
Índice NIDO: JUJUY ENTRE LAS 20 CIUDADES MEJOR POSICIONADAS PARA LA PRIMERA INFANCIA
El Expreso de JujuyEl reciente Í

ndice NIDO (Niñez, Inclusión y Desarrollo de Oportunidades) dejó una lectura con claroscuros para Jujuy. Si bien San Salvador de Jujuy logró ingresar al grupo de las veinte ciudades argentinas con mejores condiciones para el desarrollo de la primera infancia, el puesto 16 alcanzado por la capital provincial también pone de manifiesto las importantes brechas que aún separan a la provincia de los distritos con mejores niveles de bienestar infantil.
Con 49,55 puntos sobre un ideal de 100, San Salvador de Jujuy quedó casi diez puntos por debajo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que lidera el ranking con 59,33 unidades. La diferencia puede parecer reducida, pero refleja desigualdades en aspectos esenciales como el acceso a la educación inicial, la atención sanitaria, el entorno socioeconómico y los espacios públicos destinados a la niñez.
El informe, elaborado por la Fundación Bunge y Born, no mide únicamente los ingresos de la población. Su principal aporte es que evalúa las oportunidades reales que tienen los niños de entre 0 y 5 años para desarrollarse en el lugar donde viven, incorporando variables que muestran con mayor precisión las desigualdades territoriales.
Un lugar destacado, pero lejos de los mejores indicadores
El ingreso de San Salvador de Jujuy al ranking puede interpretarse como un dato positivo en términos comparativos, aunque también deja en evidencia que la provincia todavía no logra ofrecer las mismas condiciones que presentan otras ciudades del país.
Localidades como Rafaela, Mendoza, Paraná, Rosario o Río Cuarto muestran mejores indicadores para la primera infancia, mientras que Jujuy permanece en la parte baja del grupo de las veinte ciudades mejor ubicadas.
Más aún, el índice únicamente contempla ciudades de más de 100 mil habitantes, por lo que la realidad del interior provincial —especialmente en la Puna, la Quebrada y las Yungas— podría presentar condiciones todavía más complejas en materia de acceso a servicios esenciales.
Las deudas que revela el informe
El Índice NIDO también aporta datos preocupantes sobre la situación nacional, muchos de los cuales encuentran correlato en provincias con fuertes desigualdades territoriales como Jujuy.
Entre ellos sobresale que el 43,5% de los niños de entre 0 y 5 años no asistía al Nivel Inicial en 2022, una situación que limita las oportunidades educativas desde los primeros años de vida.
A ello se suma que existen 240 localidades del país cuyos habitantes deben recorrer más de dos horas para llegar al hospital público más cercano, una realidad que pone en evidencia las dificultades de acceso a la salud en amplias zonas alejadas de los grandes centros urbanos.
El estudio también advierte sobre la desigual distribución de los espacios verdes, fundamentales para el desarrollo físico y social de la infancia, especialmente en los sectores más vulnerables.
Una herramienta para orientar políticas públicas
Los responsables del estudio sostienen que el objetivo del Índice NIDO es ofrecer información precisa para que los gobiernos puedan diseñar políticas públicas focalizadas donde las necesidades son mayores.
Durante la presentación del informe, el director ejecutivo de la Fundación Bunge y Born, Gerardo della Paolera, recordó que siete de cada diez niños argentinos viven en situación de pobreza y consideró que la inversión en la primera infancia debe convertirse en una prioridad.
En ese contexto, el desempeño de Jujuy representa un llamado de atención más que un motivo de celebración. Si bien la capital provincial logró posicionarse entre las veinte ciudades con mejores indicadores, el estudio deja en evidencia que todavía persisten profundas desigualdades en el acceso a derechos básicos que condicionan el desarrollo de miles de niñas y niños.
El desafío, coinciden los especialistas, no pasa únicamente por mejorar la posición en un ranking, sino por reducir las brechas entre barrios, entre ciudades y, sobre todo, entre la capital y el interior de la provincia, donde las oportunidades para la primera infancia continúan siendo desiguales.
Ranking de las 20 ciudades con mejores oportunidades para la primera infancia
Ciudad Autónoma de Buenos Aires – 59,33 puntos.
Vicente López (Buenos Aires) – 58,91.
Rafaela (Santa Fe) – 55,09.
Olavarría (Buenos Aires) – 54,98.
Mendoza – 54,77.
Junín (Buenos Aires) – 54,05.
Paraná (Entre Ríos) – 51,97.
Godoy Cruz (Mendoza) – 51,94.
Rosario (Santa Fe) – 51,33.
Río Cuarto (Córdoba) – 50,77.
Santa Rosa (La Pampa) – 50,77.
Córdoba – 50,65.
Río Gallegos (Santa Cruz) – 50,39.
Santa Fe – 50,32.
Puerto Madryn (Chubut) – 50,30.
San Salvador de Jujuy – 49,55.
San Carlos de Bariloche (Río Negro) – 49,52.
Cipolletti (Río Negro) – 49,14.
Resistencia (Chaco) – 48,55.
Neuquén – 48,51.


JUJUY CONCRETÓ DOS NUEVOS OPERATIVOS DE DONACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS

Anuncian obras: EL CARMEN CELEBRÓ A SU PATRONA CON UNA MULTITUDINARIA MUESTRA DE FE

CENTRO CULTURAL BELGRANO ABRE SUS PUERTAS A EMPRENDEDORES Y TURISTAS

DIPEC INCORPORÓ LA HOJA DE COCA AL ÍNDICE INFLACIONARIO, UNA DECISIÓN QUE ABRE UN FUERTE DEBATE

JUJUY REGISTRÓ UNA INFLACIÓN DEL 1,6%, POR DEBAJO DEL ÍNDICE NACIONAL

Mundial 2026: SI ARGENTINA ES CAMPEÓN, LA AFA RECIBIRÁ UN PREMIO RÉCORD DE US$ 50 MILLONES

JUJUY REGISTRÓ UNA INFLACIÓN DEL 1,6%, POR DEBAJO DEL ÍNDICE NACIONAL

Mundial 2026: PARTIDAZO DE ARGENTINA, PARA VENCER A INGLATERRA Y METERSE EN LA FINAL

DIPEC INCORPORÓ LA HOJA DE COCA AL ÍNDICE INFLACIONARIO, UNA DECISIÓN QUE ABRE UN FUERTE DEBATE


