LEGISLATURA BUSCA APROBAR LA DESIGNACIÓN “A DEDO” DE 3 JUECES DEL STJ

Para hoy a las 10 de la mañana estaba prevista la realización de la 11° Sesión ordinaria de la Legislatura de Jujuy. Sin embargo pasado el mediodía no comenzó el debate, debido a que los legisladores están negociando con el ejecutivo la incorporación de tres nuevos miembros del Superior Tribunal de Justicia.
POLITICA26 de noviembre de 2025El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
sesion legislatura  noviembre (7)sesion legislatura  noviembre (4)

Los cargos estarían reservados para Lisandro Aguiar, hasta hoy concejal por la Unión Cívica Radical, cuyo mandato se le vence el 10 de diciembre próximo; Pablo Lavilla, que fue propuesto por Rubén Rivarola, a cambio del voto que necesita el oficialismo para avanzar Con esta medida y el tercer juez sería Eduardo Uriondo. 

“Hay un apuro de hacerlo antes de fin de año, es siempre el mismo mecanismo, incluso cuando hoy ingresa para que se vote el proyecto de creación del “Colegio de la magistratura”, donde supuestamente se debe realizar  la designación de jueces y debería ser con un esquema donde hay un poco más de participación. Pero parece que la designación de estos tres miembros del Superior Tribunal se va a hacer con la vieja usanza. Evidentemente hay un apuro de acomodar cierta gente, previo a la renovación de la cámara y previo a que se apruebe incluso el Colegio de la Magistratura, que tanto dijeron que era para arrojar más transparencia y no el dedo de dos o tres personas” afirmó Gastón Remy diputado por el FIT consultado sobre esta decisión del Ejecutivo provincial.

Lisandro Aguiar, Pablo Lavilla y Eduardo Uriondo, serían los propuestos para estos cargos. “Son nombres que andan dando vuelta cuando vos ves si se ratifica algo por el estilo. Son funcionarios que van de un poder a otro, esto es una trayectoria, nada distinto a lo que viene sucediendo. Insistimos, los jueces tienen que ser electos por el voto popular. Como se elige al gobernador, al intendente, al diputado, tiene que elegir al juez y el juez no puede ser vitalicio. Acá se le está dando un cargo de por vida” aseguró Remy.

Recalcó en ese sentido que “eso no corresponde, tienen que ser revocables, no vitalicios y ganar como un trabajador, porque acá no nos olvidemos, también estamos eh reconociendo escalas salariales de arriba de 10, 15 millones de pesos por mes para los jueces”.

Si ingresa hoy la propuesta del gobernador se debería llamar a una sesión extraordinaria para aprobar las designaciones. “Si entra ahora, efectivamente, porque no estaba arreglado eso este previamente, si aparece como tema del día, tienen que hacer una sesión especial, sea después de la ordinaria o más tarde o mañana, cuando quieran para efectivamente, hacer la votación y aprobarlo”.

“Pero insisto, fíjense cómo es, el mismo día que se trata el supuestamente colegio de magistratura para democratizar, están metiendo supuestamente o meterían por la ventana tres cargos de la máxima jerarquía que es el superior tribunal que la vieja usanza” afirmó finalmente. 

Te puede interesar
foro concejales lla a

LLA ARMA ESTRUCTURA TERRITORIAL CON SUS CONCEJALES

El Expreso de Jujuy
POLITICA28 de septiembre de 2026
“Queremos transformar las ideas en políticas públicas para los futuros gobiernos de La Libertad Avanza”, afirmó Jorge Cruz, concejal de Yala y presidente del nuevo Foro Provincial de Concejales del partido, que fue presentado formalmente en Jujuy y apunta a convertirse en un espacio de coordinación política y legislativa con presencia en distintos municipios.
ATAUCHE FORO CONCEJALESA

LLA REUNIÓ A SUS CONCEJALES Y ANTICIPÓ UNA FUERTE DISPUTA ELECTORAL

El Expreso de Jujuy
POLITICA28 de septiembre de 2026
El nuevo Foro de Concejales de La Libertad Avanza busca reunir a representantes de distintos municipios para escuchar demandas y convertirlas en propuestas de gobierno. El senador y presidente partidario destacó el crecimiento del espacio y anticipó que buscarán competir por intendencias y la Gobernación en 2027.
pj jujuy

RIVAROLA PIERDE TODAS CHANCES ELECTORALES EN EL PJ

El Expreso de Jujuy
POLITICA24 de septiembre de 2026
La Fiscalía Electoral pidió mantener fuera de la interna del PJ Jujuy a la Lista Celeste y Blanca, al considerar que las correcciones realizadas después del rechazo original terminaron configurando una nueva nómina y no una simple subsanación.
Lo más visto