SADIR LLEVARÁ LA AGENDA MINERA DE JUJUY A UN FORO INTERNACIONAL

El gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, participará en el Foro PyMEs Italia-América Latina 2026, donde debatirá sobre minerales críticos, inversiones y desarrollo federal junto a sus pares de Catamarca y San Juan y representantes de empresas mineras.
NACIONALES05 de septiembre de 2026El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
LITIO SALTA RIGI

El gobernador Carlos Sadir tendrá un lugar central en uno de los paneles dedicados a la minería durante la décima edición del Foro PyMEs Italia-América Latina 2026, que se realizará el lunes 7 y martes 8 en el Palacio Libertad de la Ciudad de Buenos Aires.

Sadir integrará el panel “Minerales críticos y desarrollo federal”, junto a los gobernadores Raúl Jalil, de Catamarca, y Marcelo Orrego, de San Juan. El debate estará orientado a las oportunidades de inversión y al desarrollo de proyectos vinculados con minerales estratégicos.

La participación del mandatario jujeño permitirá exponer la situación de la provincia ante representantes del sector empresarial y minero, en un encuentro que reunirá a más de 500 industriales, cámaras sectoriales, organismos públicos y actores del sector productivo.

Para Jujuy, el foro representa una nueva instancia para posicionar su actividad minera y buscar oportunidades de inversión en un escenario internacional donde los minerales críticos adquirieron mayor relevancia por su utilización en industrias vinculadas con la transición energética y las nuevas tecnologías.

Jujuy, en el debate sobre minerales críticos

El panel que integrará Sadir se desarrollará el martes 8 y será uno de los principales espacios destinados a analizar el rol de las provincias en el desarrollo de la minería y las cadenas de valor.

El mandatario jujeño compartirá ese ámbito con los gobernadores de Catamarca y San Juan, dos provincias que, al igual que Jujuy, tienen a la minería como uno de los sectores estratégicos de sus economías.

La discusión estará centrada en las posibilidades de atraer capitales, ampliar la participación de proveedores locales y generar nuevas oportunidades para pequeñas y medianas empresas vinculadas con la actividad minera.

El encuentro también contará con representantes de compañías del sector, por lo que el debate tendrá un componente orientado a vincular las políticas provinciales con las necesidades de inversión y desarrollo empresarial.

Energía y minería, los ejes de las provincias

La agenda federal del foro incluirá además un panel dedicado a la energía, en el que participarán los gobernadores Rolando Figueroa, de Neuquén, y Alberto Weretilneck, de Río Negro, junto al presidente y CEO de YPF, Horacio Marín.

De esta manera, cinco gobernadores expondrán sobre dos sectores considerados estratégicos para el desarrollo productivo argentino: energía y minería.

La actividad es organizada por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) y el Instituto Ítalo-Latinoamericano (IILA), con el objetivo de promover vínculos entre empresas argentinas e italianas.

El foro comenzará el lunes 7 a las 13 y contará con rondas de negocios, talleres sobre internacionalización, financiamiento y cooperación tecnológica.

El martes, además, se desarrollará una sesión de alto nivel con la participación de los cancilleres Pablo Quirno y Antonio Tajani, junto al ministro italiano de Educación y Mérito, Giuseppe Valditara.

En ese marco, la presencia de Sadir colocará nuevamente a Jujuy en la discusión nacional e internacional sobre minería, minerales críticos e inversiones, tres ejes que forman parte de la estrategia productiva que la provincia busca profundizar.

 

Te puede interesar
Miguel Piedecasas y la lista de Abogacía Federal

La abogacía va a las urnas: CUATRO LISTAS EN PUGNA EN EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA DE LA NACIÓN

El Expreso de Jujuy
NACIONALES17 de octubre de 2026
El próximo martes 20 de octubre, los abogados con matrícula federal de todo el país elegirán a sus cuatro representantes titulares y cuatro suplentes en el Consejo de la Magistratura de la Nación para el período 2026-2030. El exconsejero Miguel Piedecasas afirma que la lista Abogacía Federal representa “una abogacía independiente y plural”. Detalles de todas las listas.
Milei haciendo campaña por Trump en Estados Unidos

El riesgo país llegó a 623 puntos y dejó mal parado a Milei en Estados Unidos

El Expreso de Jujuy
NACIONALES15 de octubre de 2026
El riesgo país de la Argentina vuelve a subir este jueves al trepar hasta los 623 puntos básicos, lo que implica un salto cercano al 2% respecto del cierre previo, en una jornada negativa para los mercados.
El indicador del JP Morgan avanza 12 unidades respecto a los 611 puntos en los que finalizó la jornada previa, lo que representa un incremento del 2% y acumula una suba del 52,6% en lo que va del año. Respecto al acumulado de 2026, el aumento supera el 9%.
carlos sadir paris france

Economía: JUJUY QUEDÓ SEGUNDA ENTRE LAS PROVINCIAS CON MAYOR SUPERÁVIT FISCAL

El Expreso de Jujuy
NACIONALES07 de octubre de 2026
La provincia cerró el primer semestre de 2026 con uno de los mejores resultados fiscales del país, registrando un superávit primario equivalente al 12,2% de sus ingresos y un superávit financiero del 10,8%, ubicándose en ambos casos en el segundo lugar entre las jurisdicciones analizadas, detrás de la Ciudad de Buenos Aires.
Lo más visto
interpelacion posadas bernis

Punto final a la polémica: BERNIS FRENÓ EL PROYECTO DE VIOLENCIA DIGITAL

Fernando Burgos
19 de octubre de 2026
El Vicegobernador y presidente de la Legislatura jujeña desestimó el tratamiento de la norma presentada por los diputados oficialistas Adriano Morone y Santiago Jubert. Aclaró que "hacer leyes que no se puedan cumplir no tiene sentido" y que se malinterpretó la iniciativa.