LAS PASO SE REALIZARÍAN EL 8 DE AGOSTO SEGÚN EL CRONOGRAMA ELECTORAL

Según lo estableció la Cámara Nacional Electoral, la elección de candidatos para las legislativas del 24 de octubre se realizará el 8 de agosto. El 19 de junio vence el plazo para la presentación de las listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias.

NACIONALES16 de marzo de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
urnas paso

La Cámara Nacional Electoral difundió este martes el cronograma electoral previsto para este año para la elección de cargos parlamentarios, en el que se estableció que las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) serán el 8 de agosto próximo, dos meses y medio antes de los comicios generales, fijados para el 24 de octubre, se informó oficialmente.
Además, de acuerdo con el esquema, la campaña electoral para las primarias se iniciará el 19 de junio, fecha en que también finaliza el plazo para la presentación de las listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias, 50 días antes de la votación.
El cronograma determina que el 27 de abril será el cierre del padrón provisorio (que se publicará el 7 de mayo).
Además, el 10 de mayo será el último día para convocar formalmente a las PASO y el 9 de junio, dos meses antes de la primera ronda electoral, terminará el tiempo para solicitar el reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones, aspirantes a competir.
La campaña electoral para las primarias se iniciará el 19 de junio

Las listas de precandidatos podrán ser presentadas ante las juntas electorales partidarias hasta el 19 de junio, día en que también arrancará la campaña electoral.
Luego, poco más de un mes antes de las primarias, el 4 de julio, las fuerzas políticas podrán iniciar la campaña en los medios de comunicación audiovisual.
El 24 de julio serán difundidos los lugares y mesas de votación, 15 días antes de las PASO, y dos días después, el 26 de julio, será el último plazo para convocar a los comicios generales de octubre, 90 días antes de su realización.
Apenas 8 días antes de las primarias, el 31 de julio, quedará prohibido "publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales", al igual que el mismo día de realización de las PASO, el 8 de agosto, entre las 8 y las 21, tres horas después del cierre de la votación.
El proselitismo tendrá como día límite el 6 de agosto, cuando a las 8 de la mañana comience la veda electoral, 48 horas antes de la votación.
Dos días después de las primarias se dará por finalizado el plazo para reclamos y protestas sobre "vicios en la constitución y funcionamiento de las mesas y la elección" y ese mismo 10 de agosto, a las 18, se iniciará el escrutinio definitivo.
A partir del 4 de septiembre podrán reanudar las actividades proselitistas los partidos que hayan logrado consagrar a sus candidatos en la votación

En tanto, superadas las PASO, a partir del 4 de septiembre podrán reanudar las actividades proselitistas los partidos que hayan logrado consagrar a sus candidatos en la votación.
El cierre de esta segunda campaña será el 22 de octubre, día en que se inicia la veda previa a los comicios generales del 24.
Según el cronograma difundido por la CNE, ocho días antes de esa votación, el 16 de octubre comenzará a regir la prohibición de publicar o difundir encuestas o sondeos de opinión y pronósticos electorales.
Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) serán el 8 de agosto.

Los otros hitos

25 de agosto: Constitución de las Juntas Electorales Nacionales.
27 de agosto: Fin del plazo para asignar espacios de publicidad en medios de comunicación audiovisual por sorteo público realizado por la Dirección Nacional Electoral (DINE).
4 de septiembre: Fin del plazo para la registración de candidatos proclamados en las PASO.

19 de septiembre: Inicio de la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual.
24 de septiembre: Impresión y publicación de los padrones definitivos; presentación ante las Juntas Electorales Nacionales de los modelos de boletas; ratificación de las autoridades de mesa designadas e inicio de la difusión de mensajes institucionales de formación cívica y educación digital sobre uso responsable y crítico de la información electoral.
7 de octubre: Fin del plazo para justificar la no emisión del voto en las PASO.
9 de octubre: Difusión de los lugares y mesas de votación.

 499034474-Cronograma-electoral-Legislativas-2021.pdf

Te puede interesar
accidentes viales

“ANALFABETISMO VIAL”: LA OTRA PANDEMIA QUE ATRAVIESA A LA ARGENTINA

El Expreso de Jujuy
NACIONALES30 de agosto de 2025

En nuestro país, cada 24 horas cerca de una decena de personas pierde la vida en siniestros viales. Este fenómeno no solo refleja la imprudencia al volante, sino también un profundo déficit en educación vial. Entre choques, agresiones y violencia creciente en las calles, los expertos advierten que una combinación de factores sociales, emocionales y culturales convierte al tránsito en un escenario de riesgo y tensión permanente

MILEI COIMAS

LAS COIMAS DE KARINA, HUNDEN A MILEI: EL 60% RECHAZA SU GOBIERNO

El Expreso de Jujuy
NACIONALES28 de agosto de 2025

Una encuesta de Shila Vilker confirma el efecto devastador de las coimas en la imagen de Milei, que perdió 8 puntos en un mes. El caso de las coimas que sacude al gobierno tuvo un impacto devastador en la imagen de Javier Milei, que perdió 8 puntos de valoración positiva en sólo un mes.

Lo más visto
angelina gonzalez justicia

Justicia: FAMILIARES DE ANGELINA GONZALEZ, EXIGEN CADENA PERPETUA PARA EL ASESINO

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES02 de septiembre de 2025

Angelina tenía 15 años cuando fue brutalmente asesinada por un hombre diez años mayor, Adrián Ochoa, ambos con residencia en la localidad de Pampa Blanca. El sujeto cumple prisión preventiva y se espera que se termine con la etapa investigativa para elevar la causa a Juicio. Los familias de Angelina piden cadena perpetua para el único imputado, quién reconoció que fue el autor de asesinato.

licitación planta biogas jujuy

Licitación: PROYECTAN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PLANTA DE BIOGAS CON EL PLAN GIRSU

El Expreso de Jujuy
JUJUY02 de septiembre de 2025

Jujuy contará con una Planta de Biogás para el aprovechamiento sostenible de residuos, garantizando el autoconsumo de energía en el Centro Ambiental Jujuy.  En horas de la mañana se realizó  la apertura de sobres de la Licitación Pública Internacional para la construcción y puesta en marcha en el marco del Proyecto GIRSU que cofinancian la provincia junto con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Unión Europea (UE).