Femicidio: ROSITA PATAGUA FUE APUÑALADA POR SU PAREJA QUE ESTUVO DETENIDO POR VIOLENCIA DE GENERO

Falleció anoche luego que fuera apuñalada en su vivienda del Barrio Los Huaicos. Lo más triste del caso, es que su pareja y autor del crimen, Juan Carlos Gutiérrez, estuvo detenido hace un mes por una denuncia por violencia de género y no se sabe por qué recuperó tan rápido la libertad, que aprovechó para atacar a Rosa.

JUJUY13 de febrero de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
hospital pablo soria

La mujer de 46 años fue asesinada a puñaladas en su vivienda de un barrio de la capital jujeña y por el femicidio detuvieron a su pareja, quien tenía antecedentes por "violencia de género" y se autolesionó cuando irrumpió la policía, informaron hoy fuentes de la fuerza de seguridad provincial.

La víctima, identificada como Rosita Marina Patagua, falleció cerca de las 23 de anoche en el hospital Pablo Soria de San Salvador de Jujuy, donde había sido trasladada tras ser atacada por la tarde.

Fuentes policiales informaron que su pareja, identificada como Juan Carlos Gutiérrez (44), quedó internado en el mismo centro asistencial y hoy se encontraba “estable” y bajo custodia.

En el pasado mes de diciembre el hombre ya había sido denunciado por la víctima y estuvo detenido hasta mediados de enero, según confirmaron este mediodía desde el Ministerio Público de la Acusación.

El hecho ocurrió alrededor de las 19.30 cuando se alertó a la policía de una situación de violencia en una vivienda del barrio Los Huaicos, colindante al microcentro de la ciudad.

Según las fuentes, agentes de la seccional 49 con jurisdicción en la zona fueron al lugar y como del domicilio no respondían los llamados decidieron observar por una ventana que estaba abierta.

Los efectivos advirtieron que la mujer estaba tirada en el piso y ensangrentada, por lo que irrumpieron en el domicilio y visualizaron a Gutiérrez, quien al verlos procedió a autolesionarse presuntamente con la misma arma blanca que habría atacado a Patagua.

Tanto la víctima, que tenía heridas a la altura del tórax, como el hombre, fueron trasladados en ambulancia al hospital.

La mujer fue atendida por los médicos pero falleció por un "neumotórax del lado izquierdo", informaron los voceros.

Las actuaciones investigativas quedaron a cargo del titular de la Fiscalía Especializada en Violencia de Género 1, Alejandro Bossatti.

Según un comunicado difundido este mediodía por el Ministerio Público de la Acusación, el cuerpo de la víctima ya se encuentra en la morgue judicial, donde, por orden del fiscal, se realizará la autopsia en los próximos días.

En tanto, se informó que Gutiérrez "será imputado por el delito de homicidio agravado por la relación con la víctima y violencia de género -femicidio-".

En torno a las tareas de rigor, se detalló que se procedió al secuestro de elementos de importancia para la causa, entre ellos el arma blanca con la cual habría atacado a la mujer.

Del victimario se dio a conocer también que ya había sido demorado por una denuncia de Patagua en los últimos meses del 2020 y la Fiscalía Especializada había solicitado la conversión de arresto en detención, a la que el Juzgado de Violencia de Género actuante hizo lugar.

Posteriormente, el acusado quedó libre por un pedido de cese de detención presentado por su defensa, el cual si bien tuvo una manifestación negativa por parte del Fiscal de Investigación en Feria, desde el Juzgado a cargo de Pablo Pullen Llermanos se hizo lugar a la solicitud el pasado 21 de enero.

Durante el 2020 Jujuy contabilizó diez femicidios, cinco de ellos registrados entre el 8 de septiembre y sábado 10 de octubre, que generaron multitudinarias marchas sin precedentes en la provincia y la sanción de una ley de emergencia en violencia de género. (Fuente: Télam)

 

Te puede interesar
Personal SAME rescate Purmamarca

EXITOSO RESCATE SANITARIO EN PURMAMARCA

El Expreso de Jujuy
JUJUY19 de diciembre de 2025

En un operativo desarrollado con éxito, el servicio de emergencias SAME 107 Jujuy llevó a cabo un rescate sanitario en la localidad de Purmamarca, en condiciones geográficas de difícil acceso.

MIGUEL MAMANI CEC

EMPLEADOS DE COMERCIOS RECHAZAN LA REFORMA LABORAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY18 de diciembre de 2025

“Necesitamos mantener los derechos que han costado tanto conseguirlos y la verdad que no le vamos a regalar nada al actual oficialismo. Entendemos que se están vulnerando derechos que son elementales y desde la CGT no lo vamos a permitir” afirmó el Secretario General del Centro de Empleados de Comercio Miguel Mamaní.

san antonio agenda turistica

SAN ANTONIO SE PREPARA PARA LA TEMPORADA TURISTICA Y DE VERANO

El Expreso de Jujuy
JUJUY18 de diciembre de 2025

La municipalidad de San Antonio dio a conocer el programa de actividades que se desarrollarán en la ciudad para fin de año y el verano. Se destaca el tradicional Pesebre Viviente y la Feria de Emprendedores, mientras que el lanzamiento de la temporada será el 4 de enero, evento en el cual se presentará el calendario turístico y cultural con actividades ya marcadas hasta diciembre de 2026.

DRA. GUZMAN HOSPITAL NIÑOS

RECLAMAN UN CONSULTORIO DE TRANSCICIÓN PARA PACIENTES CON HIDROCEFALIA

El Expreso de Jujuy
JUJUY17 de diciembre de 2025

Integrante del equipo que asiste patologías como la Hidrocefalia en el Hospital de Niños de nuestra ciudad, solicitan se pueda llevar adelante a cabo un consultorio de transición para aquellos pacientes que padecen la patología y que después de los 14 años quedan a la deriva sin atención específica.

ablacion pablo soria organos

Donación de órganos: SE REALIZARON SEIS NUEVOS PROCEDIMIENTOS DE ABLACION EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY17 de diciembre de 2025

Recientemente se realizaron seis nuevos operativos de ablación: tres en hospital Pablo Soria, dos en Hospital San Roque y uno en el sector privado. Con estas intervenciones, suman 73 los procedimientos efectuados en la provincia en lo que va del año 2025.  Donar órganos permite oportunidades de recuperación a personas de todas las edades en situaciones críticas de salud.

Lo más visto
Personal SAME rescate Purmamarca

EXITOSO RESCATE SANITARIO EN PURMAMARCA

El Expreso de Jujuy
JUJUY19 de diciembre de 2025

En un operativo desarrollado con éxito, el servicio de emergencias SAME 107 Jujuy llevó a cabo un rescate sanitario en la localidad de Purmamarca, en condiciones geográficas de difícil acceso.