TRES LEGISLADORES JUJEÑOS VOTARON EN CONTRA DE LA LEY QUE PROTEGE LOS ECOSISTEMAS DE LOS INCENDIOS

Los diputados nacionales jujeños que responden a Cambiemos, dieron su voto negativo al proyecto de ley que protege los ecosistemas de los incendios accidentales o intencionales y prohíbe la venta de terrenos incendiados en plazos que van de 30 a 60 años, para evitar prácticas especulativas y emprendimientos inmobiliarios.

POLITICA 18/11/2020 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
votacion diputados nacionales

Insólitamente, cuando el gobernador de la provincia pidió a la justicia provincial investigar quienes causaron los incendios en la zona de las Yungas, uno de los cuales se mantiene activo, los legisladores de su propio partido, María Gabriela Burgos, Osmar Monaldi y Jorge Rizzotti rechazaron la iniciativa.

oEl proyecto presentado por el oficialista Máximo Kirchner, finalmente fue aprobad por 132 votos positivos aportados por el Frente de Todos, los interbloques Federal y de Unidad Federal para el Desarrollo, y la izquierda, mientras que Juntos por el Cambio, el Movimiento Popular Neuquino y el Partido Social reunieron 96 sufragios por la negativa, y hubo 4 abstenciones
El proyecto que se giró en revisión al Senado luego de un extenso debate, que tuvo momentos fuertes cruces en la discusión, incluidos gritos entre representantes del Frente de Todos y Juntos por el Cambio. “El fuego va a dejar de ser un negocio”, Destacó el oficialista Leonardo Grosso, quien cerró su discurso destacando además que "es incompatible ser medioambientalista y neoliberal: ser de Cambiemos y medioambientalista".
El proyecto reforma la Ley 26.815 del Manejo del Fuego y establece que "no se podrá cambiar el uso de esas zonas para emprendimientos inmobiliarios o cualquier actividad agrícola que sea distinta al empleo y destino que la superficie tuviera como habitual al momento del incendio".
El texto remarca que ese uso no podrá ser modificado por el término de 60 años para que "los bosques nativos o implantados, áreas naturales protegidas y humedales" tengan garantizadas las "condiciones para la restauración de las superficies incendiadas"
En esos plazos "no se podrán realizar en los bosques naturales o implantados la división, subdivisión, loteo, fraccionamiento o parcelamiento, total o parcial, o cualquier otro emprendimiento inmobiliario, distinto al arrendamiento y venta, de tierras particulares".
En el caso de que se trate de una zona agrícola, se impone una limitación de 30 años.
Tampoco se podrá "hacer cualquier actividad agrícola que sea distinta al uso y destino que la superficie tuviera al momento del incendio".

Los votos de los representantes jujeños en el Congreso fueron:

FERREYRA, Daniel Julio Frente de Todos Jujuy AFIRMATIVO

BURGOS, María Gabriela Unión Cívica Radical Jujuy NEGATIVO

MONALDI, Osmar PRO Jujuy NEGATIVO

RIZZOTTI, Jorge Unión Cívica Radical Jujuy NEGATIVO

MARTIARENA, José Luis Frente de Todos Jujuy AFIRMATIVO

MOISÉS, María Carolina Frente de Todos Jujuy AFIRMATIVO

Te puede interesar
65cd54f93024c_450

MILEI VOLVIÓ A MENCIONAR LA "DOLARIZACIÓN": ESTAMOS A UN PASO

Fernando Burgos
POLITICA 15/02/2024

El Presidente sostuvo que la caída del proyecto de la ley "Bases" sirvió para "desenmascarar a la política". Se refirió a las medidas en torno a la inflación y remarcó que el cepo cambiario se levantará cuando se solucione déficit fiscal y se sanee el BCRA.

02-02-2024_diputados_aprobo_en_general_proyecto

DIPUTADOS APROBÓ EN GENERAL LA LEY "BASES"

El Expreso de Jujuy
POLITICA 02/02/2024

La Cámara de Diputados aprobó en general por 144 votos contra 109 el proyecto de ley "Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos", que establece una emergencia pública, una reforma del Estado y la privatización de varias empresas públicas, y pasó a cuarto intermedio hasta el martes próximo a las 14 para el tratamiento de la iniciativa artículo por artículo.

Lo más visto