano si el gobierno no escucha los reclamos y brinda una pronta solución.  

“Decidieron salir, vienen caminando, van a llegar el lunes en principio, van a llegar y lo  vamos a estar esperando porque este sacrificio tiene que tener algún tipo de valor para la gente  común y también para el gobierno. Espero que vean eso y  en definitiva se cumpla la palabra del gobernador de pase a planta permanente” advirtió. 

Los trabajadores municipales del interior de la provincia son los que mejor conocen la realidad de los municipios y así lo destaca Luisa Gutiérrez,  delegada del SEOM La Quiaca: “hay trabajadores que, con más de 60 años de experiencia, tienen un sueldo de 12 mil pesos, y desde febrero el gobierno viene prometiendo el pase a planta permanente y hasta ahora no tenemos repuesta. Por eso es que desde la Puna hemos decidido marchar”, manifestó.

Desde el norte jujeño, las columnas salieron de ciudades como La Quiaca, Pumahuasi, Puesto del Marquez, Santa Catalina, Cieneguilla, El Cóndor, Yavi y Abra Pampa.

Los municipales ya lleva dos meses de lucha y no son escuchados y esta es una de las razones que llevó a movilizarse hasta San Salvador. “Solo son promesas entre el Gobernador y el Intendente tampoco gestiona. Pero tampoco nadie interceda para que se cumplan nuestros derechos. Vemos un abandono del Gobernador hacia la Puna, y de otras autoridades como el Intendente y los Concejales”, señaló.

Luisa adelantó que los trabajadores irán hasta las últimas consecuencias con esta lucha, “porque consideramos ser jujeños trabajadores municipales, y necesitamos que los compañeros cobren un salario mínimamente digno”.

Los municipales denunciaron que la situación es insostenible, debido a que la mayoría de los trabajadores que vienen a reclamar, tienen más de 10 y 15 años de antigüedad de servicios ininterrumpidos como Jornalizados, trabajan de todo el mes, pero les pagan 10, 12 o 17 días. Además hay muchos que suman a más de 5 años de trabajo en negro dentro de los municipios con sueldos mensuales de $ 8000 a $ 17000 mensuales. “Dentro de los trabajadores estatales, los Jornalizados municipales somos los más empobrecidos” consideraron.

talar seom

Te puede interesar
fiesta-nacional-de-los-estudiantes-1

F.N.E.: MINISTERIO DE EDUCACIÓN ESTABLECE NUEVAS DIRECTRICES PARA PROFESORES

El Expreso de Jujuy
JUJUY16 de septiembre de 2025

El organismo gubernamental emitió la  Resolución N° 8194-E, con el objetivo de organizar los tiempos y espacios institucionales para la 74ª Edición de la Fiesta Nacional de los Estudiantes (FNE). La nueva normativa busca consolidar el valor educativo de esta tradicional celebración.

IMG-20250916-WA0014

CALIFICAN COMO MUY GRAVE LA CRISIS DE RECURSOS EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

El Expreso de Jujuy
JUJUY16 de septiembre de 2025

Autoridades de la Universidad Nacional de Jujuy y representantes del CONICET denuncian un desfinanciamiento que paraliza la investigación, incluso en áreas estratégicas como el litio, y provoca una alarmante fuga de profesionales. Advierten que el presupuesto anunciado solo mantiene los valores de 2023 y no contempla la inflación ni la recuperación salarial.

basurales avda. juella alto comedero

BASURALES A CIELO ABIERTO UNA PROBLEMÁTICA CONSTANTE EN EL LIMITE DE ALTO COMEDERO Y PALPALÁ

Fernando Burgos
JUJUY15 de septiembre de 2025

Vecinos del barrio ubicado sobre Ruta 66, sobre avenida Juella  expresaron su preocupación por la acumulación de basura, escombros y hasta animales muertos en distintas cuadras. Además afirmaron que hay falencias en la recolección de residuos y en la iluminación, lo que incrementa la inseguridad en la zona y píden al intendente Raúl Jorge, una intervención urgente en el lugar.

Lo más visto
pelea dos policias

SUMARIOS Y TRASLADOS PARA POLICIAS INVOLUCRADAS EN CASO DE INFIDELIDAD

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES15 de septiembre de 2025

Dos agentes de policías femeninas, que se pelearon por el amor de un oficial de alto rango en la comisaría de Rodeíto, Jujuy deberán afrontar un sumario administrativo y traslados a distintas unidades, luego de protagonizar un bochornoso hecho de celos, llegando a trenzarse a golpes dentro de una comisaría.

basurales avda. juella alto comedero

BASURALES A CIELO ABIERTO UNA PROBLEMÁTICA CONSTANTE EN EL LIMITE DE ALTO COMEDERO Y PALPALÁ

Fernando Burgos
JUJUY15 de septiembre de 2025

Vecinos del barrio ubicado sobre Ruta 66, sobre avenida Juella  expresaron su preocupación por la acumulación de basura, escombros y hasta animales muertos en distintas cuadras. Además afirmaron que hay falencias en la recolección de residuos y en la iluminación, lo que incrementa la inseguridad en la zona y píden al intendente Raúl Jorge, una intervención urgente en el lugar.