Carlos Santillán: “LOS MUNICIPALES ESTAMOS VIVIENDO SITUACIONES LÍMITES”

El lunes estarían llegando a la capital jujeñas las columnas del SEON que marchan desde La Quiaca y desde el Ramal Jujeño por Ruta 34, como una manera de protesta y de exigir al gobierno provincial avanzar en forma concreta con el pase a planta permanente y un salario digno.

JUJUY 19/05/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
caimancito seom

Hoy durante toda la jornada, caminaron por ruta Nacional N° 9 los trabajadores municipales de Yavi, La Quiaca y de localidades intermedias; pero también lo hacen los que vienen del ramal jujeño, de Caimancito, Vinalito, El Talar municipios donde la precarización laboral es alarmante.

Hubo expresiones de adhesión y acompañamiento a los municipales desde todos los puntos de la provincia y de muchos sectores sociales que sufren las desigualdades salariales y laborales. 

“Queremos mostrar puntualmente lo que cobran los trabajadores, pese a la desprecarización que dice el gobierno nuestro sueldo son precarizados y vienen a demostrar lo que ellos no comprenden, la plata esta ya no alcanza para nada y que estamos  viviendo situaciones límites” afirmó Carlos Nolasco Santillán, Secretario General del gremio de los municipales.

El dirigente se mostró preocupado por la situación del sector y anticipó que se viene un fuerte plan de lucha y hasta podría haber ocupación de la plaza Belgrano si el gobierno no escucha los reclamos y brinda una pronta solución.  

“Decidieron salir, vienen caminando, van a llegar el lunes en principio, van a llegar y lo  vamos a estar esperando porque este sacrificio tiene que tener algún tipo de valor para la gente  común y también para el gobierno. Espero que vean eso y  en definitiva se cumpla la palabra del gobernador de pase a planta permanente” advirtió. 

Los trabajadores municipales del interior de la provincia son los que mejor conocen la realidad de los municipios y así lo destaca Luisa Gutiérrez,  delegada del SEOM La Quiaca: “hay trabajadores que, con más de 60 años de experiencia, tienen un sueldo de 12 mil pesos, y desde febrero el gobierno viene prometiendo el pase a planta permanente y hasta ahora no tenemos repuesta. Por eso es que desde la Puna hemos decidido marchar”, manifestó.

Desde el norte jujeño, las columnas salieron de ciudades como La Quiaca, Pumahuasi, Puesto del Marquez, Santa Catalina, Cieneguilla, El Cóndor, Yavi y Abra Pampa.

Los municipales ya lleva dos meses de lucha y no son escuchados y esta es una de las razones que llevó a movilizarse hasta San Salvador. “Solo son promesas entre el Gobernador y el Intendente tampoco gestiona. Pero tampoco nadie interceda para que se cumplan nuestros derechos. Vemos un abandono del Gobernador hacia la Puna, y de otras autoridades como el Intendente y los Concejales”, señaló.

Luisa adelantó que los trabajadores irán hasta las últimas consecuencias con esta lucha, “porque consideramos ser jujeños trabajadores municipales, y necesitamos que los compañeros cobren un salario mínimamente digno”.

Los municipales denunciaron que la situación es insostenible, debido a que la mayoría de los trabajadores que vienen a reclamar, tienen más de 10 y 15 años de antigüedad de servicios ininterrumpidos como Jornalizados, trabajan de todo el mes, pero les pagan 10, 12 o 17 días. Además hay muchos que suman a más de 5 años de trabajo en negro dentro de los municipios con sueldos mensuales de $ 8000 a $ 17000 mensuales. “Dentro de los trabajadores estatales, los Jornalizados municipales somos los más empobrecidos” consideraron.

talar seom

Te puede interesar
IMG-20240220-WA0027

En Jujuy: SOLICITAN PRONTA ADHESIÓN A LA LEY DE ONCOPEDIATRÍA

Vivíana Ferreyra
JUJUY 21/02/2024

ONGs, familiares y referentes de la salud aguardan que la Legislatura apruebe la adhesión a la Ley N° 27.674 que establece un régimen de protección integral para los niños con cáncer. La norma nacional fue aprobada en junio del 2022. En Jujuy, aproximadamente se detectan 25 casos nuevos de cáncer infantil por año y el de mayor frecuencia es la leucemia.

dr. camaño amra jujuy

DENUNCIAN AGRESIÓN Y HOSTIGAMIENTO A UN DIRIGENTE MÉDICO DE AMRA

Fernando Burgos
JUJUY 09/04/2024

En un gravísimo hecho que atenta con la libertad de las personas y la democracia, agentes de la policía de Jujuy amenazaron, agredieron e intentaron detener al Dr. Rubén Camaño, Secretario General de la Seccional Jujuy de AMRA. el hecho sucedió el pasado sábado en las puertas del hospital Zabala.

tarifazo marcha seom4

GREMIOS ESTATALES RECHAZAN LOS TARIFAZOS DE ENERGÍA IMPUESTOS POR EJESA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 18/04/2024

En horas de la mañana se realizó una masiva manifestación en reclamo del tarifazo de energía eléctrica aprobado por la SUSEPU con la anuencia del gobierno de la provincia y que implica aumentos en las boletas de luz de hasta un 100% según denunciaron dirigentes del sindicato que agrupa a los trabajadores municipales.

Lo más visto