VOLCÁN EMPIEZA A DAR VIDA A LA RUTA DE LAS TORTILLAS QUEBRADEÑAS

Volcán, pórtico de la Quebrada de Humahuaca, cuenta con un nuevo paseo gastronómico orientado a las clásicas tortillas a la parrilla que se encuentra a lo largo de la región, todas preparadas en base a saberes y sabores locales, y en torno a las cuales se está avanzando en impulsar su propia ruta turística.

CULTURA 02/01/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
tortillas volcan1

A mediados de diciembre se inauguró el espacio de venta, que ya se posiciona como la alternativa ideal para una deliciosa merienda luego de pasear por los poblados de la región, según cuentan las poco más de veinte emprendedoras que le dan vida.
El paseo se asienta aledaño a una feria de artesanías y productos locales en el ingreso al poblado, distante a unos 42 kilómetros al norte de la capital provincial, a la vera de la ruta nacional 9.
Allí se ofrece no solo las clásicas tortillas con los más variados rellenos, sino también pan bollo, preparaciones dulces, mermeladas caseras y, para acompañar, té con hierbas de la zona o hasta api, una de las bebidas típicas de la región en base a maíz morado.
El montaje del espacio, en un terreno cedido en comodato por la Comisión Municipal local, se logró gracias a una convocatoria del Fondo Iberoamericano de Cocinas para el Desarrollo Sostenible (Ibercocinas), que les permitió a las emprendedoras la obtención de 3.000 dólares para empezar a cumplir algunos de los objetivos.
“Vimos la oportunidad de presentar el proyecto, de unirnos como mujeres emprendedoras, sobre todo por la pandemia, y logramos cumplir el sueño. Si bien falta mucho, ya nos reconocen”, dijo Silveria Lamas, una de las emprendedoras.
Agregó que aunque el movimiento turístico aún es bajo, debido a la pandemia del coronavirus, el espacio ya resulta “una atracción total” y contó que, por ejemplo, “en Navidad se vendió todo" ya que "fue mucha la gente que bajando del norte paró a merendar”.
El grupo de emprendedoras, que venían trabajando de manera aislada, está compuesto por mujeres de entre 21 y 46 años, que en algunos casos llevan más de diez años vendiendo tortillas y aprendieron a prepararlas de ver a sus madres o abuelas realizando el oficio.
Los fondos recibidos lo utilizaron principalmente para garantizar las medidas de bioseguridad por la pandemia y esperan en el corto plazo ir mejorando el espacio, construido con materiales característicos de la zona.
Los turistas ya están acostumbrados a llegar a merendar al pueblo y destacan “el tamaño, los secretos en el sabor de la masa y en el punto de cocción para que sea crocante por dentro y fuera”, según comentó Lamas.
El otro gran atractivo que impone el parate obligado en el pueblo está dado por las variedades de tortillas rellenas que se ofrecen, y que van desde jamón y queso, que es la más popular, hasta caprese, con el especial sabor del albahaca; de choclo; y de caballa, entre otras, todas en medio de preparados especiales.
El proyecto permitió agrupar a las vendedoras del lugar y también avanzar en el impulso de una nueva ruta temática de la tortilla quebradeña, indicaron a Télam voceros de la secretaría de Turismo provincial, que anticiparon el objetivo de promover otros paseos en los que la tortilla sea el "producto estrella".

 

Te puede interesar
27-01-2024_el_artista_leo_dan_llega

LEO DAN SE RETIRA DE LOS ESCENARIOS, LUEGO DE MAS DE 60 AÑOS CON LA MUSICA

El Expreso de Jujuy
CULTURA 27/01/2024

Leo Dan, el cantor santiagueño del poblado de Villa Atamisqui que conquistó la industria musical iberoamericana, anunció en Estados Unidos su retiro de los escenarios, a los 81 años, después de un fulminante suceso comercial que nació en los ´60 con "la Nueva Ola" y se extendió hasta el presente, con más de un millar de canciones compuestas y 40 millones de discos vendidos.

IMG-20240408-WA0012

A TODA FIESTA SE RECORDÓ EL “DÍA DE LA ZAMBA”

Vivíana Ferreyra
CULTURA 08/04/2024

El bandeonista José "Tata" Nieva junto a cantautores jujeños celebraron el 7 de abril con una verdadera “Fiesta de la Zamba” donde no faltó la música, el canto y las danzas folklóricas tradicionales.

IMG-20240209-WA0064

GRAN APERTURA DEL CARNAVAL DE LOS TEKIS

Vivíana Ferreyra
CULTURA 10/02/2024

La mega fiesta del carnaval jujeño abrió sus puertas a toda fiesta y espectáculos de alto nivel con Los Nocheros, Q’  Lokura y los anfitriones. También estuvieron animando la jornada artistas locales y Dj's.

Juliana Sivila en Master Class1

Imperdible: JULIANA SIVILA OFRECERÁ UNA MASTER CLASS DE CLARINETE EN EL MITRE

Vivíana Ferreyra
CULTURA 27/03/2024

La clarinetista jujeña Juliana Sivila, brindará una Master Class de Clarinete destinada a los músicos locales interesados en perfeccionarse en torno a la ejecución de este noble instrumento. La actividad es organizada por la Fundación “Música con Alas” y se desarrollará el miércoles 27 de 19 a 21 horas, en el Teatro Mitre. La entrada es totalmente gratuita.

IMG-20240229-WA0003

8M: TEATRO EL PASILLO INVITA AL CICLO “PENSAR MUJERES”

Vivíana Ferreyra
CULTURA 29/02/2024

En el marco de la conmemoración por el “Día Internacional de la Mujer”, el Teatro El Pasillo dio a conocer la programación que llevará adelante en el mes de marzo, con un abanico de propuestas que enaltecen a las mujeres que forjaron la historia.

Lo más visto
IMG-20240423-WA0009

27 de abril: NUTRIDA AGENDA DE ACTIVIDADES CULTURALES PARA CONMEMORAR EL DIA GRANDE DE JUJUY

Vivíana Ferreyra
CULTURA 23/04/2024

Hoy martes a las 19 horas en el Centro de Arte Joven Andino (Alvear 534) el público podrá presenciar la disertación a cargo del profesor David Hugo Mareño y José Luis Ochoa, ambos referentes del Instituto Protagonistas de la Historia de Jujuy. La actividad se enmarca en los festejos del 203 aniversario de la Batalla de León o también conocido como "el Día Grande de Jujuy".