Juicio Político: BACA OBJETO LA CONFORMACIÓN DE LAS SALAS ACUSADORA Y JUZGADORA

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Pablo Baca, planteó la ilegalidad en la conformación de las Salas Acusadora, Comisión Investigadora y Sala Juzgadora. Lo hizo al contestar la denuncia y pedido de juicio político, presentado por el Diputado Rubén Rivarola.

JUJUY26 de febrero de 2020Fernando BurgosFernando Burgos
salas juicio
Juicio PolìticoPablo Baca objetò la conformación de las Salas acusadora y Juzgadora

El Magistrado, planteó “el desajuste a las previsiones constitucionales y reglamentarias respecto al modo, tiempo y forma en la que se deben integrar y constituir las Salas antes nombradías y por consecuencia la propia Comisión Investigadora, situación que afectaría el debido proceso legal y alteraría el principio de juez natural.

Según expresa Baca en su descargo, “la legislatura ha incumplido con todos y cada uno de los pasos legales” para conformar las distintas comisiones que tienen que llevar a cabo el proceso de juicio político. “Ni los integrantes que componen la Sala Acusadora, ni los de la Juzgadora han sido elegidos, ni en la oportunidad, ni en la forma prevista”, explica.

Además, plantea que “no fueron elegidos en la primera sesión anual ordinaria, ni tampoco fueron por sorteo y no se respetó tampoco la proporcionalidad respecto a la composición política de la legislatura”.

Estos vicios ya habían sido denunciados en oportunidad de llevarse a cabo el proceso contra los miembros del Tribunal de Cuentas de la provincia, pero nunca se subsanó. “Se tiene conocimiento que la mitad de los integrantes de  ambas cámaras han sido designados en forma arbitraria en el transcurso del año que pasó, sin cumplirse el procedimiento constitucional y que luego, al revocarse la composición de la legislatura en las pasadas elecciones, directamente se dispuso arbitrariamente quiénes de los diputados ingresantes ocuparían las “vacantes” que habían quedado de diputados que concluyeron sus mandatos”, objeto Baca.  

Finalmente, plantea que “el presente proceso de enjuiciamiento político, ha sido gestado con vicios insubsanables, respecto al mecanismo establecido en la Constitución de la provincia.

Esta observación sería una causa de nulidad del juicio político que se le sigue a Baca y como estrategia de defensa es totalmente válida, más allá de las acusaciones planteadas.

La Legislatura de la provincia, jamás conformó legalmente las Comisiones y por lo tanto sería la principal responsable en caso de que caiga el juicio político.

Recusación

Por otra parte recusó a varios de sus miembros, por expresiones vertidas en una conferencia de prensa, donde violarían el Reglamento de la Legislatura que permite a los integrantes de la Sala una oportuna valoración de las pruebas.    

Según Baca los legisladores del bloque peronista, Liliana Fellner, Alejandra Noemì Cejas, Emanuel Palmieri, Juan Cardozo, Mariela Ferreira, Leila Chaher, que conforman las distintas salas habrían  violado los principios de neutralidad al afirmar que “esos audios en voz del Dr. Pablo Baca va en descrédito de todo el Poder Judicial de la Provincia de Jujuy… Si no ha imparcialidad, si no hay independencia de poderes, si no ha probidad, si no hay buen trato entre ellos, si no hay rescato, no hay ética de quien ocupa el Superior Tribunal de Justicia en su máxima autoridad, entonces por el bien de todos los jujeños debe dar un paso al costado”.

Baca también pide el apartamiento de quien presenta la denuncia, Rubén Rivarola, por “haber preopinado y adoptado postura clara como así mismo haberla publicitado en medios de prensa locales, haber formulado denuncia penal contra el Dr. Baca y de modo previo han incurrido en las condiciones de recusación prevista en la norma citada, por lo que no deben integrar las salas y en rigor de verdad deberían excusarse de intervenir.

 

 

 

Te puede interesar
corte luz aeroclub1

Alto Comedero: MAS DE 800 FAMILIAS DEL BARRIO RENABAP QUEDARON SIN LUZ EN PLENA OLA POLAR

El Expreso de Jujuy
JUJUY04 de julio de 2025

Un operativo conjunto entre EJESA y la Policía de Jujuy  dejó sin suministro de energía eléctrica  a cientos de hogares de un barrio de Alto Comedero. Las conexiones precarias abastecían de energía a hogares en situación vulnerable. los vecinos denuncian el incumplimiento del Certificado de Vivienda Familiar y violaciones a normativas nacionales e internacionales.

Lo más visto