
SUSPENDEN MESA TECNICA Y SE PROFUNDIZA EL CONFLICTO DOCENTE EN JUJUY
Fernando BurgosLa tensión entre el gremio docente y el Ejecutivo provincial escaló este miércoles luego de que el Ministerio de Educación suspendiera sin previo aviso una mesa técnica que había sido acordada con el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS). La medida, que profundizó el malestar del sector, se dio en el marco de un paro de 48 horas que los docentes llevan adelante en reclamo de mejoras salariales.
Más de un centenar de trabajadores de la educación se acercaron hasta las puertas de la cartera educativa para acompañar a sus representantes gremiales, pero la sorpresa fue mayúscula cuando las autoridades comunicaron la suspensión intempestiva de la reunión . Ante esta situación, los manifestantes decidieron permanecer en el lugar exigiendo ser atendidos, en una jornada que contó con un operativo policial en las inmediaciones del edificio ministerial.
“No hay empatía con el reclamo docente”
La secretaria general del CEDEMS, Mercedes Sosa, expresó la frustración del sector ante la decisión gubernamental y ratificó la continuidad del plan de lucha. “Hoy teníamos una reunión por el tema bono, que es una lucha que venimos dando desde principios de año, pero se suspendió lamentablemente”, señaló la dirigente en declaraciones a la prensa.
Sosa fue contundente al afirmar que las autoridades no están empatizando con los reclamos de los trabajadores de la educación, en un contexto donde los salarios docentes no alcanzan para cubrir el costo de la canasta básica familiar. “Mañana jueves vamos a iniciar una permanencia frente a Casa de Gobierno. Vamos a solicitar nuevamente que se abra la paritaria”, adelantó.
Alto acatamiento y medidas de fuerza
Según datos proporcionados por el propio gremio, el paro de 48 horas registró un acatamiento que oscila entre el 60 y 65 por ciento en las distintas escuelas de la provincia, con una adhesión significativa tanto en la capital como en el interior. La medida de fuerza afectó principalmente a los niveles medio y superior, aunque también recibió el respaldo de otros sindicatos del sector.
El conflicto docente en Jujuy no es nuevo. Durante el inicio del ciclo lectivo 2026, que comenzó el pasado 2 de marzo, los gremios ya habían advertido sobre la delicada situación salarial. En aquella oportunidad, Mercedes Sosa había señalado que el reclamo principal a nivel provincial incluía “un ofrecimiento salarial por debajo de la inflación, falta de respuesta al abono diario, pago en negro del 70% del salario y la fragmentación salarial”.
Salarios insuficientes y desinversión educativa
Los docentes jujeños vienen denunciando que sus ingresos resultan insuficientes frente al aumento sostenido del costo de vida. La dirigencia gremial ha puesto el foco en la necesidad de que los salarios sean equiparados con el valor real de la canasta básica, un objetivo que consideran central para garantizar condiciones dignas de trabajo.
A esta situación se suma la preocupación por la falta de inversión en el sistema educativo. Desde CEDEMS han denunciado en reiteradas oportunidades el recorte presupuestario en áreas críticas, como el caso de las escuelas técnicas, que habrían sufrido una reducción del 93% en sus recursos, afectando equipamiento, capacitación y becas. La gremialista también ha visibilizado la precarización laboral que atraviesan muchos docentes, quienes deben recurrir a trabajos paralelos para poder subsistir.
Rechazo a dichos oficiales
En medio de la tensión, también generó malestar en el sector una declaración atribuida al ministro de Hacienda, quien habría afirmado que los docentes jujeños perciben ingresos de hasta 4 millones de pesos. Mercedes Sosa anticipó que el gremio ya trabaja en una respuesta pública frente a esas expresiones, que consideran alejadas de la realidad salarial de la mayoría de los trabajadores de la educación.
Cómo sigue el plan de lucha
El CEDEMS ratificó que este jueves iniciará una permanencia frente a Casa de Gobierno, una medida que podría incluir ayunos docentes por región. Si bien el viernes se retomarán las clases normalmente, la dirigencia adelantó que habrá una asamblea para definir la continuidad de las medidas durante la próxima semana.
El conflicto en Jujuy se enmarca en un escenario nacional complejo para el sector educativo, con reclamos que incluyen la convocatoria a paritarias nacionales y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), entre otros puntos. Por lo pronto, la suspensión de la mesa técnica sumó un nuevo capítulo de tensión en una relación que atraviesa su momento más crítico en lo que va del año.
El diálogo entre el gobierno provincial y el gremio docente parece haber entrado en un nuevo compás de espera, mientras los maestros y profesores jujeños mantienen su presencia en las calles exigiendo ser escuchados.

Conectividad aérea: JUJUY SUMA NUEVOS VUELOS A CÓRDOBA Y GESTIONA VIAJES A BRASIL Y CHILE
JUJUY25 de marzo de 2026
SUSPENDEN MESA TECNICA Y SE PROFUNDIZA EL CONFLICTO DOCENTE EN JUJUY

Punta Corral: JUJUY DESARROLLARÁ LA PRIMERA EXPERIENCIA DE TELEMEDICINA


