LOS MINEROS DE EL AGUILAR EXIGEN MANTENER LA PRODUCCIÓN MINERA Y LOS 600 PUESTOS LABORALES

La ausencia del gobernador de la provincia Gerardo Morales, dificultó un acuerdo entre los representantes de la Empresa Minera El Aguilar, los trabajadores y el gobierno de la provincia. La misma pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo martes donde se seguirá discutiendo distintos puntos, como el retiro de los trabajadores, viviendas, traspaso del hospital, etc., y no la continuidad de la actividad minera.

JUJUY 05/01/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
jujuy-trabajadores-que-c_731809
Marcha de trabajadores de Mina el Aguilar. Foto: Télam

De  ninguna manera la empresa Minera El Aguilar o los representantes del gobierno provincial, plantearon alternativas al cierre de la mina, con lo cual queda claro que existe la decisión de la provincia de apoyar el cierre definitivo de la planta minera que generó un importante polo productivo por casi cien años.

 

Multitudinaria marcha

Los trabajadores que cumplían funciones en el emprendimiento minero El Aguilar, encabezaron una multitudinaria marcha para reclamar a la multinacional y al Gobierno jujeño "soluciones concretas" para evitar la pérdida de más de 600 puestos de trabajo.
Los trabajadores nucleados en la Asociación Obrera Minera (AOMA) se trasladaron desde El Aguilar hasta San Salvador de Jujuy.

La multinacional Glencore anunció a mediados de noviembre pasado el cese de las operaciones productivas en la mina El Aguilar, cuya actividad cumple 91 años, al norte del departamento Humahuaca.
La empresa argumentó la supuesta "declinación de los recursos y reservas de mineral en los últimos años", que provocó una "significativa reducción de la producción", lo que fue rechazado en varias asambleas de trabajadores de la mina.
En ese marco, algo más de 400 trabajadores acompañados de familiares y ex mineros conformaron una multitudinaria columna que avanzó por las calles céntricas de San Salvador de Jujuy llevando en alto banderas argentinas para visibilizar el reclamo.
"Hay cuestiones que son urgentes debido a que la empresa ha dispuesto los retiros voluntarios a partir de la fecha y para nosotros en absoluto es un retiro voluntario sino una exigencia de dejar nuestros trabajos", dijo Carlos Trejo, dirigente de AOMA en El Aguilar.
El referente sindical señaló que de las reuniones con autoridades del Gobierno y de la firma internacional esperan "respuestas puntuales y concretas” y advirtió que de no "obtener soluciones", los trabajadores permanecerán con el reclamo frente a la gobernación provincial.
"Nosotros nunca hemos venido a hacer lío, estamos reclamando lo esencial para el ser humano que es la dignidad, el trabajo luego de que la mina El Aguilar deje de producir destituyendo a 700 trabajadores en la calle", expresó.
Por otra parte, una trabajadora explicó mientras marchaba: "Defendemos nuestro puesto de trabajo o en todo caso queremos obtener la mejor indemnización porque rechazamos los retiros voluntarios".
Reunión en casa de Gobierno
Los dirigentes mineros mantuvieron una reunión con el ministro de Gobierno provincial, Agustín Perassi; el secretario de General de la Gobernación, Fredy Morales, y el titular de la cartera de Trabajo local, Normando Álvarez García.

En la ocasión el Gobierno ratificó su defensa de los mineros de El Aguilar, pero toda negociación apunta al cierre definitivo de la planta.

La reunión careció de peso político por la ausencia del gobernador Morales. Tanto Perassi como el Ministro Alvarez García, se escudaron en muchas ocasiones en la necesidad de avanzar con el titular del Poder ejecutivo, cualquier acuerdo. Por esa razón se insistió en un cuarto intermedio hasta el próximo martes.

En un acta firmada entre todas las partes, la empresa se comprometió a mantener todos los servicios por el término de dos años y traspasar el hospital de El Aguilar al Estado en el lapso de 6 meses.

Al término del encuentro, el ministro de Trabajo y Empleo, Normando Álvarez García, sostuvo que “fue una reunión muy dura y larga, diríamos intensa por la magnitud. Buscamos lo mejor para la provincia como también para los trabajadores mineros”.

Añadió que después de la reunión “pasamos a un cuarto intermedio para el día martes 12 de enero, para continuar con el diálogo, con la presencia del Gobernador. Sabemos que los obreros mineros están preocupados porque el tiempo avanza y no es fácil la situación”, sostuvo el titular de la cartera de Trabajo y Empleo.

Señaló que el Gobierno de la Provincia ratificó acompañamiento al decreto nacional que prohíbe los despidos y que, de realizarse estos, la empresa debería cumplir con la doble indemnización que también manda la normativa nacional.

Finalmente, Álvarez García, destacó que “el gobierno le demostró al gremio y a los mineros que vamos a defender a muerte los derechos de los trabajadores”.

Por su parte, el Secretario de la Aoma, Carlos Trejo, aclaró que “nosotros marchamos por una decisión de asamblea. Aquellos que hablan de desestabilización institucional contra el gobierno, están equivocados. Lo negamos rotundamente. Solo pensamos en nuestro trabajo”, apuntó.

 

Te puede interesar
whatsapp-image-2024-02-01-at-104233jpeg.jpeg

AVANZAN TRABAJOS PARA HABILITAR NUEVO PUENTE EN PURMAMARCA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 01/02/2024

Autoridades de la Dirección Provincial de Vialidad afirmaron que pronto finalizarán el puente sobre el Río Grande, altura Purmamarca, que enlazará la RN9 con el barrio "Coquena", a la altura de la intersección de las Ruta 9 con la RN 52.

IMG-20240306-WA0048(1)

SOSTIENEN QUE EL PRESUPUESTO ACTUAL NO GARANTIZA EL NORMAL FUNCIONAMIENTO DE LA UNJU

Martín Ruiz
JUJUY 07/03/2024

En medio del anuncio del paro universitario nacional para el 14 de marzo, convocado por el Frente Sindical Universitario, El Coordinador del Consejo Social de la UNJU, Rodolfo Tecchi hizo un diagnóstico del contexto universitario actual y avizoró un panorama difícil para afrontar el normal funcionamiento de la casa de altos estudios local.

VIAJE COLECTIVO2

JUJEÑOS PAGAN EL COSTO MÁS ELEVADO EN EL PAIS, PARA VIAJAR EN COLECTIVOS

Fernando Burgos
JUJUY 01/02/2024

Los cuadros tarifarios de las empresas de transporte urbanos e interurbanos en nuestra provincia, vienen sufriendo alteraciones de suba en sus precios desde fines del año pasado, provocando serias dificultades para los jujeños que acuden a este servicio para cumplir con sus obligaciones y necesidades.

paro-de-colectivos-en-jujuy-20210712-1202912

CODECUC PRESENTÓ AMPARO JUDICIAL CONTRA AUMENTOS DEL TRANSPORTE

Fernando Burgos
JUJUY 17/03/2024

Piden se deje sin efecto los incrementos del transporte urbano y alternativo dispuestos por la Municipalidad de la capital a partir del 18 de marzo, por considerar que son violatorios a la Constitución, ilegales, improcedentes, injustificados y arbitrarios.

Lo más visto
IMG-20240423-WA0009

27 de abril: NUTRIDA AGENDA DE ACTIVIDADES CULTURALES PARA CONMEMORAR EL DIA GRANDE DE JUJUY

Vivíana Ferreyra
CULTURA 23/04/2024

Hoy martes a las 19 horas en el Centro de Arte Joven Andino (Alvear 534) el público podrá presenciar la disertación a cargo del profesor David Hugo Mareño y José Luis Ochoa, ambos referentes del Instituto Protagonistas de la Historia de Jujuy. La actividad se enmarca en los festejos del 203 aniversario de la Batalla de León o también conocido como "el Día Grande de Jujuy".